Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Creadores de empresarios. Desarrollo del liderazgo emprendedor

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Manuel Cuadrado. Profesor de Liderazgo y Modelo de Negocio. ITAE, Escuela de Negocios de Extremadura
Si visitas la Anderson School, una Escuela de Negocios situada en la prestigiosa Universidad de Los Ángeles en California (UCLA), podrás leer en la placa inaugural del edificio un resumen de la mentalidad necesaria para crear un entorno orientado hacía la acción creadora de líderes empresariales, de empresas y de empleo:

"Los Fundadores del Colegio de Emprendedores son algunos de los mejores empresarios de Estados Unidos. Fueron pensadores audaces que establecieron una diferencia en la forma en la que sus organizaciones hicieron negocio creando empresas de éxito o sirviendo como agentes del cambio en grandes compañías. Reescribieron las reglas, cambiaron industrias, productos y personas en el proceso de cambio. Como líderes, ellos inculcaron una competencia empresarial en aquellas personas con las que trabajaban. Fomentaron la capacidad de gestionar el cambio, de reconocer la oportunidad y de desarrollar una inclinación a la acción, en definitiva, de hacer que ocurriesen cosas, para mantener un rendimiento superior y para prever el futuro. Cada una de estas personas que ha contribuido ha realizado una importante apuesta por el apoyo a la educación empresarial y a fomentar la Anderson School en UCLA. Sus contribuciones han financiado el nuevo Complejo de Educación en Gestión Anderson y el programa de actividades en el Price Center de estudios empresariales. Más importante aún, cada uno de los fundadores ha comprometido su tiempo a los estudiantes de la Anderson compartiendo toda una vida de experiencias a través de una variedad de oportunidades de participación. Esperamos que sus historias inspiren a generaciones de empresarios Anderson en los años venideros."

Porque en cuestión de Iniciativa Emprendedora por unanimidad se considera a Estados Unidos cómo un referente, parece sensato reflexionar sobre cómo piensan y actúan en el país americano y realizar un ejercicio comparativo con la mentalidad local que nos rodea. Este ejercicio puede hacerse respondiendo a tres cuestiones claves iniciales que despejarán e iluminarán el camino hacía una captación, generación y retención de valor en forma de desarrollo empresarial local.

La primera cuestión sería:¿Quién funda y apoya de diferentes formasen tu zona los centros públicos o privados en donde se enseña a crear y a dirigir empresas?
En Estados Unidos son empresarios individuales pero no cualquiera, algunos de los mejores con una scaracterísticas muy concretas como muestra la placa inaugural:"audaces,de empresas exitosas o que provocaron el cambio, sirvieron a las personas de sus equipos, provocaron que ocurriesen cosas, reconocieron ideas y oportunidades e inculcaron una clara inclinación hacía la acción"

Es muy probable que en la zona en la que resides las placas que inauguran espacios creativos, de innovación y de creación de empresas suelan estar protagonizados por Excmos. Sres./Sras.presidentes/as de gobiernos regionales, alcaldes/as, presidentes/as de asociaciones de empresarios y sindicales, etc., representando a su correspondiente colectivo y en ningún caso representándose a ellos mismos y además sin posibilidad de elegir entre buenos, regulares o malos representantes aunque eso sí con un importante interés en resaltar que han hecho posible la creación de ese espacio contribuyendo así a poner las bases que impulsarán el desarrollo empresarial y la riqueza de la región local, pero muchas veces se queda en precisamente ‘la base’ sumándose casi siempre un explícito mensaje de proyecto financiado por fondos públicos locales, regionales, nacionales o europeos.

Aún a riesgo de que la placa al igual que el papel lo aguante todo, la costumbre americana es más acertada ya que empresarios adecuados identificados con nombre y apellidos siempre inspirarán más que colectivos representados por personas de dudosa aportación al proceso de aprendizaje de los emprendedores del presente que se preparan para ser los líderes del futuro. En esencia los empresarios fundadores son desde el ‘time0’ el ejemplo a seguir.

