Los centros incorporan la responsabilidad social corporativa a su formación

Laia Mestres i Salud.
Redacción de Educaweb
28/11/2011

Uno de los efectos de la crisis actual es que ha hecho replantear el modelo de empresa y de directivos/as. La ética y los valores han empezado a cobrar fuerza en el mundo empresarial, frente a un modelo de negocio agresivo y centrado en las ganancias. Ya no son funcionales las organizaciones que sólo buscan satisfacer sus propios intereses; el compromiso con la sociedad, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad financiera, la adecuada gestión de los recursos humanos… son elementos fundamentales para que una empresa tenga éxito hoy en día.

Este cambio de modelo implica que los empresarios/as deben tener una nueva perspectiva de la gestión de su organización y, para lograr esta visión, es fundamental la formación. Por primera vez, Educaweb ha realizado un monográfico sobre Formación en Responsabilidad Social Corporativa con la finalidad de comprobar de qué forma está influyendo este cambio de paradigma en la formación en gestión y administración.

Definición de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse, según la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

La RSC implica aplicar una ética y valores a la organización y gestión de la empresa, asumiendo responsabilidades éticas con los trabajadores y la sociedad. Así pues, algunas de las acciones que realizan las empresas son1:
En definitiva, para María Teresa Gozalo, CEO de Les Roches, la noción de RSC implica un vínculo entre la organización y la sociedad que le rodea, que es preciso tener en toda su consideración.

Pero, en teoría, la gestión empresarial ya debería ser lo más ética y respetuosa con el entorno y los trabajadores, ¿cómo surge la necesidad de visibilizar la RSC en las empresas? Pues en el momento que las organizaciones y las escuelas de negocios se dan cuenta que una dirección agresiva no facilita que la empresa progrese, sino al contrario. Según Carlos Losada, profesor de ESADE en unas declaraciones recogidas por el diario ARA, no hay ningún estudio empírico que demuestre que un management durísimo conlleva más beneficios para la empresa. Las organizaciones que quieren competir a medio y largo plazo con éxito necesitan mejorar la excelencia y la calidad. Para lograrlo, es fundamental el compromiso de los trabajadores, fomentando el reconocimiento y la motivación y sobre todo, la ética empresarial.

Además, la ciudadanía cada vez está más concienciada por la necesidad de esta ética empresarial. Para Oscar J. González Alcántara.Co-autor del libro "La Responsabilidad Social en las Universidades Españolas 2010" Si una empresa sale a la luz con una noticia de contratación infantil o de desigualdad de género, su reputación se ve rápidamente afectada y con ello su sostenibilidad a corto plazo. Lo mismo ocurre a la hora de adquirir un producto o servicio, los consumidores cada vez están más informados y son capaces de realizar una "discriminación positiva" hacia aquellas empresas que son Socialmente Responsables frente a las que no lo son.

¿Se está incorporando la responsabilidad social a la formación?

Las escuelas de negocios no son ajenas a este cambio de paradigma de la gestión empresarial. Informar y formar sobre los valores de la RSC es fundamental para conseguir el compromiso necesario entre trabajadores/as, directivos/as, ciudadanía, consumidores/as… para lograr un tejido empresarial más ético.

Los futuros directivos/as deben saber sobre sostenibilidad, lucha contra la corrupción, conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros aspectos, por eso, las escuelas de negocios han introducido cambios en los planes de estudios de sus MBA, programas executive dirigidos a profesionales con experiencia y másters y postgrados.

Actualmente, podemos encontrar en programas específicos en RSC y formación continua en otros ámbitos del management que incorpora consideraciones éticas a sus módulos. El abanico formativo es muy amplio, así que no debemos olvidar que la RSC es un conjunto de estrategias y políticas que afecta de manera transversal a departamentos muy diferentes y con objetivos diversos. Para lograr una adecuada coordinación de estos departamentos, el fomento de una percepción más ética del negocio y la aplicación y comunicación de las acciones de RSC, es necesaria la formación de los directivos y la información y la participación y compromiso de todos los trabajadores.

De hecho, para Victoria Tur, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, la formación de estudiantes en RSE es clave para asegurar un futuro sostenible. Los másters son el tipo de formación que garantiza que el futuro líder adquiera estos conocimientos, pero es importante que la universidad también se esfuerce para incluir una percepción ética de los negocios en sus grados.

Javier de la Nava, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) apunta en su artículo que, además de preparar para la futura gestión empresarial, las escuelas de negocio deben enseñar a conciliar los intereses corporativos con las demandas de la sociedad civil. Según su opinión, modificar los programas formativos es necesario, pero no suficiente: los docentes y las escuelas de negocios, además de impartir conocimientos, tienen también la responsabilidad de trasmitir valores y servir de ejemplo.

Además, los expertos señalan que mostrar la ética y los valores en la empresa es un trabajo que debe iniciarse en la educación secundaria. Como apunta Oscar J. González en su entrevista, es fundamental que la formación en RSC se inicie cuánto antes. Para enseñar a los jóvenes a ser emrpesarios no hace falta que lleguen a la universidad; es positivo que en secundaria participen en actividades como "estudios de casos".

La formación en RSC no sólo consiste en una guía para aplicar las políticas a cualquier empresa, sino que debe permitir al alumnado entender el concepto de responsabilidad social y sus ventajas para la organización, facilitar las herramientas necesarias para aplicar estos criterios y sobre todo, abrir la mente de las empresas y los empresarios/as a un nuevo modelo de gestión basado en el respeto, la ética, la sostenibilidad y la coherencia con el entorno.

Nota al pie:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último