Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Experiencia innovadora: Concurso de vídeos en la red para sensibilizar a la juventud

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
María Menchero Sánchez. Técnico del Convenio ED del Área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas
¿Por qué una actividad de creación de vídeos para Internet?

De acuerdo con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el  68%  de  los  hogares  españoles  en  los  que reside  algún  miembro  de  15  años  o  más  tiene ordenador, y el 55,9% de los hogares españoles (casi 9,5 millones) tiene acceso a Internet en España, de los que el 97,1% acceden a través de banda ancha.

Por otro lado se encuentra la telefonía móvil: 33,2 millones de personas de 15 años o más en España tienen móvil, y, lo que es más relevante, no es valorado sólo para hacer y recibir llamadas: entre  las  funcionalidades  del  móvil  disponibles  más  usadas  y  deseadas  para  futuros terminales están la cámara de fotos digital, la transmisión de datos y, para más del 40% de los usuarios la grabación de vídeo.

A esto se suman datos relevantes como que dos  de  cada  tres hogares disponen de cámara  de  fotos  digital, y, en menor medida, otros dispositivos como la cámara de vídeo digital, la webcam, el GPS, el disco duro multimedia…1

Según la evaluación hecha tras las dos primeras ediciones, el perfil del usuario medio del Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas corresponde a una persona que dispone de algún dispositivo de grabación de películas digitales (85%) y de acceso a Internet (100%) que accede a Internet con bastante frecuencia (35%) o todos los días (58%) y que conoce el sitio YouTube (88%). Estos datos trasladados a los que lanza el ONTSI indican que el perfil de concursante es el de los miembros de más de la mitad de los hogares españoles. Un público objetivo nada desdeñable.

Las nuevas tecnologías están cada vez más asimiladas en los hogares españoles. Son herramientas de comunicación accesibles y actividades como la fotografía y el vídeo digital, navegar por la red y relacionarse a través de las redes sociales conforman ya hábitos extendidos en los hogares españoles.

No se puede ignorar el potencial de las nuevas tecnologías para la transmisión de conocimientos o valores, con un lenguaje nuevo y de una forma horizontal y participativa.

En este contexto, las iniciativas que aúnan nuevas tecnologías y nuevos dispositivos abundan: espacios para compartir fotos, vídeos, relatos, etc. en los que se busca la participación del público, la creatividad y la accesibilidad por encima de los medios y de la calidad. Esto tiene un altísimo valor de estudio de campo, ya que constituye un feed back sobre cómo se percibe la realidad fuera de las organizaciones e instituciones, pero a la hora de educar en valores ¿funciona en la doble dirección? ¿son las TIC igual de efectivas a la hora de transmitir valores?

El concurso como instrumento para la conciencia crítica y sensibilización

Las nuevas tecnologías no dejan de ser herramientas, pero por sí mismas nos son suficientes. El Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas busca ante todo el aprendizaje a través de una actividad creativa y lúdica, pero la grabación de un vídeo de un minuto va precedida por un intenso proceso de aprendizaje que ha de verse plasmado en el clipmetraje.

Este proceso comienza con la elección del tema: en anteriores ediciones se abordaron temas como la globalización o los Objetivos del Milenio, concretamente la pobreza y el medio ambiente. Este año el tema se enmarca en la Campaña África cuestión de vida, cuestión debida (www.africacuestiondevida.org) de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), campaña en la que participa Manos Unidas.

El deficiente acceso a los servicios sociales básicos (salud, educación, agua y saneamiento) y la situación de especial vulnerabilidad en la que la actual crisis económica y los consecuentes recortes de la Ayuda Oficial al Desarrollo han dejado a la mayoría la población africana son los temas que centran la Campaña y sobre los que han de tratar los clipmetrajes.

De este modo, las personas que quieran participar tienen que tomar conciencia de la realidad del continente africano y de las desiguales relaciones Norte-Sur, y plasmar esa nueva percepción en un minuto.

Para ello el concurso se apoya en materiales pedagógicos, documentación y abundante información que los participantes deberán consultar. La web www.clipmetrajesmanosunidas.org está concebida como un centro de recursos, en el que toda la información está a un solo clic.

La web www.clipmetrajesmanosunidas.org cuenta con plataformas multimedia, para subir los vídeos, añadir bandas sonoras e imágenes libres de derechos, blogs y videoblogs donde se cuentan las novedades del concurso, las experiencias de los participantes y donde se da voz a las contrapartes de Manos Unidas en África, visibilizando la voz del Sur y acercando así la realidad del continente africano. También cuenta con unidades didácticas y fuentes de investigación y aprendizaje tanto sobre desarrollo y derechos sociales en África como sobre técnicas de grabación y comunicación audiovisual.

Las redes sociales son el otro punto fuerte: la difusión y la valoración de los clipmetrajes se premia, y los perfiles de Facebook, Tuenti, Twitter, Habbo o Facecoop (la red social de cooperación) aumentan exponencialmente la difusión y el interés por la actividad.

Una actividad que funciona

¿Es útil esta actividad para sensibilizar a la juventud sobre la pobreza y sus causas? De acuerdo con el 54% de los participantes en la segunda edición, mucho (el 42% declara que es de bastante utilidad, sólo el 4% lo considera regular) También el 54% opina que es una herramienta muy útil para fomentar la educación para el desarrollo (el 38%, que tiene bastante utilidad, para el 8% restante, regular)2

¿Cuáles son las claves de este éxito? En primer lugar, se utiliza el lenguaje y las nuevas formas de comunicación de los más jóvenes, las formas de ocio que prefieren, dejándoles libertad para la creatividad. En segundo lugar, las facilidades, la inmediatez, la impresionante capacidad para compartir conocimientos y contenidos, para participar en una misma acción desde lugares distantes a tiempo real. En tercer lugar, el uso de métodos tradicionales de aprendizaje e investigación, dinámicas de grupo, lecturas, acceso a documentación de referencia… y por último, los atractivos premios y los prestigiosos colaboradores: viajes para conocer  proyectos de Manos Unidas en África, cámaras de vídeo profesionales y compactas, software informático para la edición de vídeo y el diseño gráfico… y para valorar los vídeos: Imanol Uribe, Lluvia Rojo, Santiago Zannou, Eduardo Chapero-Jackson y expertos en Desarrollo, Educación y África.

Notas al pie:

1.- La Sociedad en Red 2010. Informe Anual. Edición 2011
2.- Encuesta sobre la conveniencia de promover un concurso nacional en Manos Unidas. Manos Unidas, 2010
Deja tu comentario