Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El gran volumen de atención en Càritas es de personas con bajo nivel formativo y con pocas experiencias laborales"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Alba Martínez. Programa de Formación e Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de Barcelona
¿A quién van dirigidas las acciones de orientación socio-laboral que realizan en Cáritas? ¿Dónde se llevan a cabo?

Las acciones van dirigidas a toda persona acogida por Cáritas, en situación de paro y con dificultades añadidas para la búsqueda laboral. Se llevan a cabo en los diferentes espacios formativos de Càritas Barcelona (Diócesis de Barcelona, Sant Feliu y Terrassa)

¿Cuál es el perfil del usuario de esta orientación? ¿Ha cambiado este perfil desde el inicio de la crisis?

El programa atiende a colectivos con dificultades para insertarse en el mercado laboral con pobre red de apoyo social, con grave situación económica, vivienda precaria y riesgo de exclusión social.

El proyecto atiende a mujeres y hombres mayoritariamentede edades comprendidas entre los 30 y 45 años

El perfil de las personas inmigradas atendidas desde nuestra entidad ha cambiado, ya no son recién llegados, llevan años en nuestro país, habían encontrado trabajo y ahora lo han perdido y tienen muchas dificultades para volverse a reincorporar al mercado laboral.

Aumenta el número de personas con permiso de trabajo que han perdido su empleo y tienen dificultades para renovarlo.

A raíz de la crisis cada vez estamos atendiendo a más personas de origen español.

¿Qué metodologías se utilizan para llevar a cabo las acciones de orientación? ¿Cómo se evalúan?

La metodología partirá del principio de capacitación y complementariedad respeto a la persona que quiere iniciar un proceso de inserción sociolaboral. Es decir, contemplando a la persona como protagonista de su proceso de inserción y entendiendo que dispone ya de una experiencia personal y profesional (competencias), que es necesario detectar y analizar. Nuestra intervención tiene en cuenta sus capacidades y necesidades y se adapta al ritmo de las personas. Por ello nuestro modelo pedagógico es el constructivismo, entendemos que el educador es una mediador en el aprendizaje que parte de los conocimientos previos de la persona y construye con ella un camino a recorrer.

El itinerario contempla un acompañamiento personalizado mediante entrevistas individuales y dinámicas grupales. Consiste en realizar un proyecto de vida laboral, estableciendo un objetivo de desarrollo profesional, relacionado con el nivel de preparación, la formación curricular, las preferencias

(1) Orientación laboral por competencias

El programa inicia el itinerario de búsqueda de empleo a partir del conocimiento y el autoconocimiento de las habilidades y competencias de cada persona, y con ello, se puede conocer la persona más allá de sus datos estadísticos (edad, sexo, formación o sector) e identificar sus habilidades y sus rasgos característicos de personalidad.

Esto facilita a la persona a centrar la búsqueda de empleo en los ámbitos profesionales más adecuados al perfil competencial.

(2)  Formación transversal

El programa refuerza con clases de Lengua, módulos de Habilidades prelaborales, y Técnicas de búsqueda de empleo, el conjunto de acciones necesarias para que la persona adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para insertarse en el mercado laboral actual.

(3) Formación profesionalizadora

El objetivo de la formación profesionalizadora es procurar a las personas que están en situación de seguir un proceso formativo con aprovechamiento, puedan adquirir los conocimientos previos necesarios para acreditar las habilidades técnicas necesarias en el marco de una profesión con salida laboral como es el cuidado de personas dependientes, sector de la hostelería, etc.

(4) Intermediación & Inserción

Por otra parte a nivel metodológico se incluye la intermediación laboral/prospección de empresas. Càritas lleva años gestionando una bolsa de trabajo en el sector del servicio doméstico y cuidado de personas dependientes. 

Por otra parte, en estos momentos estamos realizando conjuntamente con el grupo de voluntarios "Empresas con Corazón", una serie de visitas a empresas para promover la inserción laboral, a través de convenios de gestión directa de ofertas laborales, o prácticas formativas en empresa.

¿Qué importancia tienen el autoempleo y el fomento de la emprendeduría en las acciones de orientación socio-laboral?

Actualmente, solo un pequeño porcentaje de personas que atendemos en Càritas tienen los recursos y/o capacidades emprendedoras para autoemplearse. Aun así, no quiere decir que en un futuro algunas de las personas que atendemos con ideas de autoempleo, no puedan beneficiarse de un acompañamiento en este sentido.

¿Cuáles son las principales necesidades de las personas adultas, en cuanto a orientación, en comparación a los jóvenes?

Una de las características principales de las personas adultas en situación de desempleo que atendemos en Càritas, es la urgencia para encontrar un empleo, dado que estas personas suelen ser mayoritariamente los miembros que sustentan económicamente al resto de la familia. La demanda por parte de estas personas suele ser para acciones que requieran el menor tiempo para entrar en el mercado de trabajo.

¿A qué retos deben hacer frente los profesionales de la orientación dirigida a adultos?

Precisamente en la línea anteriormente expresada, el mercado de trabajo es cada vez más competitivo y requiere más requisitos. El gran volumen de atención en Càritas, es de personas con bajo nivel formativo y con pocas experiencias laborales, o experiencias en sectores ya agonizados. Es por esto, que el itinerario que debe seguir la persona ha de ser más largo, para poder adquirir las capacidades necesarias que requieren los procesos de selección actual (habilidades transversales, formación profesionalizadora, etc)

¿Cooperan con otras entidades en las acciones de orientación socio-laboral que realizan?

Actualmente estamos colaborando con el SOC y la Dirección General de Telecomunicaciones de la Generalitat en el Programa "Connecta't 2012", el cual hemos puesto en marcha en el mes de octubre conjuntamente.

Connecta't, son unos módulos de formación en Alfabetización digital y búsqueda de empleo por Internet, que tiene como objetivo facilitar que las personas desempleadas hayan tenido contacto, en muchos casos por primera vez, con las nuevas tecnologías, darles confianza, despertar sus interés hacia las herramientas TIC y emplear estos conocimientos en la búsqueda activa de trabajo de manera autónoma.

¿Es necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas en la orientación a lo largo de la vida? ¿Y de las empresas? ¿Qué conclusión extrae a partir de su experiencia y trayectoria profesional?

Es necesario hacer programas de acción conjunta entre ambas partes, para poder orientar laboralmente a la persona, según las necesidades de competencias que requiere la empresa.
Deja tu comentario