Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las TIC como herramienta útil de orientación

Artículo de opinión

Educaweb.com recopila, clasifica y organiza la información que existe en la red, para facilitar el proceso de toma decisiones y de orientación


  • Valora

  • Deja tu comentario
David Farigola. Responsable de Publicidad y Marketing de Educaweb
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) ya son una realidad presente en muchos de los ámbitos de nuestra vida. En el ámbito social, personal o laboral las TIC se han introducido rápidamente como una herramienta necesaria para llegar al conocimiento, a la información o a la actualidad y que además nos ayudan a conocer y a comprender muchos aspectos de nuestro entorno.

Ya sea a través de un ordenador portátil, de un móvil o de una tablet, la información nos llega en distintos formatos y envoltorios: desde la rigurosidad de la fuente original hasta la versión más lúdica, mediante, por ejemplo, las redes sociales. Ya no hay espacio para la duda, para el debate o para la reflexión pausada, en unos segundos podemos fácilmente llegar a responder cualquier pregunta (o aproximarnos a su respuesta) mediante los imprescindibles smartphones. Estos vertiginosos cambios tienen el reto de adaptarse a nuestro modus vivendi, mejorando nuestra calidad de vida, pero también el reto de cambiar nuestras formas de entender el mundo.

En el ámbito de la orientación ya hace años que desde Educaweb nos dimos cuenta de las ventajas de las TIC para informar y orientar a las personas que se hacen preguntas a las cuales Internet, de momento, no da respuesta de forma instantánea. El desarrollo de la vida professional, el itinerario formativo y los aprendizajes que vamos acumulando, el hecho de escoger una profesión o elegir un máster son elecciones que pueden determinar el ritmo vital de la persona y necesitan un ritmo más pausado que el que nos proporcionan las TIC.

Para ayudarnos a trabajar en estas necesidades nació el portal Educaweb.com, con rigurosidad y experiencia, con profesionales del sector educativo y de la tecnología, para ayudar a las personas a hacer más fácil la toma de decisiones.

La necesidad de recopilar, clasificar y organizar la información para poder así estructurar mentalmente nuestras decisiones de forma útil ha sido siempre la clave del éxito y el objetivo de Educaweb.

El buscador de Educaweb es un buen ejemplo de ello: una herramienta útil para ayudar en la toma de decisiones en el ámbito de la formación y el empleo. Su estructura está creada a partir de las distintas clasificaciones ocupacionales y profesionales que existen en nuestro país. Más de 400 temáticas y tipologías y más de 8.000 palabras clave para entender la estructura de nuestro sistema educativo, junto al análisis de las necesidades del mercado, la información de los sectores empresariales y las demandas de nuestros usuarios.

Intentamos sintetizar la rigurosidad científica con la forma cómo la gente busca y entiende las cosas en su vida cotidiana. El algoritmo de nuestro motor de búsqueda, aunque no tan secreto ni sofisticado como el de Google, está en constante revisión y actualización por parte de nuestro equipo pluridisciplinar que busca la mejor forma de ofrecer los resultados más óptimos en cada una de las más de 10.000 búsquedas que se han realizado en los últimos 3 meses. Se trata de una herramienta viva, de carácter universal que intenta recopilar de forma exhaustiva toda la oferta formativa pública y privada que existe en todos los rincones del Estado, y en un futuro próximo, del planeta.

Tanto para los estudiantes (cualquier persona que desee formarse a lo largo de su trayectoria profesional) como para los profesionales de la educación, Educaweb es una herramienta imprescindible que ofrece servicios de orientación en todas sus vertientes. Desde la información, mediante sus publicaciones de actualidad educativa como Qestudio.com dirigida a preuniversitarios, hasta el acompañamiento en la trayectoria profesional, con herramientas como el test de intereses GR, el Diccionario de estudios o nuestro servicio a medida de orientación online, Educaweb ofrece a través de las TIC distintas herramientas en el continuo del proceso orientador. Porque todo proceso de toma de decisiones debe realizarse con el asesoramiento, el apoyo y el savoir faire de alguien que guíe y acompañe a las personas en cada situación o momento vital, informándolo, reflexionando o ayudándolo a descubrir sus capacidades, competencias y habilidades, sus puntos fuertes y sus déficits, para escoger, definir o reorientar su carrera profesional, bien sea en directo u online.



Deja tu comentario