Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La flexibilidad laboral y el acceso al mercado de trabajo retroceden debido a la crisis

Noticia

Un estudio de Manpower muestra que se ha producido un deterioro de las condiciones del mercado laboral debido a la crisis, especialmente en cuanto a la flexibilidad y seguridad e inclusión y acceso al mercado de trabajo

  • 08/11/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En 2009, se produjo un deterioro de las condiciones del mercado laboral que hizo retroceder los índices hasta niveles de 2001. Esta es una de las principales conclusiones del Índice de Calidad Laboral (ICL) elaborado por el grupo de investigación AQR-IREA de la Universitat de Barcelona para Manpower.

Este índice, que se publica anualmente, mide el comportamiento del mercado laboral a partir de 10 dimensiones propuestas por la Comisión Europea: calidad intrínseca al puesto de trabajo; habilidades y aprendizaje continuado de los trabajadores; igualdad de género; salud y seguridad en el trabajo; flexibilidad y seguridad; inclusión y acceso al mercado de trabajo; organización del trabajo y equilibrio de la vida cotidiana; diálogo social; diversidad y no discriminación y finalmente, productividad en el trabajo.

Según el informe, España ha perdido la mejoría lograda en cuanto a calidad laboral respecto a años anteriores, registrándose caídas en 7 de las 10 dimensiones estudiadas en 2009. En dos de ellas, flexibilidad y seguridad e inclusión y acceso al mercado de trabajo han sufrido tal retroceso que hace que esta dimensión se sitúe en niveles inferiores a 2001. Ésta última, es consecuencia directa de la destrucción de puestos de trabajo que se viene produciendo y de las dificultades por crear nuevo empleo.

Otras categorías en las que se ha empeorado son: habilidades y aprendizaje de los trabajadores; calidad del puesto de trabajo; salud y seguridad laboral; diversidad y no discriminación y productividad. En cuanto a las dimensiones que mejoraron respecto al año anterior, se encuentra igualdad de género (con un crecimiento del 13%); equilibrio con la vida cotidiana (3,2%) y diálogo social (9,4%).

Además de medir estos indicadores, el informe muestra qué comunidades autónomas tienen más calidad laboral: La Rioja, Baleares, Murcia, Aragón, Cataluña y Madrid. Mientras, en el otro extremo se encuentran Canarias, Galicia y Andalucía.
Deja tu comentario