Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajando con las TIC: Tutoría on-line en el 3º ciclo de primaria

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Julita Fernández Díez. Docente en el CEIP Padre Manjón (Burgos)
1.- Introducción:

La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y dinámica de sus actitudes, aptitudes, maduración personal, conocimientos e intereses.

Personalizar la educación, adaptándola a las necesidades educativas del alumnado, precisa un profundo conocimiento de todos y cada uno de los alumnos, lo cual exige un nuevo perfil del profesorado que, como educadores, debemos orientar el proceso educativo, servir de guía y tutelar el progresivo enriquecimiento del alumnado que le haga ser persona. Es precisamente la orientación desde la tutoría la que completa la labor didáctica y la eleva a la categoría de educación.

Además de las visitas individuales que los padres quieran solicitarnos o bien nosotros a ellos, hemos diseñado este trabajo para que de forma sistemática, a cualquier hora, de cualquier día, podamos tener una comunicación personal y/o colectiva con las familias, tanto padres como hijos y profesor/a, vía Internet, contribuyendo a que este medio de comunicación sea cada vez más conocido y utilizado por las personas que forman parte de nuestro entorno y de esta forma contribuir a un mayor alfabetización digital.

2.- Descripción del proyecto:

El potencial educativo que nos ofrece Internet es de sobra conocido y es aquí donde nosotros basamos nuestra experiencia. 

A través de BSCW, http://public.bscw.de/  (servidor de la Universidad alemana que da un alojamiento gratuito sin publicidad para educación) ofrecemos a las familias, una dirección web, con nombre de usuario y contraseña para su acceso, con el fin de proteger los datos individuales y así establecer comunicación tutor/a <–> familias;  tutor/a <-> alumnos/as; padres entre sí; alumnos entre sí.


BSCW



2.1. Objetivos:
  • Orientar e informar a las familias de aquellos aspectos educativos que favorezcan una mejor relación familia-escuela.
  • Facilitar a las familias información de forma más rápida, accesible y efectiva por su inmediatez.
  • Facilitar la cooperación educativa entre el tutor/a y los padres y madres de los alumnos/as.
  • Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes.
  • Ayudar a los alumnos/as en aquellas dificultades que nos transmiten en los debates, conflictos, observaciones personales, inquietudes de otros temas, etc.
2.2. Contenidos:

2.2.1. Carpeta personal del alumno/a:

- Ficha personal del alumno/a: Cada familia tiene acceso a la Ficha Personal de su hijo/a, porque estos datos no son compartidos. En ella hay información detallada con la fecha correspondiente sobre las notas de los controles realizados, atención, comportamiento, faltas de asistencia, compañerismo, entrevistas con los padres y observaciones.

Las familias tienen un seguimiento sistemático de este apartado, aplicando medidas educativas de corrección de malas conductas o de falta de responsabilidad en aquellos casos en los que las observaciones son negativas y de felicitación y estímulo personal cuando las anotaciones son positivas. Esto influye positivamente en el aula, mejorando el nivel de responsabilidad, de colaboración y de respeto entre los compañeros.

Los alumnos entienden este seguimiento como parte de su formación educativa asumiéndolo como un procedimiento escolar más.

- Debate (foro) personal con el profesor/a: Cuando el profesor/a o la familia considera necesario hacer una intervención. Generalmente lo utilizan para comunicar faltas de asistencia, petición de citas y valoraciones personales…

2.2.2. Carpeta alumnos:

- Debate personal entre alumnos/as: Sobre temas educativos como recomendar  libros de lectura, prestarse materiales.

- Documentos de interés: Presentación de trabajos extraordinarios teniendo la oportunidad de verlos publicados en Internet pero con la opción de visualización única para las familias de la clase.
Es importante mencionar que en los trabajos que van a ser publicados en Internet se observa una mayor dedicación tanto en el fondo como en la forma de los mismos, siendo más detallistas en la realización de los mismos.

- Matemáticas divertidas: Problemas de lógica, ingenio… que ayudan a desarrollar el pensamiento, la inteligencia, la creatividad…

En este apartado hay mucha actividad, los alumnos participan dando las soluciones que han encontrado en conversaciones familiares; si lo han hecho bien se les felicita, si no han dado con la respuesta correcta se van dando pistas, hasta que haya alguien que encuentra la solución.

Hay que destacar que alguna familia plantea retos matemáticos o lingüísticos, que se añaden a los que incluye el profesor/a, dando un mayor dinamismo al foro y creando mayores expectativas y motivaciones.


Matemáticas divertidas




2.2.3. Carpeta padres:

- Debate, temas varios: Este es un ejemplo de debate abierto a todas las familias. Éste es poco utilizado, prefieren el foro personal con el profesor/a.

- Legislación de interés educativo: Generalmente son enlaces al BOCyL.

- Archivos compartidos por las familias: Algunas familias comparten archivos educativos con todos generalmente en Power Point. Tienen muchas visitas y una gran aceptación.


Archivos familias



3.- Personas implicadas:

Profesora: Julita Fernández en el  C.P. Padre Manjón de Burgos.

4.- Valoración:
  • Observo un gran interés tanto por parte de alumnos como de las familias.
  • El número de accesos y su frecuencia al servidor BSCW lo considero muy satisfactorio. El índice de participación es muy bueno, se ha ido notando el incremento a lo largo de estos cuatro años ya que cada vez, más familias tienen ordenador en sus casas con acceso a internet. Éste es el quinto curso de la experiencia.
  • Las familias valoran mucho la utilidad educativa de Internet como fuente de información y sobre todo el hacer ver a los alumnos/as que el ordenador es mucho más que un medio de juego.
  • Mejoran mucho las relaciones en el aula, ya que es inmediata la respuesta ante cualquier situación y con una mayor coherencia educativa.
  • Es mayor la implicación de las familias en la educación de los alumnos/as unificando criterios y pautas educativas que redundan en una mayor coherencia entre escuela-familia. Considero que la información es el primer grado de implicación y mejor cuanto más personalizada sea.
El grado de dificultad para llevar a cabo este proyecto es mínimo, pues aprender a manejar el sistema, subir y bajar archivos, actualizar datos, etc. es muy sencillo (una sola sesión de  una hora con los padres es suficiente para que aprendan a moverse). Sí que requiere dedicación por parte de los profesores para mantener actualizados los datos.

Nota: Este Proyecto educativo tuvo una MENCIÓN HONORÍFICA en los Premios Nacionales de Innovación Educativa de 2004 y quedó finalista en los Premios Internet de la Junta de Castilla y León de 2005.

Se está llevando a cabo desde el año 2002.

Deja tu comentario