Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación dirigida a adultos: nuevo enfoque en la formación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Mª Aguirre Ocaña. Doctora en Pedagogía y especialización en NNTT. Profesora del Departamento de Interdisciplinariedad y DTFG/DTM de la UNIR (Madrid-La Rioja)
Hay una variedad de conclusiones en cuanto al nuevo enfoque que se le está dando en la Enseñanza y en la Educación Superior Universitaria, sin haber llegado aún a un criterio común, por tratarse de un tema complejo relacionado con los ámbitos contextuales educativos, su implicación en el Plan Bolonia y las salidas profesionales que se necesitan actualmente y de cara al futuro de la sociedad. No obstante, ya se ha puesto en marcha la Reforma Universitaria Plan Bolonia (1999) desde la Creación del Espacio Europeo de Educación Superior (1995), la Formación Profesional y los  Programas de Garantía Social  en sus diversas modalidades (LOGSE, 1990 y LOE, 2006 , con nuevos enfoques en todo Proyecto . Me parece importante, pues, resaltar la trascendencia que tiene una buena Formación de adultos tanto Universitaria como Profesional, ya sea desde el punto de vista Macroeconómico como Microeconómico, porque es imprescindible que haya profesionales especializados en cubrir las necesidades concretas, y que haya a la vez lo que denomino "una formación ambiental", para mantener el espíritu de trabajo creativo y responsable. Se necesita un movimiento de renovación curricular, un mayor fomento de las Competencias en cuanto a las profesiones y estudios impartidos en las Universidades y estructuras implícitas en dicho proceso educativo.

En todo lo mencionado anteriormente, hay que introducir también otro aspecto que tiene especial relevancia como es la aplicación del desarrollo de la Tecnología Educativa y  de las NN.TT. La Tecnología Educativa, la podemos concebir como una forma de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en la investigación sobre el mecanismo del aprendizaje y de la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodologías instrumentales y ambientales, conduce a una educación más eficaz; pero además, constituye un proceso metodológico para enfrentar y resolver problemas, con objeto de optimizar la operación total del sistema educativo en todos los niveles. Segovia, R. y Zaccagnini, J.L. (1988).

A la hora de realizar una Orientación Profesional de adultos hay que tener en cuenta, primero, sus objetivos principales, sus características personales y aptitudinales. Entre sus características personales hay que definir su Inteligencia emocional, su C.I., su preparación de estudios y conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes, su disposición  a  la Formación, sus prácticas de voluntariado y/o de trabajo, el apoyo personal –profesional y económico  del que dispone,  sus aptitudes, su creatividad y el talento a desarrollar. También hay que tener en cuenta según estos perfiles, si necesita una Enseñanza convencional académica, o si puede ampliar su formación en Seminarios, Talleres, Cursos de iniciación y de perfeccionamiento profesional o incluso en prácticas de voluntariado tanto en organismos como en empresas de España o fuera de España.
De entre los factores próximos a favorecer las inspiraciones profesionales, podemos  definir y desarrollar:

• La Amplitud del saber, que es el hecho de realizar un reconocimiento y  recordar lo que tiene aprendido a lo largo de su vida, para identificar una disciplinariedad e interdisciplinariedad de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes comprendidas en sus estructuras cognitivas.

• La Amplitud de experiencias, que consiste en definir determinar qué conocimientos y experiencias nuevas puede desarrollar para suplir lagunas posibles que se le muestren a lo largo de su formación profesional o que tenga como necesidad de incorporar en su perfil. Hay que recodar que el aprendizaje también se adquiere en contacto con informaciones directas o indirectas contenidas en otras personas o ejemplos diarios observables o constatables.

• La Motivación, que la podemos definir como un conjunto de variables que actúan, inciden o se implican de forma directa para activar una conducta, una aptitud, un conocimiento, una idea creativa, una puesta en marcha de un Plan, etc. con unos objetivos o finalidad definida. Podemos  hacer referencia a una motivación interna por parte del sujeto, es decir, por parte de su voluntad, de sus intenciones, de sus impulsos, de sus planes, de su instinto, que vienen integrados por un proceso evolutivo constante y ascendente a lo largo de sus experiencias, o podemos mencionar a una motivación externa, que se pone en funcionamiento según la finalidad, los objetivos o incentivo a lograr. Por supuesto que en este apartado hay que recodar las teorías de la Motivación  como Técnicas de Motivación, que aún siendo ya más tradicionales todavía se siguen aplicando en la realidad social, educativa y empresarial: MURRAI; TAYLOR; HERZBERG y MASLOW.

Si atendemos a la Motivación que nos muestra Maslow (1954), sabemos que tenemos que definir y orientar al sujeto según  necesite cubrir: las necesidades fisiológicas ( condiciones ambientales), las necesidades de seguridad (atención y apoyo para el seguimiento de su tarea educativa), las necesidades de afiliación (sentirse integrado en un grupo y establecer relaciones), las necesidades de estimación o de posición ( reconocimiento de sus trabajos bien realizados y su profesionalidad); necesidades de autorrealización (obtener un grado de independencia y autonomía significativos).

