Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los centros educativos necesitan mejorar sus niveles de ruido y las barreras arquitectónicas

Noticia

Un estudio de la Fundación Mapfre también muestra que los centros aprueban en seguridad y progresan adecuadamente en limpieza, orden y promoción de la salud


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Fundación Mapfre y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Alcalá de Henares, han realizado el estudio "La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España", en el que analiza las fortalezas y debilidades de 300 escuelas e institutos. La principal conclusión es que la mayoría de centros aprueban en seguridad, progresan adecuadamente en limpieza, orden y promoción de la salud, pero necesitan mejorar en la reducción de los niveles de ruido y en la eliminación de las barreras arquitectónicas.

En concreto, el 74% de los centros conserva correctamente sus instalaciones con el fin de evitar desprendimientos, roturas en escaleras y humedades en balcones y terrazas. Además, gran parte de los encuestados disponen de mobiliario adecuado y elementos de seguridad necesarios en caso de incendio, así como señalización adecuada.

Otro dato relevante es que el 80% de los encuestados cuenta con personal específico para controlar los patios y hacer un seguimiento a los alumnos con perfiles riesgo. También obtienen buena nota por cumplir con la normativa de seguridad alimentaria, por ofrecer formación en hábitos posturales saludables y por gestionar correctamente la exclusión, la violencia física y el acoso entre alumnado.

El orden y la limpieza son aspectos básicos analizados por Mapfre que los centros también tienen en cuenta, mientras que las asignaturas pendientes más frecuentes de las escuelas e institutos son las inadecuadas condiciones acústicas y la presencia de barreras arquitectónicas.

Por último, el estudio ofrece una serie de consejos con el fin de promover la seguridad y salud en los centros, como por ejemplo incorporar programas educativos que contribuyan a generar conductas y hábitos seguros, que impliquen a las familias y a los docentes.
Deja tu comentario