Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Definición de negocio, una de las competencias más demandadas en el sector de la informática y las telecomunicaciones

Noticia

  • 30/05/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El portal especializado en empleo Infojobs ha analizado las competencias más demandadas en el sector de la informática y las telecomunicaciones desde 2010. Según los datos obtenidos en la página web, los nuevos lenguajes y el desarrollo de nuevos aplicativos han convertido este sector tecnológico en uno de los más cambiantes, por eso, los profesionales deben estar al día y actualizar sus conocimientos y competencias.

Infojobs agrupa las competencias y conocimientos más demandados en el sector TIC según la actividad profesional. Desde Educaweb hemos destacado tres perfiles:

Sistema, redes y seguridad


En primera posición se sitúa la competencia de configuración de sistemas (10,6%), seguida de monitorización de bases de datos (9,6%). En esta categoría se registra la incorporación de cuatro competencias emergentes o nuevas. La primera y más importante es la de "Administración usuarios", posicionada en tercer lugar de competencias demandadas. La segunda es la de "Soporte informático a clientes" (2,9%), seguida de "Análisis de datos" (2,9%) y  "Migraciones de bases de datos" (2,3%).

En este ámbito destacan los conocimientos específicos más demandados de SQL Server (12,8%), Linux (10,2%) y Windows 2000 Server (7,8%).

Desarrollo de software

Los profesionales con el perfil de desarrolladores de software deben tener conocimientos muy amplios y avanzados acerca de distintos lenguajes de programación. Las competencias generales más demandadas son: Análisis funcional de aplicaciones (25,9%), Programación de aplicaciones web (16,2%) y Programación estructurada (15,2%). En cuanto a los conocimientos específicos: Java (12,4%), PL/SQL (10,8%) y J2EE (10,6%).

Consultoría de sistemas

Desaparecen competencias requeridas en 2006 como la "Asesoría de estándares informáticos" y la "Asesoría de plataformas de hardware. No obstante, aparece una nueva competencia de "Asesoría de aplicaciones sectoriales", posicionada en un todavía mínimo 4,3%. Las competencias más demandadas son Definición de requerimentos de negocio (65,2%) y Definición de requerimientos funcionales (30,4%). Los conocimientos específicos más demandados son: CRM (Customer Relationship Management) (18,9%), Data Warehousing (OLAP) (14,9%) y GIS (Geographic Information Systems) (14,9%).
Deja tu comentario