Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Catalunya realizará una evaluación externa de competencias al alumnado de 4º de ESO en febrero

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los próximos 15 y 16 de febrero, el alumnado de 4º de la ESO de Catalunya participará en unas pruebas, supervisadas y corregidas por profesorado externo al centro, con la finalidad de evaluar si han logrado las competencias básicas para su edad en materias como matemáticas, lengua catalana y castellana, inglés u otro idioma extranjero.

El examen, que es la primera vez que se realiza, ha sido diseñado por el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, quien prevé en convertirlo en una cita anual. Para elaborarlo se han seguido procedimientos técnicos para garantizar su fiabilidad, validez y rigor y se ha contado con el asesoramiento de expertos en evaluación y didáctica de las diferentes competencias.

La prueba se centra en las competencias básicas siguiendo la referencia de los informes PISA de la OCDE, que cada tres años miden las destrezas lingüísticas, numéricas y científicas de los estudiantes de 15 años. Precisamente en mayo, una muestra de 1.500 alumnos catalanes de 3º y 4º de ESO tendrán que someterse a una nueva edición de la prueba internacional, que en esta ocasión se concentrará en el dominio de las matemáticas.

El miércoles 15 de febrero el alumnado se examinará de matemáticas y catalán y el jueves 16, de castellano e idioma extranjero, que incluirá una prueba oral. Según las previsiones del Departament d’Ensenyament, los informes individuales de resultados se trasladarán a las familias a finales de marzo.

Según Joan Mateo, presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, en unas opiniones recogidas por El Periódico de Catalunya, no considera que la evaluación muestre resultados globales distintos a los que se registran al final de la ESO, donde se concentra gran parte del fracaso escolar. La finalidad de esta prueba es "evaluar el sistema, tener un conocimiento detallado de lo que ocurre para poder aplicar cambios durante el último trimestre del curso".
Deja tu comentario