Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La OCDE advierte que en España es difícil conciliar la vida familiar y la laboral

Noticia

  • 11/11/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe en el que muestra la situación de la conciliación laboral y familiar en diferentes países europeos. En el caso de España, destaca que debe mejorar en este aspecto y señala que uno de los principales problemas es que no hay suficientes centros para atender a los niños fuera del horario escolar.

Estos recursos limitados provocan que los padres necesiten la ayuda de los abuelos. La OCDE muestra en su estudio que una cuarta parte de los abuelos se ocupan diariamente los nietos y destaca que las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral provocan que España tenga unas bajas tasas de natalidad respecto a la media de los países miembros de la organización. En concreto, en 2007 las mujeres del Estado tenían una media de 1,40 hijos, frente al 1,74 en el conjunto de los 34 países de la OCDE.

Además, la poca capacidad para conciliar la vida personal y laboral provoca que el índice de ocupación de la mujeres españolas sea menor que el del resto de países de la Unión Europea. Aunque la evolución en Espala ha sido muy importante, en 2007, la tasa de actividad era del 53,3%, mientras que la OCDE tenía una media de 59,6%.

El estudio también destaca la fractura entre las horas que dedican a las labores domésticas los hombres y las mujeres. España ocupa la sexta posición en cuanto a la mayor diferencia entre el trabajo que realizan en casa ellos y ellas: 2 horas al día los hombres y 5 horas al día las mujeres. Para la OCDE, una "división más equitativa del trabajo no remunerado en el interior de los hogares podría contribuir a una mayor participación de los padres y madres para la satisfacción de sus aspiraciones laborales".

Aunque existen muchos aspectos por mejorar, los autores del informe reconocen los esfuerzos que se han hecho para ampliar el apoyo a las familias y reducir el coste del cuidado de los niños. De hecho, en 2008, el 66,9% de los menores de 6 años estaban inscritos en servicios "formales", mientras que la media de los países de la OCDE se situaba en el 58,2%.

Otro aspecto positivo es el aumento de las ayudas públicas a la familia, que llegaron al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2003 y 2007. El problema es que esta cifra sigue siendo inferior a la de la media de la OCDE (2,2%) y mucho menor a la de países como Francia (3,7%), Dinamarca (3,7%), Reino Unido (3,6%) y Islandia (3,5%).

Deja tu comentario