Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Políticas de calidad y medioambiente y formación, las acciones responsables más desarrolladas por las empresas

Noticia

  • 25/11/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se posiciona como una de las respuestas de las empresas para enfrentarse a la crisis. En concreto, el 96% de los directivos reconoce que la Responsabilidad Corporativa debe tener una gran importancia en la empresa del siglo XXI. A pesar de esta percepción positiva, un 22,3% admite que su organización no concede demasiada importancia a este elemento y que necesita impulsarlo.

Estas son las principales conclusiones del estudio "Directivos y Responsabilidad Corporativa", realizado por la Fundación Adecco a partir de 150 encuestas a altos directivos/as de compañías de todos los sectores.

El informe muestra que los empresarios/as consideran necesario que las compañías integren la RSC como parte "esencial" de su estructura porque es "el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo". De hecho, desde que el concepto de RSC irrumpió en el escenario empresarial, ésta ha sido asumida por las organizaciones de diferentes formas. En algunas empresas, las acciones son lideradas por el departamento de recursos humanos o por el de comunicación. Sin embargo, los directivos coinciden en que la RSC no debe ser cuestión de un sólo departamento, sino que todas las áreas deben impregnarse de responsabilidad,

Cuando se les pregunta cuáles son los obstáculos para aplicar la RSC, el 45,8% de los encuestados reconoce que el principal freno es la falta de recursos económicos, mientras que un 16,7% cree que el lastre es el desconocimiento y un 14,6% la mala comunicación interna y la falta de implicación del comité de dirección.

En cuanto a las acciones responsables más desarrolladas, los directivos/as revelan que la política de calidad y medioambiente y la formación de los empleados son los aspectos más avanzados. En cambio, la conciliación y el voluntariado corporativo son las áreas que necesitan mayor desarrollo.

En esta línea, el 90% de los directivos encuestados coincide en que los empleados son su principal grupo de interés. Por ello, favorecer la satisfacción o felicidad laboral constituye uno de los principales retos para toda empresa.
Deja tu comentario