“ El concepto de Comunidad de Aprendizaje se erige como fundamental en la filosofía que subyace al proyecto, de ahí que el orientador actúe como un auténtico agente activo ante los recursos puestos a su disposición ”

Entrevista a Leire Monterrubio Viñals. Directora de proyectos en Asimag, Servicios empresariales. Ganadora del 3er Premio en la modalidad institucional. Premios Educaweb 2012
10/12/2012

Descargar proyecto en formato pdf
 

Explíquenos brevemente en qué cosiste el proyecto "Creación de una plataforma de Orientación Profesional para el empleo 2.0.: Formación para demandantes de orientación y personal orientador – Orienta 2.0." ¿A quién va dirigido?

El proyecto Orienta2.0 consiste en un sistema integrado de Orientación Profesional para el Empleo enfocado a crear un espacio de e-orientación en el que como principal novedad resaltamos la posibilidad de e- interacción entre Orientadores y Demandantes de Orientación.

A partir de la creación de un escenario tecnológico que reproduzca las dinámicas exitosas de las Agencias de Orientación tradicionales, pero aprovechando las potencialidades que nos ofrecen los recursos 2.0, ponemos a disposición de los usuarios del servicio,el acceso a recursos a los que pueden acceder desde cualquier dispositivo móvil. Orienta2.0, pone a disposición de ambos colectivos, un sistema centralizado de formación, información actualizada e intercambio de experiencias, primando la formación formal, los recursos de aprendizaje informales y las Comunidades de Aprendizaje.

¿Qué ventajas supone disponer de un servicio integrado de orientación virtual?

Las ventajas de un servicio integrado de e-orientación frente a los canales de orientación presenciales tradicionales son:
Además, la e-orientación nos permite:

a. Una arquitectura web apoyada en bases de datos interrelacionadas.
b. Un sistema de entradas múltiple para la integración de herramientas de orientación, así como el mantenimiento de información actualizada en tiempo real.
c. Facilidad de navegación a través del diseño de portales adaptados a los colectivos destinatarios.
d. Existencia de una adecuada cualificación que permita la existencia de orientadores que añadan una elevada competencia en el manejo de herramientas web a su especialización en contenidos sociolaborales.

¿Qué papel juegan los orientadores profesionales en el contexto de la plataforma para el empleo 2.0?

Se ha considerado primordial en la concepción de este proyecto la idea de interactividad, tanto usuario demandante-orientador como entre el personal orientador usuario del servicio, convirtiéndose de esta forma a ambos colectivos en sujetos activos del proceso de orientación, gracias al intercambio de información y experiencias.

Con el objetivo de aprovechar las sinergias producidas por la interacción de ambos a través de la plataforma, se planificaron una serie de contenidos comunes que facilitaran esta interacción, así como la existencia de un espacio que permita la aportación de propuestas para la mejora continua del servicio.

Asimismo, una de las principales expectativas que desde Asimag nos hemos fijado a la hora de concebir qué necesidades del personal orientador cubrir con el desarrollo del Portal ORIENTA2.0, se basa en constituir un entorno colaborativo entre profesionales que se constituya como un mecanismo de intercambio de herramientas de orientación, inquietudes, reflexiones, iniciativas… De este modo, los profesionales participantes, podrán compartir aquella información, instrumentos y herramientas que hayan sido diseñadas por los propios orientadores para el ejercicio de su trabajo y que consideren que pueden resultar de utilidad al resto del colectivo.

¿De qué forma actúa el orientador ante la cantidad de información y recursos que pueden encontrar los orientados por Internet? ¿Cuáles son las principales funciones en este contexto?

La razón fundamental que nos ha llevado a incluir dentro de la plataforma un espacio específico para los orientadores se basa en 2 motivos fundamentales:
El personal orientador responde muy positivamente, está en general familiarizado con el contexto y herramientas puestas a su disposición y dispone de un Área de Orientación del Portal ORIENTA2.0 de información profesional actualizada sobre los distintos ámbitos de la Orientación Profesional para el Empleo, destacando principalmente:

El concepto de Comunidad de Aprendizaje se erige como fundamental en la filosofía que subyace al proyecto, de ahí que el Orientador actúe como un auténtico agente activo ante los recursos puestos a su disposición.

¿Cuáles son las tendencias de futuro en cuanto a las TIC aplicadas a la orientación académica y profesional?

Indudablemente el futuro de la Orientación no puede concebirse sin tener en cuenta el papel de las NNTTs en el proceso. La racionalización del gasto e inversión en políticas de este tipo, conduce irremediablemente a primar las estrategias de Orientación presencial en colectivos cronificados, dejando para la inmensa mayoría de los usuarios, la auto-orientación apoyada precisamente en la potencialidad de los recursos 2.0. A ello se une la evolución de las competencias de los nuevos colectivos, que poseen precisamente en las competencias digitales una de sus mayores bazas para afrontar unos procesos de orientación que implican de una parte una cada vez mayor capacidad de dinamismo y transformación, así como un mayor papel de las Comunidades de Aprendizaje, tanto formales como informales.

¿Qué acciones tienen previstas después de Ganar el 3º premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad institucional 2012?

Fundamentalmente continuar trabajando en este ámbito y en el desarrollo de nuevos proyectos y sinergias que pongan en valor la necesidad de transformar los mecanismos de orientación a los que tradicionalmente estamos habituados, teniendo como base la Tecnología al servicio de las personas. Aplicar nuestro proyecto en los procesos de Orientación y recualificación que como Agencia Privada de Colocación desarrollamos y, por supuesto, seguir investigando e innovando en estas dimensiones.

Este premio supone para nosotros el reconocimiento a una labor en la que hemos invertido mucho trabajo, tiempo e ilusiones, ya que creemos firmemente en su potencialidad y de ahí que no podamos dejar de aprovechar esta ocasión para agradecer a Educaweb el reconocimiento y por supuesto, para felicitarles por su inestimable trabajo en el campo de la Orientación. Iniciativas como esta permiten visibilizar la puesta en marcha de proyectos que como Orienta2.0 buscan contribuir a la mejora cualitativa de este tipo de servicios.
1 Comentarios
más de lo mismo
aintzanelops@gmail.com
Hace 7 años y 7 meses
Por favor, insto a todos los lectores a decir NO a esta absurdez de financiar proyectos de esta índole, que sólo sirven para alimentar parásitos y consultoras fabricadoras de churros, donde además...se pone antes el azúcar que la harina..Total, da igual que da lo mismo.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último