Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Taller de alfabetización digital: "El fogón de la experiencia"

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosario Medina Salguero, Profesora de la Facultad Ciencias de la Educación; María Muñoz Vázquez, Técnico del Servicio de Enseñanza Virtual y doctoranda; Daniel Ponce Guardiola, Coordinador responsable de producción de uniTV (Universidad de Huelva)
En los últimos años, con la creciente implantación de los medios tecnológicos en los diversos contextos de la vida, se pretende el uso de los mismos para continuar con su proceso de difusión formativa hacia los diferentes colectivos sociales, concretando este proyecto en materia de sensibilización y formación en las tecnologías de la comunicación. Tomando como referencias distintas investigaciones y publicaciones, entre las que se encuentran "Estudio de los Mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Accesibilidad y asequibilidad" (Fundación Vodafone, 2011), "Tecnología lúdica: reinventando el proceso de alfabetización digital de las personas mayores" (Álvarez, 2011),  "Alfabetos y saberes: la alfabetización digital" (Levis, 2006), "Tecnologías avanzadas: nuevos retos de comunicación para los mayores" (Pavón, 2000), podemos extraer que el uso de las tecnologías de la comunicación y la alfabetización digital va cada vez más en aumento y forma parte  sustancial  de la sociedad en la que vivimos, pues los adolescentes actuales nacen predispuestos a vivir rodeados de estas nuevas formas de entender la comunicación en la era de la información, pero ¿a qué nivel se encuentran nuestros mayores ante estos nuevos retos comunicativos?

Dado que nos encontramos en una sociedad que cada vez está más informatizada, y conectada en red, necesitamos adaptarnos para ir avanzando al lado de esta. Además, teniendo en cuenta que lo más avanzado en esta sociedad, sobre estos nuevos métodos de comunicación e información, son nuestros jóvenes y dado que para ellos  forma parte del día a día, que mejor manera que enfocar este proyecto a enseñar a nuestros mayores a acercarse sin miedo a esta nueva era.

Nuestro enfoque ha consistido en hacerlo desde una manera entretenida y lúdica donde no solo les  enseñemos  a  ellos  sino que  usemos  estas  nuevas  herramientas  para nosotros aprender de todas las experiencias que pueden aportarnos nuestros mayores.

Por estas razones era de crucial importancia abrir una línea de trabajo educativo a través de los medios de comunicación, que tanto poder de influencia tienen en la población en general, pero que se acrecienta enormemente en la población sénior.

Esta taller, organizado por el Grupo Comunicar, colectivo pionero en Andalucía sobre la educación en y a través de los medios de comunicación, se ha presentado como un componente formativo para los mayores del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva; en el que han intervenido profesionales con amplia experiencia, tanto en investigación como en el ejercicio de su profesión, sobre la implicación de los medios de comunicación para la educación de los mayores.





El contexto elegido para poner en práctica nuestro proyecto  ha sido El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. Este aula, conjunto de la Universidad de Huelva y la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, va destinado a promover el desarrollo social y cultural de personas mayores de 55 años que no se encuentran cursando enseñanzas regladas universitarias.

Nuestros objetivos han sido crear un espacio de aprendizaje sobre el uso de las TIC, posibilitando la elaboración de pautas del empleo apropiado de los ordenadores; destacar el papel que juega en la actualidad los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como recursos que acercan y posibilitan la interacción entre personas y favorecer el intercambio de iniciativas que contribuyen a la integración de los colectivos de mayores que se encuentren socialmente desfavorecidos en relación con la sociedad.

En cuanto a los contenidos resaltar que se han tratado aspectos básicos con el fin de acercar a los participantes a una primera toma de contacto. Estos han sido:
  • El uso de las tecnologías de la información.
  • Introducción al manejo de un PC
  • La red de redes
  • Google
  • Correo electrónico
  • Realización de documentos electrónicos (Word, Calameó,…)
Las actividades llevadas a cabo en el Taller de Alfabetización Digital "El fogón de la experiencia" se han planteado con una metodología a base ejercicios prácticos donde se intentaba llevar a cabo una interacción entre todos los componentes del grupo de modo participativo.


URL Blog Fogón de la Experiencia: http://fogondela experiencia.blogspot.com

Como producto final del taller se creó un blog de recetas digitales donde cada uno de los participantes ha colgado su receta, configurando un recetario digital entre todos y la elaboración de un video donde cada una de las personas beneficiarias del taller han reflexionado sobre su participación en el taller. 



http://www.uhu.es/unitv/vid_carta.php?id=223

Nuestra evaluación se ha llevado a cabo a través de la elaboración de cuestionarios, los cuales se han pasado tanto  al inicio como al final del taller  para recabar información del nivel de los asistentes ante el uso de las nuevas tecnologías y sus progresos al respecto. De sus resultados  llegamos a la conclusión que los asistentes poseían  un nivel bajo sobre el uso de las tecnologías, que la mayoría  no tenían ordenador en casa, de hecho la mayoría de ellos no sabían utilizar un ordenador.

Y hemos encontrado una gran aceptación y motivación por parte de los asistentes.

De los comentarios recibidos se deduce la necesidad de profundizar en este tema, ya que todos opinan la importancia de saber el uso y manejo del ordenador, y que se deben integrar dentro de la ciudadanía a nivel general.

A modo de conclusión, la experiencia fue todo un éxito, la mayor parte de los alumnos y alumnas quiso apuntarse al siguiente nivel de iniciación a la informática. Del  mismo modo se ha apreciado la mejora de las habilidades y la colaboración entre ellos, marcadamente diferente con respecto al principio de las sesiones. Por tanto, cabe resaltar que con una metodología sencilla y coherente el alumnado disfruta junto al profesor durante todo el proceso de aprendizaje.

Comentar, con respecto al docente,  que no hay mayor satisfacción cuando éste ya no es necesitado por participantes sino que, por el contrario son autónomos en su aprendizaje.


Deja tu comentario