Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sólo el 6% de los trabajadores creó su propia empresa en 2011

Noticia

  • 15/10/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En épocas de crisis, los expertos coinciden en señalar que la creación de empresas es una buena estrategia para salir del desempleo y buscar un proyecto profesional motivador. Pero, las dificultades económicas no permiten que los trabajadores puedan lanzarse a ser emprendedores.

Según el estudio "Emprender en momentos de crisis: riesgo y factores de éxito" elaborado por la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI) para el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, sólo el 6% de los españoles en edad de trabajar se lanzó en 2011 a crear una empresa como alternativa profesional ante una situación de crisis.

Por sectores profesionales, las nuevas empresas creadas se centran en el sector del consumo (53,3%), al sector servicios (23,1%) o a actividades de transformación (18,1%). Por el momento, se trata de compañías pequeñas, en concreto, más de la mitad no tienen asalariados y el 40,2% tiene menos de 10 empleados.

En este sentido, los expertos recomiendan que se fusionen o asocien para ganar en eficiencia y competitividad, especialmente en sectores como la distribución.

En cuanto a las comunidades autónomas, Catalunya encabeza el ránking en cuanto a creación de empresas por cada 1.000 habitantes, con un registro de 80 empresas en 2011, seguida por Baleares, con 79 sociedades, y la Comunidad de Madrid, con 77.

Por último, el perfil del emprendedor es el de un hombre de 38 años, con un nivel de renta medio-bajo. Actualmente, 6 de cada 10 nuevos emprendedores son hombres, aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento notable del número de mujeres que han iniciado una actividad empresarial.
Deja tu comentario