Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Huelga unitaria de enseñanza pública: todos los niveles educativos convocados contra los recortes

Noticia

Los principales sindicatos han convocado la primera huelga unitaria que afecta a todos los niveles educativos, con el objetivo de protestar contra de los recortes

  • 22/05/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los principales sindicatos de la enseñanza pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han convocado la primera huelga unitaria que afecta a todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta la universidad para el 22 de mayo de 2012.

La movilización tiene como objetivo protestar contra de los recortes reflejados en los Presupuestos Generales del Estado, que suponen una disminución del 21% de la partida destinada a la educación. Otras de las medidas impulsadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son el aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado, que para los convocantes supondrán prescindir de miles de docentes interinos y mermar la calidad educativa.

La huelga, apoyada también por la asociación de padres CEAPA, el Sindicato de Estudiantes e IU se está desarrollando con normalidad en la mayoría de comunidades autónomas. En estos momentos, en Catalunya, CCOO cifra el seguimiento de la convocatoria en un 55%, mientras que el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya ha asegurado a los medios de comunicación que sólo el 30% de los docentes secunda la huelga.

Por su parte, en Castilla y León, a la espera de los datos que confirmen la participación del paro de actividad, los sindicatos CSIF, STECyL, ANPE, FETE-UGT y FE-CCOO han emplazado a la Consejería de Educación de la Junta a negociar lo que a su juicio consideran una "imposición de recortes" del Gobierno.

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana los datos sobre el seguimiento son confusos. La Conselleria d’Educació ha cifrado en un 9,5% el profesorado que secunda la huelga en las etapas de infantil, primaria y secundaria. Mientras que fuentes de información como Las Provincias destacan que se están produciendo piquetes en los accesos a la Universitat Politècnica de Valencia.

En Sevilla, José Blanco, secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, ha destacado que los primeros datos de la organización indican un seguimiento de entre el 40% y el 60%, mientras que desde UGT, el secretario general de FETE, Juan Carlos Hidalgo, ha situado el porcentaje en el 70%, con especial incidencia en secundaria y en la universidad. En Andalucía la situación es especialmente compleja porque recientemente la Consejería de Educación ha anunciado el cese de 4.827 docentes interinos. En este sentido, Mar Moreno, consejera de Educación ha insistido en unas declaraciones a Canal Sur Televisión que esta decisión viene impuesta por el Gobierno central y que "comprende el malestar que están generando los recortes en la comunidad educativa".

El resto de comunidades autónomas mantienen dinámicas similares de participación, a la espera de poder hacer públicos datos concretos.
Deja tu comentario