Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un profesorado de calidad, factor clave para la educación

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb / Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
El pasado mes de octubre de 2011 se celebraron en la Seu d’Urgell (Lleida) y Andorra las jornadas "Un professorat de qualitat, factor clau per a l’educació" organizadas por el Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya. Una de las principales conclusiones del encuentro es que la mejora de la calidad educativa debe lograrse a través de la excelencia del profesorado.

Aunque esta afirmación resulte una evidencia, a menudo la calidad de la docencia queda en un segundo plano al priorizarse factores como la organización, los métodos pedagógicos, los medios y recursos, los presupuestos de la administración, etc. Así pues, el objetivo de estas jornadas fue poner énfasis en la importancia del profesorado como factor clave en la educación y compartir esta visión con la sociedad y la administración educativa.

El encuentro reunió a personalidades como Josefina Cambra, decana del Col·legi; Irene Rigau, Consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Roser Suñé, ministra de Educación y Juventud del Govern d’Andorra; Albert Batalla, alcalde de la Seu d’Urgell, entre otros, para debatir temas como la formación inicial de los docentes, las exigencias de la profesión docente, etc.

Las jornadas se estructuraron en diferentes ámbitos: selección y formación inicial del profesorado; la profesión docente y el compromiso del profesorado y el reto de la enseñanza multilingüe. Contaron con las ponencias de expertos como Gregorio Luri, filósofo y pedagogo; Mercè Izquierdo, catedrática emérita de la UAB; Alejandro Tiana, director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI; Joan Manuel del Pozo, profesor de filosofía de la Universitat de Girona y ex concejal de educación.

A partir del trabajo realizado, el Col·legi ha elaborado un documento que contribuye a reflexionar sobre la profesión docente y la educación de calidad. Según el Col·legi, para lograr la excelencia en la docencia, el acceso a la profesión debe estar condicionado por unas cualidades personales, unas habilidades sociales y unas competencias profesionales que la administración ha de exigir con el mismo rigor que el que se exige en otras profesiones que pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas.

Los expertos consideran que debe haber otro tipo de selección de docentes y la administración debe analizar cómo la estructura y qué condiciones son necesarias para valorar la idoneidad. Además, en sus conclusiones reconocen que la cultura de la evaluación del ejercicio profesional es clave para la mejora personal, del equipo y del conjunto del sistema educativo. Además, es necesario que perdure más allá del proceso selectivo o de formación inicial, extendiéndose a lo largo de la vida.
Deja tu comentario
Ver comentarios