Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo trabajar la emprendeduría con los jóvenes?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Mª Aguirre Ocaña. Doctora en Pedagogía. Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (Madrid-La Rioja)
Para dar unas orientaciones prácticas y motivar a los jóvenes para emprender, es necesario trabajar con ellos en unas sesiones formativas, principalmente, unos conocimientos, unas habilidades y unas actitudes previos que les ponga en marcha los recursos mecánicos y ejecutivos  concretos que deben adquirir.

Podemos decir que nuestros jóvenes emprendedores necesitan desarrollar unas competencias emprendedoras, para que les posibiliten unos aprendizajes, obtener unos conocimientos y adquirir un dominio de los conceptos económicos y también, desarrollar el talento, actitud básica para poder crear y mantener una motivación.

Sesiones de trabajo

- En primer lugar, prepararía una sesión de Aprendizaje sobre las Megadestrezas nombradas por Rich (1988) y se pondrían  en práctica con ejemplos propios, a la hora de preparar un Proyecto emprendedor.  Esta autora, nos persuade para preparar a nuestros hijos para triunfar en la vida y nos habla del desarrollo de unas habilidades básicas, que las considera  como el motor interno para el aprendizaje y que las define como"  los valores, las actitudes y los comportamientos que determinan nuestro éxito en el colegio y en el puesto de trabajo "(p. 14).

Apoyándome en ellas, encontré la necesidad de realizar una definición más concreta y trasladarlas al ámbito de la emprendeduría, en el mundo actual .Es necesario que se les proporcione todos los incentivos necesarios para poner en marcha sus proyectos, pero también hay que prepararles como personas competentes entre tantas posibilidades que se les ofrece, ante las cuales, en ocasiones no saben aprovechar el momento oportuno. Puedo mencionar que para poder emprender, tenemos que fortalecer en los jóvenes unas principales habilidades, aptitudes y actitudes, entre las que se encuentran:
  • La responsabilidad: el emprendedor tiene que adquirir un sentido de la responsabilidad en aquél Proyecto que quiere poner en marcha, porque tiene que ser consciente que debe cumplir las bases de la legalidad.
  • La confianza en sí mismo: el emprendedor  debe de tener un buen concepto de sí mismo y el proyecto que vaya a emprender debe estar proyectado desde sus posibilidades.
  • La perseverancia: el emprendedor, generalmente, si no tiene apenas experiencia, es impaciente y en muchas ocasiones va a lo concreto, y hay que aprovechar ese momento para crear y organizar ideas del proyecto pero también, tiene que saber que es muy importante el moldearlo y mejorarlo para obtener los resultados esperados y cada vez más óptimos.
  • La capacidad de solucionar problemas: el emprendedor, tiene que tener una capacidad de afrontar las dificultades previas que surjan en la planificación y organización como posteriormente en su funcionamiento, con carácter paciente y regulador.
  • El sentido común:   el emprendedor  joven siempre quiere establecer un contacto inmediato con la realidad práctica concreta, de forma que el proyecto de emprendimiento tiene que estar planificado hacia el logro y con unas posibilidades reales.
  • La capacidad de tener  y tomar iniciativas: el emprendedor, tiene que desarrollar una rapidez y fluidez en la aportación de ideas, crear situaciones nuevas y desenvolverse en la Toma de deciciones.
  • El esfuerzo: el emprendedor tiene que tener adquirido el concepto del esfuerzo, porque al principio se requiere mucha determinación, información, planificación y organización de recursos para poder poner en marcha su proyecto.
  • El saber realizar un trabajo en equipo: el emprendedor, tiene que partir de la base, que si es un Proyecto que le va a facilitar un éxito seguro, tiene que escoger un personal de apoyo , aunque sea una persona, para organizarse las funciones en la preparación del previo funcionamiento de la empresa emprendedora.
  • El saber concentrarse para obtener un rendimiento: el emprendedor tiene que tener la capacidad de atención, selección y concentración para delimitar la información y recursos necesarios  que necesita de aquello que le desanima o le perturba para ir directamente a las fuentes.
  • La motivación: el emprendedor, tiene que tener siempre una ilusión por poner en marcha su nuevo proyecto creativo, competente y funcional, incitándole siempre a su mejora.
- En segundo lugar, prepararía una sesión para desarrollar y aprovechar el  talento, entendido como un potencial, es decir, que un sujeto puede disponer de una serie de características y aptitudes que tiene o que no ha llegado a desarrollar, o que no ha extendido en un ritmo dado en función de las diversas variables que se puede encontrar en su realización o motivación. Este aprendizaje encaminado a la búsqueda del talento, tiene  que estar  basado en un enfoque cerebral, es decir, que facilite una integración de diversas conexiones dentro de la red neuronal, que desarrolle una mayor agilidad en la Toma de decisiones y que les ofrezca  una capacidad para analizar y seleccionar nuevas conductas y situaciones (Aguirre, 2011). Si seguimos este recurso, podemos destacar dos tipos de aprendizajes que tienen que desarrollar nuestros jóvenes antes de emprender y en el proyecto de emprendimiento que ya estén planificando o recién llevando a cabo:
  • El Aprendizaje por Modelos, por el cual el sujeto aprende de la interacción con el entorno y trata de imitar actuaciones, ejemplos, visualizaciones de hechos, objetos y procesos, valores, etc. y que le permite rechazar si es necesario, otros modelos de acción. El cerebro, en este momento, es capaz de integrar o de rechazar aspectos novedosos en sus diversos modelos de conexiones. En este caso, se les podría poner un Ejemplo de Empresa  que haya salido como emprendeduría y que trabajaran sobre ella siguiendo los pasos de los aspectos nombrados. ( Ortiz, 2009)
  • El Aprendizaje por Acción, por el cual hay un proceso cognitivo, que es adquirido a través de la experiencia y la práctica real o proyectada y que desarrolla unas habilidades rápidas motoras para aportar unas nuevas vías de acción (Ortiz, 2009). En este caso, por ejemplo, se les pondría por imagen un eslogan sobre una empresa que esté en funcionamiento y que también realizaran otro para su propia empresa, ¿ cómo la harían conocer?
También cabe la posibilidad , en esta sesión, de poner en marcha unos mecanismos de comprensión, de expresión y de reflexión a través de unos juegos preparados para el ámbito empresarial , por ejemplo, describir una situación de riesgo de intervención económica con respecto a un producto y que afronten el problema con diversas soluciones; otro ejemplo, que expliquen una variedad de posibilidades para la venta de un producto; y otro ejemplo, que valoren las posibilidades de desarrollar un producto concreto. Sí, es importante, que los jóvenes tengan en cuenta que para desarrollar su talento tienen que ir a la acción, tener un conocimiento de sus virtudes y habilidades sociales, también describir un código de valores y definir la utilidad de los proyectos emprendedores que querrían iniciar y desarrollar.

