Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La verdadera innovación educativa tiene que venir sobre todo de la mano de los profesores, de repensar su acción didáctica, su rol y relación educativa con el alumno"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Àngel Prats. Director de CETEI-Fundació Joan XXIII y director del ITWorldEdu
¿Cuáles son los ejes temáticos de ITWorldEdu 2011?

El momento es apasionante: la emergencia de nuevos tecnologías portátiles y móviles; la aparición del nuevo programa eduCAT 2.0 y el debate público de cómo han de evolucionar los contenidos digitales marcan el panorama actual tecnológico y educativo. Por su parte, el debate en las aulas está en encontrar la forma de optimizar el uso de la tecnología en el quehacer didáctico de los maestros con la finalidad de mejorar los aprendizajes. En esta cuarta edición del ITworldEdu se hará énfasis básicamente a dos aspectos: el primero, conocer y saber de qué forma las TIC pueden ayudar a evaluar mejor el rendimiento académico de nuestros alumnos y, por su parte, de qué forma podemos evaluar el uso de las TIC en el aula; y, el segundo, averiguar el futuro de las telecomunicaciones en el ámbito educativo. Además, hemos cambiado la ubicación del evento con el fin de conseguir un espacio más amplio y aprovechar al máximo las actividades de "networking" de esta presente edición.

Entre las conferencias plenarias de esta edición de ITWorldEdu destaca la intervención de Franc Ponti y Maciej Jakubowski, analista para el informe PISA de la OCDE. ¿Qué nos aportarán?

Por una parte, a Frank Ponti le hemos pedido que nos hable sobre los procesos de adopción de la innovación y creatividad en las organizaciones en general, y en las educativas en particular y como la tecnología influye en su evolución y desarrollo. Y, por su parte, Maciej Jakubowski expondrá la visión de la OCDE respecto a cómo en un futuro muy cercano las TIC se presentan como un instrumento muy potente para evaluar los aprendizajes competenciales del alumnado.  

Una de las conclusiones de las jornadas ITWorldEdu de 2010 es que es necesario acompañar la innovación pedagógica, con apoyo de TIC, de cambios más profundos como la organización escolar, la formación, el liderazgo, etc. Además de los citados, ¿cuáles cree que son los elementos clave en la innovación educativa con las TIC?

A nuestro modo de ver, la innovación es un proceso muy complejo en el que están involucrados todos los agentes del sistema. En el fondo, innovar es pensar y actuar de forma diferente (incorporar o hacer emerger algo nuevo) para conseguir un cambio y mejorar así el logro de un objetivo. Así, creemos que la verdadera innovación educativa tiene que venir sobre todo de la mano de los profesores, de repensar su acción didáctica, su rol y relación educativa con el alumno,… En conclusión, pasar de una actividad docente muy centrada en la enseñanza de los mismos profesores a una actividad más centrada en el aprendizaje de los alumnos.

Los resultados académicos y el fracaso escolar preocupan a toda la comunidad educativa. ¿Podemos decir que el uso de la tecnología mejora el rendimiento académico?

Hasta la fecha no existen estudios que corroboren científicamente que la incorporación de la tecnología "de facto" produce globalmente mejores resultados académicos. De todas formas, en estos últimos meses ha aparecido un estudio que corrobora, por ejemplo, que los alumnos que trabajan con contenidos digitales de ortografía mejoran su nivel ortográfico, siempre y cuando el centro está bien dotado tecnológicamente, los profesores están bien formados y los contenidos son de calidad. No obstante, lo que sí existen son estudios que describen situaciones y contextos concretos de cambios y mejoras con el uso tecnológico en el aula o bien estudios que describen el grado o índice de satisfacción de directores, profesores, alumnos y familias producidos por la incorporación de la tecnología en el centro. Es necesario pues disponer de evaluaciones periódicas que describan tanto niveles, cambios y mejoras metodológicas en el aula con la presencia de la tecnología, pero también que corroboren su índice de mejoría académica. Importante es también destacar la necesidad de encontrar nuevas formas de evaluar estos nuevos aprendizajes o competencias con el uso de la tecnología.
Deja tu comentario