Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya propone cambios en la promoción profesional de los docentes

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Irene Rigau, consellera de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha presentado a los sindicatos una propuesta para modificar la carrera profesional de los docentes. Según Europa Press, que ha tenido acceso a la información, los cambios suponen un endurecimiento de las condiciones para que los profesores puedan promocionar.

A partir de 2012, se exigirán 9 años de experiencia para superar el primer estadio docente, en lugar de 6 como hasta ahora. Además, el profesorado deberá acreditar un mayor compromiso y participación en las actividades del centro educativo. El paso al resto de estadios (hasta un máximo de 5) se mantendrá en periodos de 6 años cada uno, aunque las condiciones para prosperar requerirán más implicación.

La evaluación es otro aspecto destacado en la propuesta. Los docentes deberán implicarse en la mejora de resultados del colegio y para valorarlo, se tendrán en cuenta los indicadores de de los test de evaluación internos y externos, así como las evaluaciones de competencias básicas del alumnado y los indicadores de abandono escolar. De forma voluntaria, el profesorado podrá presentarse a evaluaciones externas, que puntuarán hasta un 5 y tendrán en cuenta aspectos como la planificación de las materias a impartir, las metodologías en las clases, el alumnado y la participación en las actividades del colegio.

La nueva normativa pendiente de aprobación, prevé puntuar la realización de actividades extraescolares, viajes y colonias. Además, los profesores que desarrollen funciones de responsabilidad, como participar en órganos de coordinación, en el consejo escolar o en sindicatos, obtendrán mejores puntuaciones. También sumarán puntos quienes realicen formación permanente, los docentes que impartan formación de formadores y el estudio de idiomas.

La Generalitat defiende que estas condiciones no se han modificado desde 1992, y que el nuevo sistema pretende adecuar las condiciones exigibles a los nuevos requerimientos del sistema educativo "para garantizar una mayor progresividad, compatibilidad y sostenibilidad del sistema".
Deja tu comentario