Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya impulsa un plan de lectura para reducir el fracaso escolar

Noticia

  • 07/12/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Generalitat de Catalunya ha lanzado un plan de impulso de lectura con la finalidad de reducir el fracaso escolar y mejorar los bajos niveles de comprensión lectora y expresión escrita que muestra el informe PISA.

El Plan de Lectura 2011-15 se iniciará durante este curso escolar en 360 escuelas e institutos públicos y concertados y consistirá básicamente en que el alumnado de Primaria lea, como mínimo 25 libros cada año; mientras que el de Secundaria deberá leer un total de 30. La estrategia es transversal y busca la implicación activa de docentes y familias, a los que la consellera Irene Rigau pide "corresponsabilización y compromiso" en esta tarea.

El Departament d’Ensenyament ha aclarado que el Plan no será, en ningún caso, una imposición con reglas obligatorias para todos los centros, sino que cada uno tendrá la responsabilidad de adaptarlo a sus necesidades y proyecto educativo. Así, entre las recomendaciones de Rigau destaca que en Primaria los niños lean 30 minutos en la escuela, ya sea en voz alta en una asignatura de sociales o en silencio una clase de lengua, mientras que se recomienda que los niños de 6  años lean 10 minutos diarios en casa y 20 minutos los de 12 años.

Otra de las recomendaciones del Departament pasa por la incorporación de una carpeta personal de lectura por alumno en el que los estudiantes puedan ir anotando los libros que leen y sus impresiones.

El plan impulsará la lectura en todas las áreas y materias desde P3 y cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO) como herramienta de aprendizaje, promoción de la autonomía de los niños y jóvenes y fomento del hábito lector y placer por la lectura. Con estas iniciativas se pretende mejorar los datos recopilados por el Informe Pisa, que muestran que un 22,6% de los estudiantes de Primaria tienen un nivel bajo de comprensión lectora y expresión escrita, mientras que en Secundaria un 13,5% de los adolescentes tienen un bajo nivel de comprensión lectora, frente al 8,1% de Finlandia.
Deja tu comentario