Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

De las escuelas de formación a puestos internacionales. Los profesionales mejor formados dan el salto internacional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Lola Carbonell Gómez. Directora de Carreras Profesionales; Diana García-Longoria López. Responsable de Comunicación del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE)
La actual situación de crisis por la que pasa nuestro país está provocando que muchos profesionales españoles quieran labrarse un futuro fuera de nuestras fronteras. La movilidad internacional se presenta como la mejor opción para encontrar trabajo, no sólo para aquellos jóvenes recién licenciados que buscan su primera experiencia laboral, sino para todo tipo de profesionales con años de experiencia que ven peligrar sus opciones laborales en España y buscan las mejores oportunidades que ofrecen los países extranjeros.

La competencia es muy alta, por lo que para poder trabajar en el extranjero y alcanzar una mayor prospección profesional, uno de los canales o vías que más utilizan los licenciados de nuestro país es la formación de calidad con componente internacional: los programas máster bilingües, internacionales, con estancias en otros países o bien con periodo de prácticas en el exterior.

La saturación del mercado laboral y la, cada vez mayor, necesidad de diferenciarse del resto de los candidatos ante un puesto de trabajo, provoca que cada vez haya más personas dispuestas a especializarse en un ámbito concreto o a redirigir su carrera profesional con un máster o curso de postgrado. Hoy en día las opciones son amplísimas y se pueden cursar en multitud de modalidades: presencial, a distancia, online, semipresencial o realizando parte de los estudios en el extranjero.

Así, dentro de un mercado laboral competitivo, como puede ser el legal, en la actualidad tener un perfil internacional, idiomas y formación en asesoría de empresas o derecho fiscal son las claves para lograr un buen puesto de trabajo. En este sentido, las principales firmas de abogados tanto nacionales como internacionales, buscan ahora a sus candidatos en las propias escuelas de negocio y de práctica jurídica, ya que saben que es en ellas donde podrán encontrar a los profesionales mejor preparados.

Prácticas profesionales para una mayor preparación

Por ello, las bolsas de empleo de estos centros cobran cada día mayor importancia y son uno de los canales más utilizados por los candidatos que deseen encontrar trabajo en el extranjero. Las empresas demandan especialmente profesionales formados con programas máster con fases prácticas, así como aquellos que cuenten con una formación presencial internacional.

Asimismo, las empresas extranjeras instaladas en España valoran cada vez más la experiencia internacional de sus trabajadores. Se precisan profesionales formados y especializados en materia internacional, en todos los sectores. Por ello, algunas escuelas de negocios y formación ofrecen periodos de prácticas o empleos más allá de nuestras fronteras en las versiones internacionales de sus programas.

Conocer, no sólo el idioma, sino también la forma de vida, el modo de trabajar, la cultura y las costumbres de aquellos países en los que se pretenda trabajar es fundamental. Por ello la oportunidad de poder formarse internacionalmente logra abrir muchas puertas a todos aquellos profesionales cuya meta principal sea impulsar  un plan de carrera internacional.

A la hora de elegir la escuela en la que formarse, así como el programa concreto en el cual especializarse, todo candidato debe tener en cuenta ciertas características que hagan de su elección una garantía de éxito. Los programas de prácticas con los que cuenta la escuela, la bolsa de empleo, el claustro internacional y de prestigio, los programas de becas, la experiencia, la posición alcanzada en rankings internacionales y el liderazgo en su sector, son algunos de los elementos que deberán valorar antes de realizar su elección.
Deja tu comentario