Sólo el 6% de los trabajadores creó su propia empresa en 2011

Noticia

  • 15/10/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
En épocas de crisis, los expertos coinciden en señalar que la creación de empresas es una buena estrategia para salir del desempleo y buscar un proyecto profesional motivador. Pero, las dificultades económicas no permiten que los trabajadores puedan lanzarse a ser emprendedores.

Según el estudio "Emprender en momentos de crisis: riesgo y factores de éxito" elaborado por la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI) para el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, sólo el 6% de los españoles en edad de trabajar se lanzó en 2011 a crear una empresa como alternativa profesional ante una situación de crisis.

Por sectores profesionales, las nuevas empresas creadas se centran en el sector del consumo (53,3%), al sector servicios (23,1%) o a actividades de transformación (18,1%). Por el momento, se trata de compañías pequeñas, en concreto, más de la mitad no tienen asalariados y el 40,2% tiene menos de 10 empleados.

En este sentido, los expertos recomiendan que se fusionen o asocien para ganar en eficiencia y competitividad, especialmente en sectores como la distribución.

En cuanto a las comunidades autónomas, Catalunya encabeza el ránking en cuanto a creación de empresas por cada 1.000 habitantes, con un registro de 80 empresas en 2011, seguida por Baleares, con 79 sociedades, y la Comunidad de Madrid, con 77.

Por último, el perfil del emprendedor es el de un hombre de 38 años, con un nivel de renta medio-bajo. Actualmente, 6 de cada 10 nuevos emprendedores son hombres, aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento notable del número de mujeres que han iniciado una actividad empresarial.
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece