Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La movilidad geográfica sigue siendo menor en España que en nuestros vecinos europeos"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a María José Martín. Directora de Atracción y Gestión de Talento de ManpowerGroup
Según datos del último Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2012, Ingenieros y Oficios manuales cualificados están entres los dos puestos más difíciles de cubrir en las economías europeas más cercanas a la nuestra (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza). ¿Cuáles son los sectores que ofrecen una mayor empleabilidad en el extranjero?

En realidad deberíamos pensar no sólo en sectores, sino más bien en países y perfiles.

La ingeniería (mecánica, eléctrica y civil) es una posición transversal a muchos sectores y esto hace que su demanda sea elevada. Cada vez más las empresas son más precisas en los requisitos para los puestos. Si a esta titulación se le suman determinadas habilidades y competencias que permitan adaptarse al puesto y a las demandas de un mundo laboral en constante cambio, además de disponibilidad de movilidad geográfica, manejo de idiomas y orientación a resultados, entre otros; aumenta la dificultad en la búsqueda de perfiles que encajen.

En el caso de los oficios manuales cualificados se da una situación similar, ya que cada vez están más relacionados con los ámbitos productivos. Por otra parte, las nuevas tecnologías también han irrumpido en esta área, incrementando la demanda de conocimientos específicos, por lo que contar con profesionales cualificados se torna una labor más complicada.

Destacar entre estas posiciones transversales el auge los puestos de ventas. Empresas de todos los sectores y en todos los países incrementan su demanda de perfiles comerciales.

Si hablamos estrictamente de sectores, aquellos relacionados con Oil & Gas, automoción son los que más demanda tienen actualmente.

La OIT publicó un informe en el que mostraba que, si se toman las medidas políticas adecuadas en España, pueden llegar a generarse unos 2 millones de empleos relacionados con el desarrollo sostenible y las energías renovables hasta 2020. ¿Cree que se debería impulsar la creación de empleo en este sector?

Este sector es uno de los que está generando más empleo, tanto a nivel europeo como también en España. Si es un sector que ya de por sí es activo en la generación de puestos de trabajo, es coherente seguir impulsando esta creación.

Según los datos que ustedes manejan, ¿cuál es la situación real de la movilidad internacional en España en comparación con otros países?

La movilidad geográfica o mejor dicho la predisposición a ella sigue siendo menor en España que en nuestros vecinos europeos, por no hablar de Estados Unidos, donde cambiar de residencia por motivos laborales es algo más habitual.

De todas formas en los últimos años, en gran parte provocado por la escasez de oportunidades en nuestro país, es cada vez más habitual que los españoles hagan las maletas para ir a trabajar fuera de nuestras fronteras.

La mayoría de solicitudes de los españoles van dirigidas a la Unión Europea, por las facilidades para obtener permisos de trabajo, especialmente al Reino Unido, Suiza, Holanda y Alemania.

En nuestra división Borderless Talent Solutions de ManpowerGroup gestionamos procesos de selección para el extranjero principalmente de Europa.

¿Qué formación específica y competencias facilitan el acceso al mercado laboral internacional?

Sin duda la formación en idiomas es clave, formación técnica homologable, adaptación al cambio, gestión de la incertidumbre, capacitación técnica, gestión de equipos diversos y en general aquellas que permiten al candidato desenvolverse en un mundo global, sin perder de vista los aspectos locales que afectan al proyecto que puede desarrollar.

¿Qué acciones debe llevar a cabo una persona que se dispone a buscar trabajo en el extranjero (homologación del título, alojamiento, declaración de la renta, etc.)?

Cualquier profesional que desee trabajar en el extranjero debería plantearse:
  • -¿Dónde quiere trabajar? Debe por tanto analizar previamente las condiciones del país, no sólo a nivel calidad de vida y coste de vida, trámites, gestiones, si allí se aceptan títulos europeos, etc.... Ej. En Europa sí se aceptan los títulos europeos pero hay que gestionar la convalidación previamente a solicitar un puesto de trabajo. En cambio fuera de Europa no los aceptan y hay que homologarlos, lo cual es más lento, e incluso puede alargarse algunos años (dependiendo de las titulaciones).
Cuando ya se conocen las condiciones del país, es recomendable comenzar la búsqueda de trabajo antes de relocalizarse o desplazarse al país concreto puesto que es más fácil y económico. Además, con la situación económica actual, no siempre es rápido el encontrar un trabajo siendo extranjero en el país, aunque hable la lengua.

También es aconsejable hacer un viaje temporal al destino elegido para ver que tal nos encontramos allí y si la adaptación es satisfactoria.
  • La siguiente acción que debe realizarse es ponerse en contacto con consultoras de RRHH como Manpower, tanto en el país de origen como en el de destino para que vayan gestionando el cv, esto puede facilitar la búsqueda. Y también contactar con compañías en las que queramos trabajar. Así vemos el feedback que recibimos.
  • Y ya por último, gestionar el tema de permisos etc.
¿Cómo buscar trabajo en el extranjero? ¿De qué canales, recursos o herramientas dispone un candidato para encontrar un empleo en el extranjero?

Lo más recomendable es iniciar la búsqueda desde España. Existen páginas webs con ofertas en el extranjero o empresas como ManpowerGroup que tiene una división especializada en selección de personal para otros países. Esto facilita mucho las gestiones y aporta un proceso de acompañamiento al candidato que le asesora y guía en todos los pasos a seguir.

La otra opción es desplazarse al país deseado e iniciar desde allí la búsqueda. En este sentido, debemos tener presente de modo previo a la partida todos los aspectos relacionados con permisos de trabajo y cuestiones generales que nos ayuden a acometer un empleo en las mejores condiciones posibles.
Deja tu comentario