Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una experiencia profesional internacional: imprescindible en tu currículum

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Pep Lozano. Técnico del Área de Intercambios Internacionales del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC)
¿Qué competencias facilitan el acceso al mercado laboral internacional?

Si bien parece una obviedad, toda persona que prevea acceder a un puesto de trabajo en el mercado internacional debe contar con las competencias técnicas que el puesto requiera, así como con unas competencias lingüísticas elevadas ya sea en la lengua del país de destino o en una vehicular, como el inglés. Hasta ahí se trata de condiciones necesarias, pero no suficientes.

¿Qué más es necesario?

Es fundamental tener claro el objetivo profesional, es decir, no basta con plantearse el irse a otro país, si no que es imprescindible saber a qué se va, a hacer qué y cuáles son los resultados profesionales y personales que se pretenden obtener de la movilidad internacional.

Adicionalmente, en muchos casos, las compañías que seleccionan o reclutan personal internacional valoran que los candidatos hayan tenido con anterioridad alguna experiencia en el extranjero, ya sea de carácter formativo (p.e. vía Erasmus) o profesionalizador (como Leonardo da Vinci, por ejemplo).

En el caso de jóvenes que quieren realizar algún tipo de prácticas profesionales en el extranjero, se requieren igualmente unas competencias técnicas y lingüísticas, pero a un nivel menor, puesto que los objetivos de aquéllas son, precisamente, la mejora idiomática y el adquirir una experiencia que les permita incorporarse al mercado laboral en mejores condiciones.

Por otra parte, en ambos casos, prácticas o empleo, resultan imprescindibles una serie de competencias transversales, como las que se detallan a continuación:
  • Autoconocimiento: conociendo las propias fortalezas, así como los déficits formativos y profesionales, se pueden definir mejor los objetivos de una movilidad internacional, extremo éste muy importante, tal y como señalaba más arriba.
  • Disposición al aprendizaje continuo: al vivir una experiencia internacional, la persona debe tener una predisposición absoluta a empaparse de nuevos conocimientos, nuevas culturas del trabajo, en resumen, de diferentes formas de hacer las cosas.
  • Conocimiento y adaptación al entorno: para encarar con éxito un proyecto de movilidad internacional es básico conocer de antemano el contexto del país a todos los niveles (económico, laboral, social…), para poderse adaptar con mayor facilidad a ese nuevo entorno personal y laboral y obtener resultados positivos del proyecto. En ese sentido, una vez en el país de destino, también resultará de gran ayuda el ser un buen buscador de todos aquellos recursos que pueden facilitar la adaptación al nuevo entorno (el conocimiento de las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales pueden ser grandes aliados).
  • Comunicación: es básico saber transmitir ideas y pensamientos de forma clara y comprensible, en diferentes idiomas.
  • Relación interpersonal y trabajo en equipo, en ambientes multiculturales.
  • Resistencia a la frustración y autocontrol: se trata de mantener las emociones bajo control ante situaciones difíciles y de no caer en el desánimo cuando, sobre todo al inicio, el proceso de adaptación avance con lentitud o dificultades.
  • Creatividad: es la capacidad de identificar y resolver problemas de forma diferente. Va ligada también a la iniciativa, anticipándose proactivamente a futuras situaciones que se pueden dar durante el proyecto de movilidad.
En todo caso, hay algo que puede ser el motor que haga encajar estas competencias y suplir aquéllas de las que se carezca o sean aún insuficientes: la ilusión, que, a mi entender, permite superar todos los posibles obstáculos que aparezcan en el camino.

¿Cómo buscar trabajo o prácticas en el extranjero? ¿De qué canales, recursos o herramientas dispone un candidato para encontrar oportunidades en el extranjero?

El Servei d’Ocupació de Catalunya (en adelante SOC) tiene, en la actualidad, como uno de sus ejes prioritarios la internacionalización, promoviendo la movilidad de trabajadores y empresas catalanas. En ese sentido, ofrece numerosas vías a todas aquellas personas que desean (o necesitan) vivir una experiencia profesional en el extranjero.

- Programas de Intercambios Internacionales:
  • Leonardo da Vinci: programa europeo de becas que ofrece prácticas de 16 semanas en empresas de Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido. Está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, empadronados en Cataluña, en situación de desempleo o trabajo precario. Los objetivos de las prácticas son la profesionalización y mejora lingüística de los participantes. Desde el año 2007, el SOC gestiona, dentro del programa Leonardo, el proyecto de movilidad Motiva 3, que tiene concedido el certificado de calidad desde 2009. Se han beneficiado del mismo alrededor de 500 participantes. En la web del SOC www.oficinadetreball.gencat.cat puede descargarse la solicitud para participar en los procesos de selección.
  • Eurodissea: programa de la Asamblea de las Regiones de Europa, que ofrece prácticas becadas, de 3 a 7 meses, a jóvenes de 18 a 30 años, en empresas de hasta 41 regiones europeas de 14 países diferentes. Los candidatos deben estar empadronados en Cataluña y no trabajar o hacerlo de forma precaria. Los objetivos son compartidos con el programa Leonardo da Vinci. Este programa funciona a través de su web propia (www.eurodyssee.eu).
En los últimos 5 años, se han beneficiado del programa Eurodissea unos 3.000 jóvenes europeos, de los cuales alrededor de un 10% lo han hecho a través de Cataluña y el SOC.

- Red EURES: se trata del portal europeo de la movilidad profesional.

En el mismo participan los servicios públicos de empleo de los estados miembros de la Unión Europea, más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Además de los servicios de asesoramiento e información que proporcionan los llamados asesores Eures, se publican vacantes de empleo de los 31 países participantes, detallando la forma en que se puede optar a los diferentes puestos. Asimismo, los candidatos pueden redactar su CV y ponerlo a disposición de empresas y técnicos EURES.

A la fecha de redacción de este artículo y según el propio portal (http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es), en el mismo constan cerca de 1,3 millones de ofertas, alrededor de 1 millón de CV y unas 29.000 empresas inscritas.

Asimismo, el SOC ha establecido puentes de colaboración permanentes con Alemania y los países nórdicos para establecer procesos de selección específicos de, entre otros, perfiles de ingeniería, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y sanidad.

- Otros proyectos internacionales:

En concordancia con el eje antes citado de internacionalización, el SOC está inmerso en una serie de proyectos de movilidad internacional, entre los que destacan los siguientes.
  • Québec: el pasado mes de febrero los gobiernos de Québec y Cataluña firmaron un acuerdo para promover la movilidad de profesionales entre ambos. Durante el mes de marzo se realizaron sesiones informativas, en Barcelona, sobre el proyecto de movilidad al Québec y en abril se puso en marcha una prueba piloto con 20 ofertas de empleo con 100 vacantes.El próximo mes de octubre está previsto convocar nuevas sesiones informativas, así como una "Journée Québec" en noviembre con la presencia de empresas quebequesas que realizarán reclutamiento in situ en Barcelona.
  • Alemania: además de los citados puentes de colaboración con Alemania, están teniendo lugar numerosos contactos y reuniones con responsables del Ministerio de Empleo alemán, el Institut Goethe de Barcelona, la Cámara de Comercio Hispano- Alemana y patronales, entre otros, para promover la movilidad profesional hacia este país europeo.

Finalmente, destacar que de las novedades más significativas en los distintos proyectos de movilidad se informa convenientemente en la web del SOC y en las diferentes redes sociales, principalmente vía twitter (@ocupaciocat).
Deja tu comentario
Ver comentarios