Hay que ponerse en el lugar del público objetivo, en este caso los estudiantes que ven en la iniciativa empresarial su razón de ser profesional. ¿Si eres emprendedor o emprendedora a quién te gustaría seguir? ¿Quién prefieres que te cuente su experiencia?. El ser humano se mueve por emociones y estas deberían ser provocadas desde el inicio y hasta el final en el proceso completo de creación de empresas, no solamente en las aulas.

Empresarios y empresarias se defienden, y no les suele faltar razón, de que son mal vistos por la sociedad, pero también es verdad que todavía hoy es raro verles unirse en red para que en nombre propio apoyen económicamente y académicamente iniciativas que hagan nacer a nuevos líderes empresariales. Es una forma de dar ejemplo a los nuevos empresarios que agradecerán ese apoyo mientras que se crea la cultura emprendedora deseada y a su vez se recortan las distancias en la manera de pensar y actuar entre jefes y empleados.

La segunda cuestión objeto de reflexión sería:¿Quién enseña a crear y a dirigir organizaciones?
En Norteamérica está interiorizado como algo habitual el proceso cíclico de aprendizaje empresarial de primero ‘aprender a hacer’, después ‘hacerlo’,para poder‘enseñarlo’ y por último ‘dejar hacerlo’ a otras personas que adquirirán la preparación y experiencia que les permita continuar el ciclo. En esencia, el sistema se asegura que todos los agentes que intervienen tendrán la actitud de aplicar sistemáticamente el ciclo:



Si no existe una carrera universitaria de creación de empresas es precisamente porque ser emprendedor es cuestión de actitud más que de conocimiento estructurado y la actitud a diferencia del conocimiento no se enseña sino que se contagia y eso solamente lo pueden hacer personas apasionadas que trasladan la emoción de pilotar una organización con los medios y en el entorno adecuado.No significa que un profesor de universidad no pueda ser mentor en la creación de empresas pero será mejor guía si vive o ha vivido en primera persona las circunstancias reales:pagos a proveedores, pagos de nóminas, búsqueda de financiación, negociación bancaria, relaciones con socios, contratación y despido de empleados, etc. Por otro lado tener esta experiencia tampoco es condición suficiente ya que suele ser habitual encontrar empresarios docentes que dedican más del 75% de una formación a hablar de sus últimos trabajos, del último libro que han leído o de cualquier otra experiencia reciente con la idea de contar lo que han aprendido y de paso hacer ellos mismos un ejercicio muchas veces no voluntario de recordarlo lo cual no deja de ser una actitud de autoaprender más que de enseñarle a otros.

Si en tu zona siguen dando más importancia al conocimiento que a las habilidades y que a la actitud para emprender, entonces será difícil lograr un ecosistema empresarial académico parecido al real.


Los/as mejores profesores/as de creación de empresas:
• Dominan el arte de cautivar emocionando
• Usan con sentido la tecnología
• Son personas generosas, reconocen y practican la inteligencia colectiva
• Disponen del conocimiento específico y transversal necesario.

La tercera cuestión clave de este ejercicio reflexivo es:¿Cómo se enseña a crear y a dirigir organizaciones?

De las dos cuestiones anteriores se deduce que en Estados Unidos lo más importante es ‘quién enseña’ o todavía mejor expresado‘quién inspira’ pero sin duda también es fundamental conocer de qué forma se puede trabajar la emprendeduría y en éste sentido se puede afirmar que no hay un modelo o método único aunque existan ejes de trabajo o aspectos comunes.

Lo primero es entender que cualquier modelo educativo, y la educación emprendedora también,es un sistema formado por elementos interdependientes cómo lo es cualquier poliedro y solamente con personas que apliquen y transmitan un pensamiento sistémico a todo lo que hacen se mejorarán los resultados de la enseñanza. A modo de ejemplo, la Escuela de Liderazgo Emprendedor de ITAE, Escuela de Negocios de Extremadura utiliza el símbolo de un cubo para representar el sistema formado por elementos interrelacionados que conforman a cualquier organización sobre un entorno y una coyuntura incierta. Si cualquiera de los elementos se tambalea (comercial, finanzas,…) la organización se resentirá hasta sucumbir salvo que sus profesionales aporten soluciones inmediatas.

