Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es importante sensibilizar a la sociedad, y especialmente a los profesionales de la orientación, en torno a la idea de que las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades de orientación que cualquier otro ciudadano"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Sabrina Molinos Castro. Coordinadora de programas en la Federación Galega de Instiucións para a síndrome de Down- DOWN GALICIA. Ganadora del 1er Premio en la modalidad individual. Premios Educaweb 2012

¿En qué cosiste el proyecto "Guía de Orientación Académica y Profesional para personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual"?

El proyecto ha consistido en elaborar un recurso (una herramienta) que ayude tanto a la persona con síndrome de Down y/o discapacidad como a sus familias, a decidir sobre su futuro académico- profesional y hacia dónde encaminar su itinerario de formación y empleo. Así mismo, también pretendemos que se convierta en un recurso de referencia a utilizar en el desempeño de las tareas de todos aquellos profesionales que trabajan en el campo de la orientación. Para ello, hemos tratado de recopilar información de carácter general sobre los diferentes recursos, tanto formativos como profesionales, que ofrece la comunidad y a los que podrán acceder nuestros usuarios en función de si disponen o no de la titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?

El logro más destacado es que gracias a una mejor y mayor información de la que disponen tanto usuarios y familias, se ha incrementando la presencia de las personas con discapacidad intelectual en las diferentes opciones de formación una vez finalizada la etapa de escolaridad obligatoria (PCPIs, talleres de empleo, Acciones Formativas para Desempleados- AFDs,….). Así mismo, a nivel laboral, cada vez son más las personas que forman parte de este colectivo que entran a formar parte del mercado ordinario de trabajo, en detrimento de los entornos laborales protegidos (centros especiales de empleo y centros ocupacionales), y que, hasta hace relativamente poco, era prácticamente la única vía a la que se derivaban y orientaban a estas personas.

Así mismo, tanto personas con discapacidad como sus familias se ven más competentes en el proceso de toma de decisiones, pudiendo hacerlo de forma más meditada, reflexionada y consciente.

Por otra parte, la dificultad más importante detectada a la hora de elaborar esta guía es relativa a los cambios que se producen en materia de legislación y en la oferta de recursos (cursos, oposiciones,….) que hacen complicado poder disponer de un documento físico de carácter permanente, de ahí que en la guía se haga referencia a links web como forma de acceso a la información actualizada.

Además, puesto que por el momento no se han conseguido los recursos necesarios para poder editar y difundir la guía entre todo el colectivo de personas con discapacidad y sus familias, así como entre todo el conjunto de profesionales que estén implicados en su formación y orientación (centros educativos, oficinas de empleo, ayuntamientos, entidades de discapacidad,…), el uso de esta herramienta ha estado prácticamente limitado a usuarios, familias y profesionales del movimiento Down Galicia. Sin embargo, nuestro reto será el que pueda ser un recurso del que se beneficien el máximo número de personas posible para lo que, la difusión que se realizará a través de Educaweb será de gran ayuda.

¿De qué forma se trabaja el autoconocimiento y la toma de decisiones con personas con discapacidad intelectual?

El autonoconocimiento y toma de decisiones para las personas con discapacidad intelectual debe ser un bloque de trabajo imprescindible en cualquier proceso de orientación.

La realidad es que son frecuentes los casos en los que las expectativas de formación o de empleo que tienen estos usuarios no se ajustan a sus posibilidades reales, bien por desconocimiento o bien por poca concienciación de potencialidades y limitaciones. Al mismo tiempo, suelen tener dificultades importantes a la hora de tomar decisiones, especialmente motivadas, en la mayor parte de los casos, por la tendencia a la sobreprotección familiar y a la falta de autonomía para tomar sus propias decisiones.

Todo ello, se trabaja a través de sesiones de orientación de carácter individual, al tiempo que se refuerza y combina con sesiones de carácter grupal de Formación y orientación laboral en la que un grupo de personas con discapacidad intelectual trabaja de manera cooperativa.

¿Considera que la orientación académica y profesional dirigida a personas con síndrome de Down y/o discapacidad es un camino para explotar?

Es evidente que las necesidades de orientación de las personas con discapacidad intelectual, no están cubiertas de forma adecuada. De hecho, la idea de comenzar a trabajar en este proyecto, surge a raíz de detectar carencias importantes en los procesos de orientación a los que se veían sometidas, tanto personas con discapacidad intelectual como sus familias.

Los profesionales responsables de esos procesos de orientación tienen carencias importantes en relación a la oferta de recursos a los que pueden acceder las personas que forman parte de este colectivo, y muchas veces las orientaciones van encaminadas al aprovechamiento de recursos específicos para personas con discapacidad, cuando la tendencia debería ser al aprovechamiento de recursos normalizados en régimen de inclusión y normalización.

¿Es necesaria formación específica para los orientadores que trabajan con estos colectivos?

Más que una formación específica, podríamos decir que es importante sensibilizar a la sociedad y especialmente a los profesionales de orientación, en torno a la idea de que las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades de orientación que cualquier otro ciudadano, simplemente, que adaptada a sus necesidades, demandas y características. A pesar de que es necesario que los orientadores dispongan de una formación e información relativa a los recursos específicos para personas con discapacidad (especialmente en lo relativo a las modalidades de empleo ordinario/ protegido), lo cierto es que la mayoría de los recursos a los que se puede derivar a una persona con discapacidad son los mismos que para cualquier otra persona sin discapacidad.

¿Qué acciones tienen previstas después de Ganar el 1er premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad individual 2012?

Nuestros esfuerzos irán dirigidos especialmente a la presentación y difusión de la guía entre la totalidad del colectivo de personas con discapacidad y sus familias, así como entre todo el colectivo de profesionales a los que les pueda ser de utilidad este recurso.

Al mismo tiempo, intentaremos conseguir los recursos necesarios para una maquetación y edición profesional que la posicione como un material de calidad.
Deja tu comentario
Ver comentarios