Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Tribunal Supremo sentencia que las escuelas superiores de enseñanzas artísticas no pueden ofrecer grados

Noticia

Los estudios artísticos impartidos en las escuelas superiores no podrán llamarse "grados"


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la cual las escuelas superiores de enseñanzas artísticas no podrán ofrecer títulos oficiales de grado, como los que se cursan en las universidades. A partir de ahora, los estudios artísticos impartidos en las escuelas superiores deberán llamarse de otra forma, diferenciándose así de la formación de las universidades.

Esta sentencia rebate parte del decreto aprobado hace dos años, mediante el cual se otorgaba el título de Grado a los estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas o Conservación y Restauración de Bienes Culturales, independientemente de donde se impartieran. El demandante fue la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, quién inició el litigio al considerar que los títulos de diseño chocaban con algunos de los que ellos ofrecen.

Sin embargo, el Supremo no les ha dado la razón en su petición de eliminar los títulos de máster de las escuelas de arte, puesto que estos sí venían mencionados expresamente en la ley educativa aprobada en 2006 (LOE), mientras que los grados no.

Las universidades y los centros ya han expresado sus opiniones. Para algunos se trata de una simple cuestión de cambio de nombre, pero para otros implica un problema para los estudiantes y titulados de las escuelas, pues consideran que la nueva denominación del título le restará valor a la formación impartida. Algunas escuelas de enseñanzas artísticas ya han convocado asambleas para debatir el tema y los sindicatos del sector educativo han pedido una reunión urgente con el Ministerio de Educación. CCOO, en unas declaraciones recogidas por El País, considera que "esto podría significar la exclusión de las enseñazas artísticas superiores del Espacio Europeo de la Educación Superior y un incumplimiento del Acuerdo de Bolonia".
Deja tu comentario
Ver comentarios