Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La profesión de profesor de ELE (español como lengua extranjera), una respuesta para quien desea trabajar en el extranjero

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Nélida González Díez. Responsable de comunicación de Liceus Formación Online (Madrid)
Actualmente la movilidad internacional es una estrategia para salir del desempleo, así como para mejorar las perspectivas profesionales e impulsar un plan de carrera internacional. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son las profesiones más demandadas en el extranjero? Sin duda alguna, la profesión de profesor de ELE (español como lengua extranjera) es una respuesta para quienes deseen trabajar en el extranjero. El español, en imparable crecimiento, resiste a la crisis y sigue ofreciendo la interesante opción profesional de convertirse en profesor de español como lengua extranjera.

Según el informe ‘El español, una lengua viva’, publicado por el Instituto Cervantes, en 2030 el español será hablado por unos 200 millones de personas más que ahora, un total de 535 millones de personas, y esto supondrá un 7,5% de la población mundial. Por ello, dominar el idioma castellano suma, en muchos casos, puntos en un perfil profesional y es una buena opción para comenzar en un nuevo país.

Varios países de Asia como Filipinas, Japón o Corea se han convertido en demandantes de profesores de español para diversas instituciones, incluyendo escuelas privadas que ofrecen sus servicios a empresas. Y, aunque hasta ahora EEUU y Asia eran los continentes donde más destacaba el auge del idioma, las grandes potencias económicas europeas también han incrementado el número de estudiantes de español en los últimos años, haciendo de nuestro idioma un valor seguro en el entorno más cercano.

Aunque, si hablamos de posibilidades para los profesores de ELE, no podemos olvidarnos de Brasil, pues debido a la implantación del español como lengua obligatoria en su enseñanza, y a haberse convertido en una de las economías emergentes -futura sede de los próximos Juegos Olímpicos-, se calcula que en breve 30 millones de sus habitantes lo tendrán como segundo idioma.

Para acceder a todas las oportunidades que te brinda esta profesión, lo primero que debes hacer es formarte como profesor de español como lengua extranjera. Hay muchas universidades y escuelas que ofrecen esta opción, pero es importante que te decidas por una institución de calidad y reconocido prestigio en la enseñanza del español como Lengua Extranjera. Es también un buen momento para apostar por la educación online, ya que esta opción te permite compaginar tus estudios con otras actividades y hace los estudios superiores más accesibles tanto geográfica como económicamente

A continuación, llega la hora de buscar oportunidades laborales y existen varias opciones: como profesor en escuelas privadas de idiomas en otros países o como instructor online. Muchas escuelas de idiomas ofrecen formación a distancia y necesitan profesores para que trabajen con alumnos individuales.

Otra opción es averiguar si hay alguna compañía fabricante estadounidense, canadiense o europea en la región en la que quieres vivir. Estas compañías normalmente contratan los servicios de un profesor privado para enseñar español a sus ejecutivos.

Para acceder a éstas, y otras opciones, dispones de varios canales o recursos. Poco a poco, las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta idónea para buscar empleo fuera de nuestro país, pues aquellas que tienen un cariz profesional te ofrecen visibilidad en todo el mundo, permitiéndote desarrollar tu marca personal y profesional en aquellos mercados que te interesen. Por este motivo, debes mantener un currículo actualizado, gestionar tus contactos y mantener y fortalecer tu relación con ellos.

Utiliza los foros que existen en Internet para contactar con personas que ya están trabajando en el destino elegido, y haz una lista de las empresas españolas que tienen presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades.

Asimismo, puedes consultar la información sobre vacantes en los portales de empleo internacionales, en sitios web especializados del propio destino y en los servicios públicos de empleo del país. Para trabajar en Europa una de las mejores opciones es comenzar por la Red Eures. Esta herramienta conecta los servicios públicos de empleo de 31 Estados europeos, lo que permite conocer las necesidades laborales de cada país, posibilita colgar el currículo y ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo de los distintos miembros de la Unión Europea.

Las embajadas del país de destino pueden ser otras fuentes de información. No sólo indican los perfiles solicitados y las vacantes, sino también los requisitos y permisos necesarios para trabajar. Las consejerías de trabajo de las embajadas españolas también difunden ofertas de empleo y ferias a las que acuden empresas en busca de perfiles concretos.
Deja tu comentario
Ver comentarios