Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Canadá busca trabajadores extranjeros especializados en electricidad y soldadura

Noticia

A partir de enero de 2013 el país norteamericano abrirá sus puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados para cubrir vacantes en el sector de la construcción


  • Valora

Redacción de Educaweb
El sector de la construcción no está en crisis en todo el mundo. En Canadá buscan expertos en este ámbito porque no son capaces de cubrir los puestos vacantes, por eso, a partir de enero de 2013 el país norteamericano abrirá sus puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas, soldadores o mecánicos de equipamiento pesado.

La iniciativa se enmarca en un proyecto del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades del mercado laboral con mano de obra especializada. Para evitar la acumulación de peticiones, durante 2013 sólo se aceptará un máximo de 3.000 solicitudes, aunque prevén que este número se incremente en los próximos años. El listado de profesiones a las que se podrá acceder también se ampliará cuando hagan pública la lista definitiva.

Para poder trabajar en Canadá será necesario presentar la candidatura a una oferta de empleo, además de conocimientos mínimos de inglés o francés y experiencia de al menos 2 años en el oficio que se ajuste a las competencias demandadas por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.

Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados es fruto del fuerte crecimiento de los sectores de la construcción y energía que el país ha experimentado en los últimos años. Por eso, las organizaciones empresariales han aplaudido la iniciativa, pues desde hace tiempo solicitan cambios en el sistema migratorio para poder incorporar trabajadores extranjeros. Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, ha reconocido que "el nuevo programa asegura que se da una mayor consideración a las necesidades de las empresas cuando se procesan las solicitudes de emigración".

Para Jason Kenney, ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, "durante demasiado tiempo, el sistema de inmigración de Canadá no ha estado abierto a estos trabajadores en oficios de alta demanda. Estos cambios se tenían que haber producido hace mucho tiempo y nos ayudarán a ir hacia un sistema de inmigración rápido y flexible que funciona para la economía de Canadá", explicó el ministro.
Ver comentarios