Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comunidad de Madrid cambia el baremo para acceder a los centros educativos

Noticia

  • 17/02/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Comunidad de Madrid ha establecido nuevos criterios de puntuación para acceder a los centros educativos públicos, concertados y privados. Cuando se inicie el periodo de matriculación en abril, la Comunidad pasará a ser un distrito educativo único, facilitando que tenga los mismos puntos un alumno que quiere asistir al colegio de su barrio que uno que reside en la otra punta de la región.

La Consejería ha justificado este nuevo baremo para garantizar la "libertad de elección" de los padres, aunque fuentes del sector ponen en duda su efectividad, pues consideran que favorecerá que las familias con más recursos busquen centros de élite.

Debido a la complejidad de la medida, la Consejería de Educación ha reconocido que para este curso 2011-2012, se modificará la zonificación de 164 municipios, excluyendo los más grandes: Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar).

El nuevo baremo se aplicará a todos los municipios durante el curso 2013-2014 y a partir de entonces, todos los alumnos de la región obtendrán 4 puntos, independientemente de donde vivan.

Además, tener uno o varios hermanos en el centro sumará 8 puntos, mientras que hasta ahora se otorgaban 4 puntos por hermano y hasta 3 puntos más si se tenían más hermanos. A los criterios familiares se le añade un nuevo: entre 1 y 5 puntos si los padres o hermanos mayores estudiaron en el centro. También se modifican los criterios económicos. Hasta este curso, cobrar el salario mínimo profesional o hasta el doble de esa cantidad puntuaba, mientras que ahora obtendrán 2 puntos quienes sean beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción.
Deja tu comentario