Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Wert anuncia cambios legislativos para mantener el concierto a los colegios que separan al alumnado por sexo

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Tribunal Supremo emitió una sentencia el pasado 22 de agosto en la que consideraba "ajustado" el derecho a negar la subvención del concierto educativo a varios centros que separan al alumnado en función del sexo. José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha mostrado su "respeto" a la decisión del Tribunal Supremo, aunque considera que "hay que plantearse hasta que punto el argumento de que la educación diferenciada supone discriminación entre los sexos es un argumento compatible con la Convención de la Unesco que firmó España contra la discriminación en la enseñanza, en la que se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación".

De esta forma, el ministro prevé establecer cambios legislativos que se incluirían en la nueva ley de educación, para que los centros concertados que separen los alumnos por sexos puedan ser subvencionados.

Según Wert, si en un debate articulado y argumental, libre de prejuicios ideológicos, se determina que la posibilidad de ofrecer educación diferenciada no implica discriminación, "no habría ninguna razón" para que esos centros no sean sostenidos con fondos públicos.

En respuesta a las declaraciones del ministro, Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso, ha asegurado que el PP vive en "el siglo XIX". Madina ha reconocido que el problema no está en los centros educativos que segregan, sino en que el Gobierno pretenda que la financiación a estos colegios "salga de los bolsillos de todos los españoles".

Por otro lado, algunas organizaciones han insistido en la obligación de que se cumpla la sentencia del Supremo en las comunidades autónomas que deciden a qué colegios se incluye en el concierto. Así, la Federación de la Enseñanza de CCOO va a recurrir ante los tribunales la concesión de conciertos educativos a centros que segreguen a sus alumnos por sexo, porque entiende que estas subvenciones "vulneran" la ley y los derechos de los alumnos.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen la doctrina del Tribunal Supremo y retiren los conciertos con los centros privados que discriminan al alumnado por razón de sexo.
Deja tu comentario
Ver comentarios