Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La organización del centro debería sufrir cambios radicales, desde la agrupación de los mismos hasta los espacios de aprendizaje"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Juan Miguel Muñoz Micolau. Maestro, pedagogo y presidente de la Associació Espiral, Educació i Tecnologia
Una de las conclusiones de las jornadas ITWorldEdu de 2010 es que es necesario acompañar la innovación pedagógica, con apoyo de TIC, de cambios más profundos como la organización escolar, la formación, el liderazgo, etc. Además de los citados, ¿cuáles cree que son los elementos clave en la innovación educativa con las TIC?

En primer lugar valorar la tarea docente y motivar al profesorado. Si no tenemos un profesorado entusiasta y con una actitud positiva todo lo demás serán milongas.

Fomentar la creatividad que es la puerta de acceso a la innovación.

Facilitar la formación entre iguales del profesorado, la figura un especie de coach-colega TIC-TAC es clave para hacer llegar las tecnologías a las aulas porque facilita al máximo su aprendizaje y su incorporación natural con la ayuda de las personas más cercanas al profesional de la educación.

¿Qué cambios implica el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la organización del centro o institución?

El cambio fundamental y conditio sine qua non, a mi entender, es el cambio de mentalidad del profesorado: pasar de un rol vertical, de depositador de conocimientos en el alumnado, a un rol mucho más horizontal, basado en el acompañamiento, la motivación por el aprendizaje, la guía y orientación permanente para ayudar a aprender al alumnado.

En segundo lugar, la organización del centro debería sufrir cambios radicales, desde la agrupación de los mismos hasta los espacios de aprendizaje. ¿Por qué debemos agrupar a los alumnos única y exclusivamente por edades? ¿Por qué no agruparlos por centros de interés o por proyectos? ¿Por qué el alumnado debe permanecer durante las 5 o 6 horas lectivas en espacios cerrados, sin moverse, sin hablar, sin comunicarse con el entorno?

Cuando se habla de innovación educativa a menudo se tienen en cuenta las Redes Personales de Aprendizaje (PLN, Personal Learning Network). ¿En qué consisten? ¿Cómo pueden contribuir a la formación continua de los docentes?

Deberíamos distinguir dos conceptos hermanos: PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) y las PLN (Redes Personales de Aprendizaje):

Los PLE vendrían a ser todos los elementos, agentes, medios que nos rodean a través de los cuales aprendemos o dicho de otro modo, son un conjunto de herramientas, servicios, relaciones, conexiones e interacciones que usamos habitualmente y que favorecen nuestro aprendizaje (informal) en el día a día y que hacen que este aprendizaje se convierta en conocimiento. 

Algunos autores destacan que las conexiones son la auténtica esencia del PLE, el resto, las herramientas de creación de contenidos, gestión, almacenamiento y difusión de artefactos digitales, las de comunicación, los protocolos y APIS, las gestiones de identidad, presencia, etc. solamente ejercen un rol complementario.

Una PLN "Personal Learning Network" es la colección completa de personas con las que tenemos el compromiso de intercambiar información, en general en línea. Es la evolución natural del PLE". 1

La mejor contribución de los PLE es el hecho de hacer consciente el propio proceso de aprendizaje para potenciarlo, mejorarlo y cubrir las lagunas que encontremos en su desarrollo. El PLE no es algo definitivo ni acabo, es algo en continua evolución paralela al propio aprendizaje y a la formación a lo largo de la vida (LLL –Life Long Learning-).

En esta línea, ¿cuáles son las competencias fundamentales que deberían desarrollar los docentes en relación con las TIC?

Conocer y utilizar de manera de manera natural las herramientas que ayudan a su construcción, actualización y mejora. Por ejemplo Twitter como eje fundamental para la construcción de una verdadera PLN. Para mí es el elemento clave de mi PLN.

También es muy útil el uso de marcadores sociales, lectura y publicación de blogs, suscripción a canales RSS, participación en redes sociales educativas o relacionadas con la educación, la tecnología, la innovación, la metodología, etc.

Si nos centramos en las redes sociales, ¿tiene sentido utilizarlas como recurso didáctico en el aula? ¿Cree que fomentan el aprendizaje colaborativo?

Sin duda, las redes sociales bien utilizadas están demostrando su potencial educativo y son un elemento altamente motivador para el alumnado.

Hay experiencias que así lo avalan, como por ejemplo:

"Los artistas de la Generación del 27 en Facebook" llevada a cabo por Sonia Martínez, una profesora de secundaria: http://www.slideshare.net/sonia_ser/facebook-en-el-aula.

O el "Proyecto Facebook" dirigido por Alejandro Piscitelli, una experiencia de educación participativa cuyos objetivos fueron "Experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación, estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares, hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento, estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea" http://www.proyectofacebook.com.ar/

También merece mención las ideas vertidas en este post* que parte de la idea de que si nuestro alumnado ya utilizan redes sociales en su vida diaria fuera de la escuela ¿por qué no aprovechar su conocimiento de la herramienta para sacarle partido educativo? Y cita hasta 15 ejemplos de sus posibilidades educativas2.

Los resultados académicos y el fracaso escolar preocupan a toda la comunidad educativa. ¿Podemos decir que el uso de la tecnología mejora el rendimiento académico?

Hay estudios que avalan que el uso de la tecnología mejora el rendimiento académico. Uno de los más recientes el titulado ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Un estudio alrededor de la ortografía catalana con materiales digitales dirigida al alumnado de 1º de la ESO, en el que participaron 27 centros educativos de Cataluña, de los cuales 18 aplicaron esta metodología –centros experimentales- y los 9 restantes –centros control- trabajaron los mismos contenidos sin utilizar recursos TIC.

