Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de un modelo educativo sostenible a largo plazo

Artículo de opinión

  • 16/01/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jorge Isaac Álvarez Rateike. Área de Investigación FUNDESEM Business School (Alicante)
Hoy en día existen diversos mecanismos de monitoreo de los niveles de calidad en la educación, tanto a nivel nacional (España) como a nivel internacional. Es verdad que hoy en día, y después de los resultados obtenidos en informes tanto nacionales como internacionales, España como país debe seriamente replantearse una reforma integral de su modelo educativo, ya que en su promedio global, no ha salido muy bien valorada, esto si lo comparamos con el resto de las economías importantes a nivel mundial.

Los informes generados por la Evaluación General de Diagnóstico (EGD), los cuales evalúan diversos criterios como son la competencia en comunicación lingüística, en comunicación matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, y la competencia social y ciudadana; así como los del informe PISA (Programa Internacional de Alumnos de la OCDE), evaluación que pretende puntuar los logros académicos alcanzados por los alumnos y su aplicación en la sociedad del saber (OCDE, 2011); son de gran utilidad a la hora de hacer revisión sobre los avances que se han tenido en materia educativa. Es verdad que si se analizan datos de periodos anteriores, el avance ha sido evidente en ésta área, sin embargo, en comparación con el resto de países sobre todo en el entorno europeo, nos hace pensar en que las cosas no se están haciendo del todo bien.

Un ejemplo de lo anterior es Finlandia, un país en donde la educación es pilar importante en su política de estado; debido a esto, su sistema educativo es revisado minuciosamente de manera continua con el fin de adaptarlo a las necesidades imperantes no solo en su sociedad sino a nivel internacional, esto con la finalidad de hacer de su principal activo (el factor humano), un activo competitivo en un mundo global. Esta misma metodología la han seguido otros países del contexto escandinavo, así como Japón, Corea, Canadá, etc., países que todos tienen en común algo muy importante, y esto es que sus sociedades están basadas en la creación y divulgación del conocimiento, un elemento intangible que les ha dado la oportunidad no solo de alcanzar altos niveles de desarrollo humano (IDH) sino también expectativas de crecimiento mucho más positivas que el resto de países que basan su modelo económico en elementos de poco valor agregado.

Debido a lo anterior, es importante plantearnos muchos interrogantes, como si ¿Es necesario mejorar los criterios de evaluación en los centros educativos? o ¿Qué aspectos son prioritarios para garantizar la calidad educativa? Pero sobre todo dar respuesta a ellas. Ahora, es importante recalcar que una reforma del sistema educativo español es imperante y debe ser tomado como asunto de importancia, ya que el futuro económico del país está en juego; las grandes repercusiones que la crisis económica tiene hoy en día a nivel mundial es también generada en cierta medida por la baja cualificación de la población económicamente activa, debido a los bajos niveles de calidad en los sistemas educativos existentes; es prioritario entonces realizar las reformas necesarias (no solo en los planes de estudio, sino también al personal que se dedican a la docencia y a la gestión en la educación) para garantizar la creación de un factor humano competitivo y que genere valor en la economía y por ende en la sociedad, y así mismo, que sea participativo en la generación de conocimiento (mediante políticas de I+D+i) y en la transmisión del mismo. Así mismo, no se debe de minimizar ninguno de éstos factores, ya que todos tienen importancia significativa para garantizar los niveles de calidad óptimos necesarios para alcanzar la competitividad y sustentabilidad social. Sin embargo, no solo la creación e implementación de reformas en el modelo educativo garantiza su éxito en un periodo determinado de tiempo; también es necesaria la monitorización para determinar no solo el grado de aplicación y avance de éstas, sino también si es necesario hacer modificaciones para que éstas sean partícipes y pilares de un modelo económico sostenible y vigente a largo plazo.

Bibliografía:

OCDE (2011). Programme for International Student Assessment. Disponible en: http://www.oecd.org/
Deja tu comentario