“ La clave para obtener un puesto de trabajo depende de muchas variables, pero una de ellas fundamental es la de la confianza. Confianza en uno mismo y confianza hacia los demás. ”

Entrevista a Faustino Sánchez Guindo.
Técnico de Formación y Selección y responsable del diseño e implementación del Plan de Acogida e Integración de nuevos colaboradores del área comercial de CEES El Corte Inglés. Ganador del 2º Premio en la modalidad individual. Premios Educaweb 2011
20/12/2011

Descárgate el proyecto en formato pdf
 

¿En qué consiste el proyecto "Sistema CO.ME.FOR 2.0. Integración del COaching, MEntoring, Formación en el aula para la orientación"? ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?

Es un proyecto que realizo a través de mi marca personal www.rrhhpersonalvision.com y que se basa en el win-win (yo gano-tú ganas) ya que las personas desempleadas tienen la oportunidad de conseguir herramientas, técnicas y trucos que les pueden ayudar a la consecución de un puesto de trabajo y por otra parte, a mí me permite tener una visión más amplia de las personas que optan a un puesto de trabajo y comprender las motivaciones, inquietudes y comportamientos de los candidatos y candidatas que desean participar en los procesos de selección de los que me responsabilizo.

Se trata de una acción formativa dirigida especialmente a personas que se encuentran buscando activamente empleo, bien porque se encuentran desempleados, o porque buscan una mejora del que ya poseen.

El objetivo de dicha acción, es que los participantes aprendan a adoptar la actitud adecuada, de cara a la consecución de su objetivo final, que no es otro que obtener un puesto de trabajo. Para ello se combinan diferentes procesos y sistemas de aprendizaje (formación tradicional, mentoring, coaching, colaboración 2.0…), de manera que, cuando finalice la acción, el/la participante hayan conseguido mejorar su autoconocimiento, su autoestima, su motivación y capacidad de perseverancia en su difícil tarea de búsqueda de empleo.

Es muy gratificante comprobar que muchas personas te agradecen, pasadas unas semanas de la acción formativa, el hecho de que perciben cómo ha cambiado su actitud y su forma de ver la situación y de cómo afrontarla. Por supuesto, el hecho de que vayan consiguiendo su objetivo supone una verdadera inyección de moral y acicate  para el resto de cara a seguir perseverando en su labor.

En cuanto a las dificultades, aparte de las presupuestarias para poder realizar más acciones de este tipo a lo largo del año ya que son gratuitas para los participantes, existe una más importante y preocupante: muchos de los participantes vienen con la autoestima por los suelos, resignados y al borde del abandono. Y por desgracia, a pesar de poner toda nuestra energía e ilusión, con algunas personas hemos progresado menos de lo deseado. Debemos seguir trabajando en este aspecto para mejorar.

¿Cómo se pueden aplicar estrategias de Coaching a la búsqueda de empleo? ¿Qué importancia tiene el autoconocimiento en su proyecto?

El coaching es un proceso amplificador de tu conciencia, que facilita tu autoconocimiento,  lo que te va a permitir sacar lo mejor que hay dentro de ti, desarrollando tus competencias, en favor de la mejora de tus resultados.

En este sentido el coaching permite que reflexiones acerca de los objetivos que quieres marcarte (mejorar tu cv, conseguir entrevistas de trabajo, obtener el empleo…), clarificar cual es el camino para conseguirlos y finalmente asumir la responsabilidad para lograrlos pasando a la acción.

En definitiva, es un proceso acelerador de cara, en este caso concreto, a la consecución de un puesto de trabajo.

El sistema CO.ME.FOR. 2.0 se fundamenta también en el "efecto espejo" que produce la autoobservación a través de las grabaciones de entrevistas simuladas ya que a través de su visionado, el alumno descubre, no sin sorpresa, muchas cosas de sí mismo que son vitales para conseguir el éxito o no en una entrevista

¿Qué ventajas supone tener una actitud positiva durante el proceso de orientación y búsqueda de empleo?

En mi día a día me dedico a la formación, selección y desarrollo de personas en las organizaciones. Cuando realizo selección, generalmente de posiciones comerciales, te puedo comentar que para cubrir un puesto de vendedor, realizo del orden de entre 15 a 20 entrevistas de trabajo a candidatos que sobre el papel reúnen los requisitos indispensables para el puesto. Esos 15 o 20 candidatos que vemos personalmente en entrevista son el resultado de filtrar del orden de entre 200 y 300 cv’s recibidos.

