El desempleo se mantuvo estable en la Unión Europea en agosto

Noticia

  • 02/10/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La oficina estadística comunitaria Eurostat ha presentado los datos del desempleo en el conjunto de la Unión Europea (UE). La principal conclusión que puede extraerse del informe es que el paro se mantuvo estable durante el mes de agosto en la UE y en la eurozona, aunque se trata de cifras de máximos históricos.

En concreto, en la eurozona el porcentaje de personas desempleadas alcanzó el 11,4%, mientras que si se analizan los datos de los veintisiete países que forman la UE, la cifra se rebaja hasta el 10,5%, manteniéndose desde julio. Así, el paro afectaba en agosto a unos 25,5 millones de personas en la Unión Europea, y de ellas 18,2 millones pertenecían a los países que forman la zona del euro.

El Estado español tiene la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europea y durante el mes de agosto aumentó una décima, situándose en el 25,1%. Le siguen Grecia (24,4 %), aunque en el caso griego los últimos datos de los que dispone Eurostat corresponden a junio, y Portugal, con un 15,9 %. Esta situación coincide con las consideraciones publicadas el pasado mes de septiembre por la OIT, quiénes apuntaban que "el desempleo en España bate un récord mundial". Para Ekkehart Ernst, economista y director de la sección de pronósticos de la OIT, "aún cuando la crisis del euro no se recrudezca en los próximos meses, el desempleo en los países del sur de Europa cederá en los próximos años de forma muy lenta".

En cambio, entre los países miembros de la UE las tasas de paro más bajas se registraron en Austria (4,5 %), Luxemburgo (5,2 %), Holanda (5,3 %) y en Alemania (5,5 %).

En comparación con agosto del año pasado, el desempleo aumentó en veinte Estados miembros, mientras que bajó en seis y permaneció estable en Reino Unido. Los descensos más pronunciados de ese indicador económico se observaron en Estonia (del 13,2 % al 10,1 % entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012), en Lituania (del 15 % al 12,9 %) y en Letonia (del 17 % al 15,9 % en los mismos meses).

Por el contrario, las mayores subidas del porcentaje de parados se registraron en Grecia (del 17,2 % de junio de 2011 al 24,4 % en junio de 2012), en Chipre (del 8 % al 11,7 %), en Portugal (del 12,7 % al 15,9 %) y en España (del 22 % al 25,1 %).

El paro juvenil también registró una tendencia a la alza, llegando a los 5,46 millones de jóvenes (menores de 25 años) en paro en la Unión Europea, y de ellos 3,4 millones pertenecían a los países de la eurozona. En términos interanuales, el desempleo juvenil aumentó en 164.000 personas en el conjunto de la UE, y en 213.000 en la zona del euro, lo que muestra un mayor deterioro de la situación laboral de los jóvenes que viven en países que comparten la moneda única.

Deja tu comentario