• Los Incentivos, que podemos definirlos como un conjunto de variables que en un momento dado tienen un gran valor para el sujeto y por lo tanto repercute positivamente y favorablemente en activar y orientar su conducta o aptitud. Suelen ser variables concretas de orden físico, social, intelectual y emocional, que aunque en la Educación pretenden poner en marcha una motivación para el logro o consecución de, lo cierto es que en ocasiones se utilizan únicamente como medios para impulsar a realizar una acción o poner el funcionamiento una aptitud , destreza o habilidad, de forma mecánica o reflexiva. La Motivación se conformaría como un estado de ánimo que forma parte del proceder y los incentivos, es más un factor u objeto como mecanismo o recurso que lleva a la motivación o incluso a emprender la acción, aptitud, destreza o habilidad. En la Orientación profesional de Adultos tenemos que conocer y desarrollar: los Incentivos de tipo Intelectual (cómo participar de forma directa en el aprendizaje, la memorización de contenidos, las expectativas, las aportaciones creativas, las limitaciones o dificultades para encontrar recursos para un mejor rendimiento, capacidad reflexiva, capacidad de autoregulación, etc.); los incentivos de tipo físico ( cómo obtener un premio o recompensa, como un trabajo, unas nuevas responsabilidades, un nuevo puesto); los Incentivos de tipo Social (cómo establecer relaciones con personas eméritas, famosas, colaborar en Trabajos de enriquecimiento intelectual); y los Incentivos de tipo emocional ( cómo ser aprobados personalmente en púbico, en un grupo, obtener respeto).

• La práctica de desarrollar el Talento: con ello no nos estamos refieriendo al concepto tradicional de Superdotado o sujeto con Altas Capacidades sino a la persona talentosa que bien si ya reúne esa condición resultaría bastante el ser descubierta, o bien, si aún no la ha podido desarrollar, se le puede dar la oportunidad de estructurarlo y de accionarlo. (Aguirre, 2010)

En el Diario el Mundo (García –León, y  2009)  mencionaban "que cuando llegue el nuevo cambio de ciclo tendrán que seguir peleando por el mejor talento, cada vez más escaso".  Este artículo me llamó especialmente  la atención y por lo tanto también hay que orientar y preparar al sujeto en el descubrimiento de su talento. ¿Cómo se puede iniciar ese descubrimiento en el sujeto adulto? Haciendo una buena valoración de su autoconcepto de sí mismo y de su aprendizaje, que no sea impaciente y proponga objetivos y recursos para ir desarrollándolos,  que sienta sus necesidades y aspiraciones satisfechas a través del aprendizaje que vaya a realizar, que establezca la posibilidad de entrar en contacto inmediato con la realidad práctica concreta, que realice cada vez más conexiones dentro de una red neuronal con aprendizajes y experimentación, que desarrolle un aprendizaje por modelos en interacción con el entorno que se lo puede posibilitar y que desarrolle un aprendizaje por acción poniendo en marcha un proceso cognitivo, para mejorar y perfeccionar de manera más rápida la ejecución en las respuestas.

Como conclusión, podemos decir que la orientación profesional a los Adultos, es una de las facetas más interesantes a poder desempeñar dentro del ámbito profesional orientador, porque estamos también en un nivel avanzado del desarrollo de la persona, pero donde aún se le puede enseñar y reorientar hacia logros posibles que le permitan una consecución de cubrir  las necesidades de la pirámide de Maslow mencionadas. Por otro lado, también se contribuye a realizar un coaching de la persona y a una participación en el cambio social, económico y político necesarios en la sociedad.

Referencias bibliográficas:
  • Aguirre, A. (2009). ¿ Cómo preparar el Descubrimiento del Talento en plena crisis?. I Congreso Internacional del talento. Lanzarote: Cabildo de Lanzarote.
  • Caballero, M.A. (  2005 ) Claves para la orientación profesional. Madrid: CCS.
  • Calvo, M. (2007). Niñas y niños, hombres y mujeres. Iguales pero diferentes. Cerebro, hormonas y aprendizaje. Córdoba: Almuzara
  • Chávarri, I. (2010). ¿Qué es el Plan Bolonia?.Recuperado de http://elpais.com/diario/2010/09/19/paisvasco/1284925215_850215.html
  • García-león, C y Rodríguez, Q. (2009). Mercados. Diario el Mundo. Domingo 8 de Noviembre.
  • Martínez, G. (2011). Liderazgo Esencial: Mapas del mundo para Marta. Madrid:Infova.
  • Maslow, A. (1954). Motivación y personalidad .Barcelona: Sagitario
  • Segovia, R. y Zaccagnini, J.L. (1988). Nuevas Tecnologías y Formación Ocupacional en España. Madrid: Fundesco.
  • TISOC (2010). Eros en el contexto laboral: un enfoque desde el Coaching. Revista Tisoc Magazine, 2,Marzo.
  • Vila, I. ( 1998).  Familia,Escuela y Comunidad. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Deja tu comentario