- En tercer lugar, en otra sesión,  trabajaría sobre los elementos importantes que pueden ayudarles a lograr sus objetivos y obtener satisfacciones, basándonos en Domínguez (2004):
  • Descubrir o desarrollar si tiene imaginación, es decir, que sepa formarse una idea de lo que es posible.
  • Saber fijar y alcanzar objetivos propuestos, ¿de qué forma?
  • Saber amar lo que va a hacer, es decir, transmitir entusiasmo y alegría por cada paso a realizar en su empresa emprendedora.
  • Saber rodearse de personas diversas y competentes, alrededor del ámbito suyo profesional y que le ayuden a emprender, obtener la información requerida y a crecer.
  • Gozar de un equilibrio, para tenerlo siempre como una buena perspectiva
-  Finalmente,  es muy necesario que en otra sesión se trabaje sobre los Recursos Económicos, Entidades bancarias que den avales o ayudas en la formación de la empresa, Gestión de Empresas, Planificación de Objetivos, Evaluación de Resultados, etc. por profesionales expertos en estas líneas de trabajo y que también los jóvenes traigan a su vez ya recabada una información sobre ello para poder trabajar las iniciativas y  esos elementos  que le ayudarán.

Programas existentes en algunas comunidades de España

Para poder continuar en esta línea de formación para aprender a emprender, les facilito unos Programas existentes en algunas Comunidades de España:
  • Programa EJE (Empresa Joven Europea). Consejerías de Educación e Industria del Gobierno del Principado de Asturias. Visitar web: www.valnaloneduca.com
  • Experiencias en la formación profesional.  Programa formativo "Pre-emprender" (Garapen - Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo). Visitar web: www.garapen.net/castellano/index.htm
  • Fomento del Espíritu Emprendedor. Cofre de trabajo "Aprende a emprender" - 2ª edición. (Junta de Castilla y León). Visitar web: www.aprendeaemprender.com
  • Uniemprende  (Universidad de Santiago de Compostela).Visitar  la web:  www.emprendia.es/
Referencias bibliográficas
  • Aguirre, A. M. (2011). Gestión del Talento. Lanzarote: Servicio de Publicaciones Cabildo de Lanzarote.
  • Arrat, O. y otros (1996). Emprender con éxito. Barcelona: Gestión 2000.
  • Dominguez, l.R. (2004). Cómo destacar en el trabajo’. Barcelona: Deusto.
  • Marina, J. A. (2010). La educación del talento. Barcelona: Ariel.
  • Ortiz, T. (2009). Neurociencia y Educación. Madrid: Alianza editorial.
  • Rich, D. (1988). Prepare a sus hijos para triunfar en la vida. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
  • Roure, N. y Tarragó, E. (1998). Aprender a Emprender. Barcelona: ICE de la Universidad Autónoma.




Deja tu comentario
Ver comentarios