¿Qué conclusión podemos extraer de estos datos? Pues que un proceso de selección, el candidato o candidata seleccionada no se diferencia mucho, como norma general, respecto del resto de candidatos o candidatas. Sin embargo la persona seleccionada obtiene el puesto y el resto sigue desempleado buscando nuevas oportunidades. Por lo tanto la diferencia entre el candidato seleccionado y el resto es mínima pero es LA "DIFERENCIA" QUE MARCA LA DIFERENCIA.

El hecho de que las personas que quieren acceder a un puesto de trabajo conozcan y accedan a fuentes adecuadas de reclutamiento como portales de empleo en internet, redes sociales, bolsas de trabajo…, así como el realizar un buen cv y una excelente carta de presentación son fundamentales para acceder a la short list, es decir a los candidatos que acceden a las siguientes fases del proceso. Pero la clave diferencial para ser seleccionado está en la actitud positiva y que yo prefiero definir como actitud coherente.

Bien, y ¿dónde se encuentra esa actitud? Dentro de nosotros mismos, sin duda.

¿Cree que es necesario mejorar las competencias en inteligencia emocional para lograr el éxito profesional o ser más empleable?

Sin duda, la clave para obtener un puesto de trabajo depende de muchas variables, pero una de ellas fundamental es la de la confianza. Confianza en uno mismo y confianza hacia los demás.

Esta confianza se transmite basándose el candidato o candidata en unos conocimientos técnicos y de experiencia (lo que denominaríamos competencia técnica), imprescindibles para cubrir la posición a la que quiere acceder, pero también basándose en su autocontrol, entusiasmo, perseverancia y capacidad de motivarse a sí mismo y trasmitírselo a los demás, por ejemplo en una entrevista de trabajo. Estas últimas, son habilidades clave de la Inteligencia Emocional.

Está demostrado que estas habilidades se pueden aprender. El problema es que desde pequeños, en los colegios e institutos no existen asignaturas que se dediquen en exclusiva a su desarrollo. Sin embargo, nunca es tarde, y además es imprescindible con lo que animo a todo el mundo, y en especial a los que se encuentran en búsqueda activa de empleo a que cuiden especialmente este aspecto, clave para obtener el éxito en la consecución de su objetivo.

¿Qué proyectos tiene previstos después de haber ganado el 2º Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad individual 2011?

En primer lugar quiero agradecer a Educaweb su contribución mediante estos premios a la difusión de actividades que, en muchos casos como el mío, son financiados de manera privada y que a veces se hace difícil continuar desarrollándolos.

Sin duda este 2º premio ha supuesto un impulso generador de fuerza y motivación para continuar poniendo en marcha un proyecto que creo puede ser útil para personas desempleadas a las que cualquier ayuda que reciban es poca.

En concreto, respecto a los proyectos sobre los que me pregunta, acabo de publicar el libro "El Secreto de tu Éxito eres Tú Mismo", que narra una historia de superación de un ciclista, pero cuya moraleja es aplicable a todos los aspectos y retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida personal, familiar, laboral… Además incluye los contenidos de una conferencia que impartí en Octubre de 2010 en la 1ª Feria de empleo de Santiago de Compostela a más de 300 personas y que fue muy útil para muchos de los asistentes, hasta el punto de repetirla en varias ocasiones en distintos lugares de España y para diferentes colectivos.

Durante el mes de diciembre comienzo en Madrid, junto con otra colega coach, un ciclo de conferencias gratuitas para desempleados, denominado Coaching para el empleo.

Dichas conferencias servirán de introducción para otra acción formativa gratuita basada en el sistema CO.ME.FOR 2.0, que realizaré a principios del 2012, con la ayuda de mi colega ya que en base a experiencias anteriores se ha visto imprescindible que coach y mentor sean distinta persona.

Accediendo a la web www.rrhhpersonalvision.com y apuntándose de forma gratuita a la Newsletter se recibe información acerca de las actividades que desarrollamos, y desarrollaremos en el futuro.
1 Comentarios
pseudociencia
josé
Hace 1 año y 2 meses
A nivel científico, las cosas que comenta este hombre son en la mayoría de casos indemostrables y pseudociencia. Así va el país.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último