Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio de Educación estudia la posibilidad de no dar el título de ESO cuando existan suspensos

Noticia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido que el ejecutivo está estudiando que los alumnos que no aprueben todas las asignaturas de la ESO tengan un "reconocimiento", pues considera que no tiene sentido que se obtenga el mismo título académico si se suspende, que si se aprueba todo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La semana pasada, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reconoció que el departamento que dirige tiene previsto revisar las condiciones por las cuales los alumnos obtienen el título de ESO, ya que la legislación vigente permite que pasen de curso con hasta tres suspensos, siempre y cuando los tutores consideren que se han logrado todos los objetivos de la etapa. Según Wert, "que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular".

A lo largo de esta semana ha matizado sus declaraciones y ha reconocido que el ejecutivo está estudiando que los alumnos que no aprueben todas las asignaturas de la educación obligatoria tengan un "reconocimiento", ya que no tiene sentido que se obtenga el mismo título académico si se suspende, que si se aprueba todo.

Además de plantear cambios en la obtención del título, el Ministerio considera que hay un exceso de materias optativas y una falta de troncalidad de los currículums. De esta forma, se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés).

Las nuevas condiciones serán recogidas en la reforma académica que prepara el Gobierno y que previsiblemente se aprobará después de verano. Además de la reforma de secundaria, el Ministerio se plantea modificar la selectividad pues consideran que actualmente "carece absolutamente de filtro de acceso a la universidad y de valor sustantivo".

Por último, otro punto fuerte de la reforma será el estatuto del docente público, con la finalidad de dotar de prestigio a la profesión y evitar los obstáculos en el proceso de selección. Según palabras del ministro, "el ingreso a la carrear docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene pocos incentivos", y no sólo económicos sino también de formación continua, plan de carrera profesional y especialización.
Deja tu comentario
Ver comentarios