Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación personalizada; apuesta obligada de presente y futuro

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Vanessa Alonso Gorroño. Licenciada en Filología; Docente. (Getxo-Vizcaya)
Para poder dar respuesta a las cuestiones referidas en este monográfico considero esencial retrotraernos a la tan conocida y reconocida película Ser y Tener de Nicolas Philibert.  Película que refleja una realidad semejante a la vivida en España durante el Siglo XX donde los maestros, sobre todo, en el medio rural trabajaban con alumnos de diferentes edades dentro del mismo aula. Este hecho aparentemente distinto a la realidad que vive hoy en día la educación, no es más que una de las primeras aproximaciones sufridas en nuestro país de lo que hoy conocemos como educación integradora, donde niños con realidades distintas ( en este caso de edad) conviven e interactúan en un mismo espacio físico.

Este problema de la diferencia de edad era suplido por el maestro, ya que, trabajaba de manera que posibilitaba al alumno lo necesario en cada momento, adecuando los contenidos y metodologías empleadas al nivel del alumno.

"Observando mucho y conociendo al alumno integralmente podemos llegar a concluir las leyes y deducir lo que más le convenga a cada uno" 1
     
Se trata de una pedagogía de la enseñanza que pretende el aprendizaje integral del niño, teniendo siempre presente el nivel desde el que parte cada uno y los progresos que se pueden conseguir. Nuestros alumnos aprenden no sólo cómo deben realizar sus tareas, sino algo fundamental "aprenden a aprender". Debemos tratar de desterrar el excesivo peso que damos los profesores al contenido teórico de nuestras asignaturas para primar lo que verdaderamente es aprendizaje; un aprendizaje para la vida. Éste será productivo siempre que modifique conductas no adecuadas en el niño y que le sirva como aprendizaje de vida.

"Cada niño es un caso, un mundo, esto exige bajo el punto de vista de su educación, una educación de la enseñanza al desarrollo psicológico de cada uno, y esto a su vez implica un conocimiento de los procesos o leyes del progreso" 2

Todas estas características que definen a la educación personalizada, se ven condensadas en los principios de la educación personalizada de Pierre Faure; Principio de Singularidad(reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona), de Autonomía(el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad) y de Apertura (clima alegre y distendido donde cada niño se sintiera invitado a participar y a expresarse espontáneamente). Estos principios conquistan al maestro y lo motivan en su profesión docente.

Así, en Ser y Tener podemos observar cómo el maestro trabaja codo con codo con sus alumnos y no cesa en su empeño hasta que éstos adquieren nuevos conceptos, procedimientos o metodologías necesarias para su desarrollo personal. Además estos reconocen la labor docente de su maestro en cada clase y pretenden incluso, muchos de ellos ser profesores cuando sean mayores. Dato que evidencia cómo los profesores somos reflejo para nuestros alumnos.

La selección de algunas de las oraciones pronunciadas por el maestro en la película resume de manera muy clara cuál debe ser la actitud de un maestro ante su trabajo y cómo los niños le recompensan en su labor. 

"Creo que no podía haber trabajado de otra cosa". "Necesita tiempo e implicación personal, y lo maravilloso es que los niños te lo devuelven".

En este sentido, considero que estas frases deben ser entendidas como los más profundos principios para la práctica de nuestra profesión de modo que la interiorización de las mismas nos ayude en el desarrollo de  la función docente; la más bonita y gratificante de las labores, ya que, posibilita el aprendizaje global de nuestros menores y les ayuda en su recorrido hacia una plena y exitosa madurez.

Notas al pie:

1.-  Faure, P. Notas de Clase. París, 1967

2.-  Nieves Pereira. Educación Personalizada, un proyecto pedagógico en Pierre Faure. Narcea S. A. De Ediciones Madrid. 1ª Edición, Febrero 1976



Deja tu comentario
Ver comentarios