Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea mejora la Red EURES para favorecer la movilidad de los desempleados

Noticia

  • 27/11/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Comisión Europea ha decidido modernizar y mejorar la Red EURES, con la finalidad de aumentar la movilidad de los desempleados y trabajadores europeos y allanar el camino para un mercado de trabajo europeo. Entre las acciones previstas destaca facilitar a los solicitantes de empleo el contacto con ocupadores que buscan competencias específicas, centrando la atención en los sectores y las profesiones con déficit de cualificaciones y apoyando los planes de movilidad de los jóvenes.

La Red EURES (European Employment Services, Servicios Europeos de Empleo) es una red de cooperación formada por los servicios públicos de empleo, sindicatos y patronales. El objetivo de la red EURES es facilitar la libre circulación de los trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) (los 27 miembros de la Unión Europea, más Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza. El portal ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, currículos de candidatos interesados, información práctica para vivir y trabajar en el exterior, etc.

En palabras de László Andor, comisario europeo de Ocupación, Asuntos Sociales e Inclusión, "mejorar la movilidad de los demandantes de ocupación entre los estados miembros puede ser parte de la solución a los niveles inaceptablemente elevados de paro".  Según datos de la Comisión, a pesar de las elevadas tasas de desempleo (más de 25 millones de parados en la UE), escasea la mano de obra en determinados sectores y se acumulan las ofertas de trabajo.

Con esta reforma, la Red se orientará hacia los jóvenes e incluirá ofertas de ocupación que combinen trabajo y formación. Además, el portal se transformará incorporando herramientas online que relacionen oferta y demanda y que ofrezcan información sobre el mercado laboral a partir de las cualificaciones profesionales. También se ampliará el número de socios que ofrecen servicios de movilidad y pondrá en marcha la cooperación entre organismos de ocupación públicos y privados con la finalidad de dar cobertura a un porcentaje más elevado de vacantes disponibles.
Deja tu comentario