Los resultados de la experimentación fueron claros: los alumnos del grupo experimental obtuvieron unos resultados significativamente mejores en los exámenes finales. 3

Pero más estudios que así lo demuestran. Por ejemplo el Reporte elaborado por European SchoolNet de hondo alcance y que se realizó en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se nutre de la evidencia proveniente de 17 estudios acerca del impacto y  de encuestas realizadas a nivel nacional, europeo e internacional. Estos ofrecen evidencia relacionada con los beneficios y el impacto de las TIC en las escuelas en estas dos áreas:
  • Estudiantes y resultados del aprendizaje
  • Docentes y métodos de enseñanza
agrupadas en siete categorías (Capítulo 4) 4.

O estudios de menor alcance pero de resultados elocuentes como esta tesis doctoral sobre "Uso de Internet y rendimiento académico de los alumnos de 5º año de Secundaria": 5

¿Qué diferencias existen entre la innovación y la creatividad a la hora de aplicar las TIC en el aula?

La creatividad es necesaria para la innovación ya que toda innovación comienza a partir de una idea creativa. Pero la innovación necesita algo más que creatividad, necesita que las ideas creativas aporten soluciones y/o propuestas de valor, en este caso con tecnologías. Es decir la Creatividad pedagógica + Solución tecnológica = Innovación educativa.

Las ideas creativas son de los individuos pero la innovación es una cuestión de trabajo en equipo. Como dice Teresa Amabile, "La creatividad es condición necesaria pero no suficiente para que ocurra la innovación"

¿Cuál es la situación de la innovación en TIC en los centros estatales en comparación con la de otros países? ¿Nos ha beneficiado la implantación del Plan Escuela 2.0.?

Hay países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos, etc. que no ya no son usuarios muy intensivos de las TIC en en aula. Seguramente porque en estos países el uso de los ordenadores y de Internet es algo normal y natural para la mayoría de los profesores y alumnos tanto dentro como fuera del aula y por lo tanto ya no es tan necesario incidir en este aspecto tecnológico en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la escuela. La tecnología no parece ya una innovación sino un elemento más del paisaje del aula (tecnología invisible) 6.

En países de América Latina tienen planes similares al español, por ejemplo en Uruguay existe el Plan Ceibal iniciado en 2007 inspirado en el proyecto One Laptop per Child ideado por Nicholas Negroponte. El objetivo de Ceibal es "proporcionar a cada niño en edad escolar y para cada maestro de la escuela pública un computador portátil, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas" 7

Si nos fijamos en los datos y echamos una ojeada a los estudios que hace anualmente el Foro Económico Mundial sobre la implantación y el impacto de las TIC en el proceso de desarrollo y la competitividad de los países, veremos que España está en vagones de cola a nivel europeo. En 2011 aparecemos en el puesto 37 (3 puestos por debajo de la edición anterior) por debajo de países como Estonia (18º), Irlanda (23º) (Portugal 32º) o China (34º) en un un ranking que encabezan los países nórdicos: Suecia (1º), Finlandia (3º), Dinamarca (7º) y Noruega (9º) seguidos por los asiáticos emergentes: Singapur (2º), Taiwan-China (6ºs) y Corea (10º) que suben 5 puestos. 8

Por tanto, la conclusión sería que queda mucho por hacer. La implantación de la Escuela 2.0 es un primer paso, positivo, aunque con muchos matices y con mucho por mejorar, pero tenemos que ser optimistas y pensar que las cosas pueden ir mejor, mucho mejor. En la asociación Espiral hemos hecho un estudio que se publicará en breve en nuestro portal ciberespiral.org, sobre la implantación del proyecto 1x1 en Cataluña que arroja mucha luz sobre el tema y que ofrece ideas y pistas para mejorar.

No podemos caer en la tentación de pensar que la implantación de la 2.0. consiste en cambiar la tiza por la PDI y el libro de papel por el libro digital. El cambio debe ser mucho más ambicioso y debe partir de la formación del profesorado.

Y es que, como dice la Dra. Nancy Law International Co-coordinator del informe SITES 2006: "La tecnología no nos lleva a ningún sitio sin innovación pedagógica" y acabo con una cita suya en una entrevista que se puede leer (en catalán) 9.

"Si queremos que el profesorado enseñe mediante el aprendizaje colaborativo, necesitamos que los futuros maestros trabajen en proyectos comunes. Si queremos que utilicen la tecnología, deben usarla en el programa de formación, y si queremos que trabajen en conexión, deben conectarse con los que están formando. Debe haber un modelo innovador a seguir y no sólo en referencia a la tecnología."

Notas al pie:

1.- Del artículo "Redes personales de Aprendizaje" de Juanmi Muñoz y Xavi Suñé: http://bits.ciberespiral.net/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=137

2.- http://villaves56.blogspot.com/2011/09/algunas-razones-para-utilizar-facebook.html

3.- http://www.peremarques.net/docs/investigaortografia.pdf

4.- http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.php

5.- http://promo2010lenguayliteraturaunfv.blogspot.com/2010/07/uso-de-internet-y-rendimiento-academico.html

6.- Vid. EUROPEAN COMMISSION - Information Society and Media Directorate General Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries (2006).

7.- (http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Ceibal) http://www.ceibal.org.uy/

8.- The Global Information Technology Report 2010-2011: Transformations 2.0

9.- http://www.bcn.es/imeb/revista/revistes/revista70.pdf
Deja tu comentario
Ver comentarios