Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La revolución en las estrategias de búsqueda de trabajo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Olga Valls. Orientadora profesional de Educaweb
¿Buscas tu primer trabajo? ¿Quieres cambiar de empleo porque el que tienes no te gusta? ¿Estás en el paro y quieres volver a trabajar?

Si respondes SÍ a alguna de estas preguntas, te recomiendo que continúes leyendo...

La búsqueda de empleo se ha convertido, desde hace unos años, en un trabajo cada vez más sofisticado. Esto provoca que los candidatos, como comerciales de un servicio, tengan que "vender" su pool de competencias al mercado laboral.

Para hacerlo necesitas, en primer lugar, analizar "el valor de tu cartera", es decir, hacer un cómputo de todo aquello que sabes, de tu experiencia profesional y de las competencias adquiridas, para después estudiar tu valía en aquel contexto laboral. Por lo tanto, es necesario tener un conocimiento previo del mercado de trabajo de destino y un buen conocimiento del propio perfil.
  • Idea Fuerza 1: Identificar cuáles son las competencias que el mercado de trabajo y sector de destino requiere.
Cualquier persona que está buscando trabajo, tiene que pensar cómo ofrecerá sus servicios, debe saber cómo se venderá. Y aquí entra en juego el conocimiento de las herramientas para la búsqueda de trabajo.

Hay que saber, pues hacer un currículum vitae o portfolio profesional, redactar una carta de presentación o autocandidatura, conocer y aplicar las reglas de oro para triunfar en una entrevista de trabajo... ¡Pero esto no es suficiente! Hay que buscar estrategias que permitan hacer una oferta diferenciada en el momento de presentarse a la empresa, como podría ser un vídeo-currículum.
  • Idea Fuerza 2: La creatividad y la innovación serán competencias necesarias para poder desarrollar herramientas variadas, innovadoras, rompedoras, divertidas, buscando diferenciarse del resto de candidatos.
A continuación, se debe tener claro los canales a través de los cuales puedes hacer llegar a la empresa ("el cliente potencial") tu candidatura.

A partir de aquí, entras en un terreno que también debe ser explorado. ¿Cuáles son los canales de búsqueda de candidatos que utiliza la empresa o las empresas del país donde queramos ir a trabajar? ¿Tiene sentido enviar el currículum y una carta de presentación por correo ordinario al departamento de RRHH de las empresas? ¿Los envíos en línea son efectivos?...

Deberás aprender a utilizar nuevos canales para llegar a la empresa; el uso efectivo del networking, la participación en workshops, el uso del Linkedin, Twitter...y sobre todo, tener en cuenta tu imagen en las redes sociales, porque estos canales son consultados por las empresas a la vez que evalúan los posibles candidatos. ¿Sabes cuál es tu identidad digital profesional?

Conocedores de esta realidad, desde Educaweb y DEP Instituto hemos participado en la creación de la web Club de Empleo, un portal que te permite contactar con otras personas que buscan trabajo y desarrollar ejercicios de autoconocimiento.
  • Idea Fuerza 3: El marketing al servicio de la persona que busca empleo; nuevos canales y nuevas maneras de llegar a las empresas.
Además de las competencias digitales también es muy importante que, como potencial candidato, conozcas la lengua del país de destino o bien el inglés, con un nivel suficiente para comunicarte con el receptor de la demanda de trabajo.

Hay otras competencias transversales clave que determinan la suerte de esta "empresa", como son la versatilidad, disposición al aprendizaje, "Open mind", creatividad, tolerancia a la frustración, persistencia, etc.

En conclusión podemos decir que para buscar y encontrar trabajo, primero es necesario analizar e identificar tu mochila de competencias, conocer el mercado de trabajo del país de destino, las herramientas de búsqueda de trabajo y aplicarlas con creatividad, los canales de búsqueda de empleo y utilizar las redes sociales para posicionarte mejor como candidato y poder comunicarte con la lengua del país elegido.

¿Sabes por dónde empezar? Si respondes que NO a esta pregunta, te recomiendo que continúes leyendo...

Si a pesar de todos los consejos antes mencionados no tienes ni idea de por dónde empezar, es necesario que, en un primer momento, reflexiones sobre tu perfil profesional analizando qué se te da mejor y qué te gusta. Para ayudarte a lograr este propósito existen muchos recursos online a tu alcance, como por ejemplo, el aplicativo de acceso libre de autoconocimiento GR. También es necesario que analices si te falta algún tipo de formación y/o especialización para poder acceder al trabajo que deseas. Si es así, el buscador de cursos de Educaweb pone a tu disposición un amplio abanico de formación, tanto reglada como no reglada, organizada por temáticas.

Pero, si a pesar de dichos recursos, todavía estás perdido y crees que te hace falta una ayuda más directa y personal, debes saber que existe la figura del orientador profesional, el cual te acompaña en los procesos de transición; análisis y posicionamiento (qué tengo y qué pide el mercado), identificación de necesidades formativas, definición de la estrategia de búsqueda de trabajo y de los canales de búsqueda más adecuados según el perfil profesional.

Educaweb dispone de un equipo de orientadoras que, desde el año 1994, llevan a cabo esta tarea de acompañamiento de las personas que quieren o han de gestionar un proceso de transición académica o laboral. Todo el mundo encuentra el formato de servicio que más se ajusta a sus necesidades; presencial, telefónico o en línea.

Sea como sea, nuestro objetivo es empoderar a la persona en el proceso, ayudándola a que identifique sus propias capacidades, que analice qué valor tienen en el mercado de trabajo, que busque aquella formación que mejor se ajuste a sus necesidades y le sirva para mejorar su empleabilidad.
Deja tu comentario