Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 95% de los docentes andaluces considera que los deberes mejoran el aprendizaje del alumnado

Noticia

  • 04/05/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El sector de Enseñanza de CSI-F ha elaborado un estudio a partir de las opiniones de los docentes andaluces sobre la importancia de los deberes en el contexto escolar. La principal conclusión que puede extraerse es que el 94,4% de los encuestados considera que los deberes contribuyen a la mejora del aprendizaje del alumnado, mientras que el 5,6% responde negativamente a esta cuestión.

En esta línea, un 95% de los encuestados reconoce que las tareas realizadas en casa contribuyen a desarrollar e integrar el valor del esfuerzo entre los estudiantes.

La idea de realizar una encuesta surge a partir de la huelga convocada en Francia por la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia, quienes consideran que los deberes son antipedagógicos, causan tensiones en la familia, alargan innecesariamente la jornada escolar y fomentan las desigualdades entre el alumnado que cuenta con la ayuda de los padres para realizarlos y el que no.

Los datos muestran que proponer tareas para hacer en casa es una práctica que realiza el 82% de los maestros. Además, el 88% de los encuestados reconocen que los deberes cuentan con la aprobación de los padres e incluso un 61% afirman que son las propias familias quienes reclaman las tareas. Según los responsables de la organización, estos datos contradicen los argumentos de la asociación de padres francesa, que cuenta con el apoyo de algunas asociaciones estatales como CEAPA.

Para CSIF otro punto que es necesario aclarar es si es cierto que los deberes generan desigualdades entre el alumnado que recibe ayuda de su familia y el que no. En este sentido, la encuesta preguntó a los docentes si las tareas están diseñadas para ser realizadas sin ayuda y el 87% del profesorado contestó afirmativamente. Además, un 71% afirmó que los deberes no contribuyen a aumentar las desigualdades entre alumnado.
Deja tu comentario