Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es el sistema educativo el que debe adaptarse a las características de los alumnos disléxicos y proporcionarles los apoyos necesarios para progresar"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a l'Associació Catalana de Dislèxia i Altres Dificultats Específiques (ACD)
¿Desde la Asociación realizan actividades de orientación académica y profesional para estudiantes con dislexia?

Si, muy especialmente de tipo académico a los alumnos y a sus familias, a través de reuniones y entrevistas personales, orientamos sobre los procesos administrativos necesarios para conseguir las adaptaciones necesarias en las escuelas e institutos, realizamos también asesoramientos en las escuelas que lo demandan. Por otra parte mensualmente realizamos una reunión con los chicos y chicas sin la tutela de los adultos próximos acompañados por una persona joven de la ACD que les alienta y orienta en formas de estudio y sobre todo trabajando para mejorar su autoestima.

¿Cómo se enfoca la orientación académica y profesional con jóvenes con dislexia en los centros educativos? ¿Y la orientación laboral?

En nuestro país difícilmente se realiza orientación académica específica para alumnos disléxicos, en cuanto a la orientación profesional se realiza la común para todos en cuarto curso de la ESO.

¿Qué consejos le daría a un orientador/a que quiere asesorar a un joven con dislexia en el momento de tomar una decisión sobre sus estudios?

En realidad los mismos que para todos los adolescentes, que piensen en que es lo que más les gusta y les motiva el esfuerzo necesario para superarse. El alumno disléxico no es diferente, únicamente padece una disfunción en la lectura y la escritura, superable con los medios técnicos que actualmente están a su disposición. Es el sistema educativo el que debe adaptarse a las características de los alumnos disléxicos y proporcionarles los apoyos necesarios para progresar.

Este 2011, el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) ha llegado a un acuerdo con el que se establece que el alumnado disléxico que se presente a las pruebas de Selectividad no tendrá penalización por las faltas ortográficas que cometa en el examen. ¿Se muestran satisfechos con esta medida? ¿Cree que la selectividad discriminaba hasta ahora al alumnado con dislexia?

Esta afirmación no es del todo exacta, es cierto que se ha establecido un Tribunal Específico para los alumnos que acrediten a través de un Plan Individualizado, elaborado por el centro en el que cursa sus estudios, pero el formato no es tan distinto de los Tribunales ordinarios, si tienen un poco más de tiempo pero totalmente acotado, las faltas de ortografía que no se penalizan son las faltas repetidas. Entendemos que es un importante avance, pero no es suficiente para ofrecer a los alumnos disléxicos unos criterios de equidad, unas pruebas en las que no se les penalice por padecer una disfunción que no afecta a sus capacidades intelectuales.
Deja tu comentario
Ver comentarios