“ La situación actual del mercado laboral, con cinco millones y pico de desempleados, nos da una idea de la necesidad que existe, mejor de la urgencia, de posicionarse, de diferenciarse. La marca personal nos permite hacerlo ”

Entrevista a Mario Efrén García Villar. Concejal de Trabajo y Promoción Económica del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Ganador del 2º Premio en la modalidad institucional. Premios Educaweb 2012
10/12/2012


Descargar proyecto en formato pdf

¿En qué consiste el proyecto "Guías para buscar empleo en la 2.0."? ¿A quién van dirigidas?

El desarrollo histórico del Concejo (Municipio) de San Martín del Rey Aurelio, ha estado determinado por la actividad minera. Iniciados los procesos de reconversión en los años 80/90, la puerta de acceso tradicional al mercado laboral de la población se fue cerrando. Además son años en los que las mujeres se incorporaron al mercado laboral, añadiendo su demanda de empleo a la de los varones. En este contexto de cambio de modelo económico, se hacía evidente la necesidad de contar con un recurso de información y orientación laboral en el territorio. Hacia el año 96 empezamos a dar este servicio.

La orientación profesional no es una actividad estática. Está sometida a cambios lógicos, cambia el mercado laboral y cambian las herramientas y los recursos con que hacer frente a la búsqueda de empleo. En ese sentido, nuestro servicio de orientación ha estado siempre atento a los nuevos recursos, tanto es así que hemos sido pioneros en el diseño y uso del video currículum o en vincular la formación en la ocupación de comerciales con la inserción de desempleados, en trabajar con la orientación preventiva en colegios e institutos, etc.

En este momento la evolución de la orientación laboral está vinculada a las NN.TT. Ahora, el currículum está en las redes sociales. Saber gestionar la propia marca personal en las redes sociales es una necesidad

En eso consiste el proyecto, en contar con un recurso didáctico que permita a los técnicos en orientación laboral y a cualquier usuario trabajar con esta herramienta.

¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?

Tengo que decir que el contenido de las guías es novedoso, por tanto, existe pocos documentos similares publicados, y además es gratuito para el lector.

A medida que hemos ido elaborando las guías, fuimos dándoles publicidad a través de las redes sociales, al mismo tiempo las pusimos a disposición de los profesionales de la orientación y de cualquier persona interesada.

En este contexto tengo que decir que han tenido muy buena aceptación.

Por otro lado, y habiendo sido financiadas, en parte, con un programa de orientación profesional del Principado de Asturias, las presentamos, a través de talleres, a los técnicos de orientación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. La consecuencia ha sido la puesta en marcha de dos cursos en el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP). Por tanto es un material que por su contenido despierta interés en los profesionales. Esperamos que con el premio de Educaweb la difusión sea mayor y más técnicos y público en general puedan aprovecharlo.

La mayor dificultad ha sido precisamente la carencia de fuentes sobre las que trabajar para sacar información y poder elaborar las guías. Lo que hay, hasta hoy, está muy disperso y fraccionado.

Por otro lado sí nos hubiera gustado contar con financiación para editarlas impresas.

¿Por qué eligieron el formato cómic para elaborar sus guías de orientación laboral?

Como anteriormente te he comentado, desde el servicio de orientación venimos trabajando en la orientación preventiva, centrada en la información laboral para tal "toma de decisiones" de los más jóvenes. Tratamos de acercar el mercado laboral, en concreto oficios, ocupaciones y competencias, a niños y adolescentes. Para ello utilizamos el formato de cuentos y cómic. Partiendo de esta experiencia, optamos porque las "Guías para buscar empleo en la 2.0." tuvieran ese formato. El cómic, como historia gráfica, cuenta con un leguaje visual más cercano a los jóvenes e incluso aquellas personas de más edad, les resulta más ameno, más amable e incluso más comprensible que un documento con solo texto.

Además, contamos con un excelente ilustrador, Alfonso Zapico, vecino del municipio y recientemente Premio Nacional del Cómic 2012 (otorgado por el Ministerio de Cultura). Su trabajo le da un valor añadido al proyecto. Todo ello sin desmerecer la labor del resto de los técnicos que han participado en la elaboración de este producto: Pablo Losada, Tino Pérez, Mercedes Braña, Goretti Espinosa, Lorena Morales, Nuria González y José María Rego.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en los procesos de búsqueda de empleo?

Una búsqueda de empleo, como cualquier otra actividad, tiene que adaptarse a los cambios que se producen en su entorno. Por tanto, forma parte de su estrategia saber gestionar los recursos que estos van generando por dos motivos: por un lado, son nuevas herramientas que facilitan la búsqueda; por otro, su uso transmite información sobre las competencias. Un ejemplo muy simple, hasta hace relativamente poco tiempo en tu C.V. y dentro de tus datos personales se incluía la dirección de tu residencia, hoy incorporas la dirección de tu correo electrónico. Hoy todo el mundo utiliza con normalidad el correo electrónico, pero hace unos años eran un indicador de tu nivel de alfabetización informática. Con las redes sociales pasa algo parecido. Puedes utilizarlas para gestionar tú perfil personal y también tú perfil profesional. De hecho sino gestionas bien la privacidad (comentarios, fotos, etc.) del primero puedes dar al traste con cualquier proceso de selección.

A través de las redes sociales puedes, complementar información sobre tú C.V., incorporando documentación gráfica (por ejemplo: fotos de tus trabajos, títulos, etc.) de vídeos (por ejemplo: video currículum), puedes acceder a información sobre ofertas de empleo, vinculándote a perfiles especializados o profesionales de tu mismo ramo. Puedes acceder y gestionar información relacionada con tu trabajo o tus aficiones. Toda esta actividad da una idea de quién eres y de tus competencias, profesionalmente hablando.

¿Considera necesario fomentar el concepto de marca personal en Internet para buscar empleo?

Todos tenemos una marca personal, este concepto se centra en la percepción profesional que los demás tienen de nosotros. Por definición no es algo nuevo, sino todo lo contrario, pero ahora adquiere otra dimensión, el poder gestionarla y transmitirla a través de las RR.SS. La situación actual del mercado laboral, con cinco millones y pico de desempleados, nos da una idea de la necesidad que existe, mejor de la urgencia, de posicionarse, de diferenciarse. La marca personal nos permite hacerlo. Sí, consideramos el fomento de la marca personal como una buena herramienta para gestionar la búsqueda de empleo.

¿De qué forma repercuten la identidad digital y la privacidad al perfil de un candidato a un puesto de trabajo?

Identidad digital, prestigio digital, etc., pueden determinar tu posición en un proceso de selección de dos formas: por un lado y como hemos comentado anteriormente, que te descarten a partir de imágenes o comentarios que hagas en las redes. Por otro lado, puede focalizar la atención sobre ti, si la gestionas correctamente y de forma innovadora, proporcionándote más oportunidades para ser seleccionado.

¿Qué acciones tienen previstas después de Ganar el 2º premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad institucional 2012?

La situación actual es muy compleja para todos y las administraciones no somos ajenas. Queremos seguir prestando un servicio de orientación profesional de calidad a nuestros vecinos. Queremos seguir innovando en este ámbito. Sinceramente, creemos que vuestro premio nos aporta un reconocimiento que nos facilitará continuar en esa línea.

Por ello, quiero agradecer a Educaweb por vuestro premio, de mi parte y de todo el equipo, gracias.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último