Enseñar a encontrar soluciones es precisamente el segundo de los aspectos comunes a cualquier modelo de enseñanza emprendedora exitoso. Todos los centros de emprendeduría prácticamente deberían enseñar una asignatura o temática: Resolver Problemas de diferentes tipos:


 


En la combinación acertada de los tipos de problemas entrenados y de los métodos y recursos didácticos utilizados se encuentra precisamente la diversidad de modelos educativos posibles sin olvidarse que la clave del éxito está en las personas y en la aplicación iterativa del ciclo mostrado. Un buen método con un equipo de docentes poco cautivadorno tendrá éxito duradero.

Otro aspecto común a cualquier modelo es el uso de las diferentes tecnologías y sistemas de información educativos unido a una enseñanza con mucha práctica y con la teoría necesaria. Ningún centro en dónde se enseñe iniciativa emprendedora puede permitirse no aprovechar las numerosas herramientas disponiblesque ayuden a motivar al alumnado como por ejemplo: Evernote, Edmodo oQuizlet según la necesidad previa definida. Hoy se enseña a jóvenes que están acostumbrados a la interactividad de forma natural con tecnología por lo que es una contradicción no utilizarlas si se quiere emprender en el futuro.

Sean cual sean los métodos, los recursos y los formatos didácticos utilizados, es claveconseguir la conexión entre las herramientas elegidas y el mensaje aplicado al mundo de la empresa que el equipo docente quiere transmitir. A dicha conexión le podemos denominar el contexto. Se trata de aprender divirtiéndose, no solamente de conseguir divertir a los alumnos.

Por último, hay un debate entre los que defienden el lugar ideal para enseñar a crear y dirigir empresas: Presencialmente, a distancia con las facilidades que ofrece Internet, en ciudades o zonas en donde se pueda poner en práctica con más realismo proyectos concretos (de emprendimiento social por ejemplo), etc. Es en este momento cuando puede ser interesante volverse a comparar con los Estados Unidos observando qué hacen en su ecosistema emprendedor.Si visitas una universidad americana te encuentras en el mismo campus:La facultad de "…", la escuela de negocios, la escuela de emprendimiento y por supuesto el centro deportivo en dónde más allá de practicar deporte se ponen en práctica muchos de los valores del mundo empresarial obligados a transmitir también en la enseñanza emprendedora:disciplina, humildad, solidaridad, diversidad cultural e internacional, aplazamiento de la recompensa hasta alcanzar la medalla, copa o "título de empresario",… y sobre todo ser consciente que no se alcanza ningún logro sin dedicación eficiente y eficaz.

¿Has visto cerca de donde vives alguna universidad conviviendo con una escuela de negocios?, es más me atrevo a asegurar que has oído alguna vez la afirmación: "En la universidad cada uno va a lo suyo; los ingenieros a sus temas, en la facultad de economía a lo suyos,…". Aquí otra historia muy diferente de allí, aquí el entorno no acompaña, allí sistemicamente más que aquí.

Podemos seguir justificando nuestra mentalidad recurriendo a aspectos culturales y sociales pero también debemos defender hechos que favorezcan el trabajar la emprendeduría con jóvenes y mayores provocando un cambio integral hacía el objetivo sensato de generar y retener valor en nuestro territorio con la conveniente visión global cómo en esencia hicieron y hacen las administraciones públicas, la universidad con sus escuelas de negocio, los empresarios y el conjunto de la sociedad civil estadounidense, pensando en Estados Unidos y no en el pueblo.

Visión global: Los Fundadores del Colegio de Emprendedores
de los Ángeles fueron los mejores… de Estados Unidos

Visión local: Los fundadores del Colegio de Emprendedores
de tu ciudad son… de tu Comunidad Autónoma

Un cambio de mentalidad no se consigue de la noche a la mañana pero todo empieza con un acto humilde: reconocer y actuar en consecuencia involucrando a todos los que intervienen en el ciclo, comenzando por los propios empresarios adecuados que cambiarán el patrón de comportamiento de las personas que tienen la responsabilidad de inspirar enseñando, rompiendo paralelismos sin sistemas con formatos cerrados e involucrando a personas adecuadas que se volcarán en una tarea tan difícil como apasionante: Crear empresas y empresarios líderes.
Deja tu comentario