Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya aplaza a septiembre los exámenes de recuperación de la ESO

Noticia

Además de los exámenes en septiembre, la Conselleria d’Ensenyament establece que el equipo docente podrá modificar la calificación de 2 materias a partir de la valoración sobre el progreso global del alumno

  • 07/11/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Consellera d’Ensenyament Irene Rigau ha explicado en un comunicado que la recuperación de los exámenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato se realizará en septiembre y no en junio como hasta ahora. La finalidad de aplazar las pruebas extraordinarias es que el alumnado disponga de más tiempo para preparar las asignaturas.

Además de estos cambios, la Conselleria d’Ensenyament tiene previsto presentar dos proyectos para modificar la normativa vigente en cuanto a evaluación. Una de las propuestas más destacadas es que el equipo docente podrá modificar la calificación de 2 materias a partir de la valoración sobre el progreso global del alumno. Actualmente, la cifra de asignaturas que se podía aprobar por esta vía pese haber suspendido el examen concreto no tenía límite, por eso, si, por ejemplo un alumno/a había suspendido 5 asignaturas y aprobaba 2 en septiembre, la junta podía aprobarle el resto valorando el esfuerzo según criterios pedagógicos.

Las propuestas de la Generalitat no han sido bien recibidas por parte de la Comunidad Educativa. Para Montserrat Ros, Secretaria General de la Federació d'Ensenyament de CCOO de Catalunya, estas medidas sólo contribuirán a aumentar el número de repetidores.

Rosa Cañadell, portavoz del sindicato USTEC, cree que es probable que hasta ahora se hayan dado aprobados injustos, pero la decisión de la Conselleria perjudica a la autonomía de los centros para evaluar al alumnado y "no reduce el fracaso escolar".

Jaume Prat, presidente de la Associació de Directors AXIA, pone en entredicho el rendimiento de los exámenes en septiembre. En cambio, el sindicato de docentes de secundaria ASPEPC se ha mostrado partidario de los cambios propuestos por Irene Rigau y consideran que los exámenes de septiembre son una "segunda oportunidad que todos los alumnos merecen", en unas declaraciones al periódico ARA.
Deja tu comentario