Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los expertos reclaman que la orientación laboral sea a lo largo de toda la vida

Noticia

  • 14/10/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Actualmente, nadie pone en duda la importancia de la orientación laboral para mejorar las tasas de fracaso escolar y favorecer una mejor elección de los estudios y profesiones, por eso, un grupo de expertos reunidos por Élogos, empresa especializada en formación continua, ha elaborado el informe Estrategias y alternativas de formación profesional para el empleo y la incorporación de los jóvenes a la vida laboral.

El informe analiza la situación de paro juvenil y propone acciones concretas en dos ámbitos: educativo y laboral. Entre las principales conclusiones, los autores destacan la necesidad de revisar el modelo de orientación laboral actual y poner énfasis en el papel de los orientadores como "reorientadores" de la carrera profesional.

Según su opinión, estos profesionales desconocen el entorno laboral y ofrecen pautas poco realistas desde el punto de vista de la empleabilidad. Así pues, su propuesta es que la orientación profesional debería incluirse en el sistema educativo reglado y ofrecerse a edades más tempranas que las actuales. En palabras de Mariano Montes, director general de Élogos, es necesario "orientar a los jóvenes hacia los niveles educativos y las profesiones para los que resulten más aptos y con mejores perspectivas de empleabilidad".

La inserción juvenil en el mercado de trabajo se ha convertido en un proceso prolongado. Para Élogos, los jóvenes son mucho más propensos al desempleo, a la contratación temporal, y pasan con una mayor rapidez entre situaciones de empleo y desempleo que en décadas anteriores, con lo que la formación se vuelve una herramienta indispensable para ellos. Por eso, la responsabilidad de la orientación no sólo recae en la educación, los servicios públicos de empleo deberían orientar y proponer acciones formativas que permitan una inserción laboral adecuada.
Deja tu comentario