Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dar el salto al exterior, una alternativa para encontrar empleo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
David Alva. Presidente de la Confederación española de jóvenes empresarios (CEAJE) (Madrid)
Los datos relativos al primer trimestre de 2012 han confirmado la nueva entrada de recesión técnica de la economía española. El incremento del paro de larga duración, su persistencia y concentración en algunos grupos  de trabajadores constituye una de las principales diferencias de la actual crisis con respecto a las anteriores.  Este avance del desempleo ha fomentado que aumente el número de jóvenes  que se plantean iniciar su andadura profesional fuera de nuestras fronteras. Las últimas cifras publicadas señalan cerca de dos millones los españoles residentes en el extranjero.

En cuanto a la búsqueda de empleo en el extranjero es importante informarse antes de tomar una decisión acerca del país que ofrece mejores garantías. Hay que consultar numerosas fuentes de información, y sobre todo saber a qué país se desea ir y qué perfiles se demandan más, y por supuesto, elegir destino de acuerdo con los idiomas que se manejen mejor, ya que el conocimiento del idioma facilita todo el proceso de adaptación.

La información sobre las vacantes se puede consultar en los portales de empleo internacionales, en sitios web especializados del propio destino y en los servicios públicos de empleo del país. Para trabajar en Europa una de las mejores opciones es comenzar por la Red Eures http://ec.europa.eu/eures/ . Esta herramienta conecta los servicios públicos de empleo de 31 Estados europeos, lo que permite conocer las necesidades laborales de cada país, posibilita colgar el currículo y ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo de los distintos miembros de la Unión Europea.

Desde el portal EURES se accede a los siguientes servicios:
  • Base de datos de ofertas de empleo en los distintos países del Espacio comunitario.
  • Información sobre las condiciones de vida y mercado de trabajo en los distintos países y regiones.
  • CV en línea: punto de encuentro de demandantes de empleo y empresarios.
  • Una página con información específica para titulados superiores.
  • Enlace a las páginas web de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Enlace al portal PLOTEUS que informa de las posibilidades de formación en Europa.
  • Información actualizada sobre la ampliación de la Unión Europea y la libre circulación.
  • Abriendo una cuenta "Mi EURES" se accede a servicios e información personalizada.
EURES ofrece además una red de consejeros EURES cuya función básica es difundir la información más actualizada y práctica requerida por los solicitantes de empleo y los empresarios. Hay más de 700 consejeros EURES en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE).

Las embajadas del país de destino pueden ser otras fuentes de información interesantes. No sólo indican los perfiles solicitados y las vacantes, sino también los requisitos y permisos necesarios para trabajar. Las consejerías de trabajo de las embajadas españolas también difunden ofertas de empleo y ferias a las que acuden empresas en busca de perfiles concretos.

También es conveniente hacer uso de las redes sociales y de los foros para contactar con personas que ya están trabajando en el destino elegido, y hacer una lista de las empresas españolas que tienen presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades. Lo siguiente sería elaborar el currículum de acuerdo a las características de cada país. Y siempre es recomendable tener disponible una versión en lengua inglesa.

Respecto a la formación específica que se requiere fuera de nuestras fronteras, las ingenierías son las más demandadas para proyectos de automoción, aeronáutica o construcción, en países emergentes como Brasil o México. El sector de las tecnologías de la información y los entornos digitales  ofrecen salidas laborales. También está creciendo  la demanda  en el sector  de  la medicina,  científicos e investigadores.


Deja tu comentario