Corresponsales juveniles: un modo distinto de mirar y usar la red

Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores (Murcia)
03/10/2011

"El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes" (Decreto sobre Enseñanzas mínimas, BOE de 5 de enero de 2006)
 
El Programa de Corresponsales Juveniles se coordina desde la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores con la colaboración de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa y la entidad financiera Cajamurcia. El Programa inicia este curso su cuarta edición, y define su escenario de trabajo preferente en los IES, al entender a éstos como lugares privilegiados de encuentro, aprendizaje y ocio de los jóvenes, donde se puede desarrollar un amplio trabajo socioeducativo. A través del corresponsal juvenil, que adopta el papel de dinamizador de este espacio público, los jóvenes pueden manifestar cuáles son sus inquietudes, y el corresponsal, como agente de proximidad, es el encargado de canalizar sus demandas. La iniciativa ha contado con una muy buena aceptación, aunando técnicas de la educación no formal con las de la educación reglada, y reforzando la coordinación entre la administración local y regional en temas de políticas de información y participación juvenil.

El trabajo realizado durante tres cursos escolares nos ha permitido recoger una serie de propuestas e inquietudes manifestadas por los propios jóvenes, sus profesores e informadores municipales. Entre ellas, destaca la necesidad de acrecentar el papel de las TIC como herramientas de trabajo en las corresponsalías, apostando así por las oportunidades de la web 2.0 para mejorar el proceso informativo y fomentar el compromiso de participación activa de los jóvenes en el Programa. Por tanto, y como novedad para el curso escolar 2011-2012 los corresponsales trabajarán en redes sociales, creando y gestionando sus propios contenidos en un grupo de referencia con intereses comunes que ellos mismos van configurando.

Si bien las redes sociales se han convertido en una de las puntas de lanza de la llamada web 2.0, un modo distinto de mirar y usar la Red, todos los que tenemos alguna responsabilidad en el desarrollo de la alfabetización digital estamos siendo cuestionados de manera manifiesta o implícita, por nuevos modos de crear y transmitir conocimiento. Uno de los interrogantes más relevantes en esta cuestión es: ¿ No habremos sobreestimado las TIC frente a desafíos más complejos como el desarrollo de competencias para gestionar / explotar información y conocimiento?

Nuestros corresponsales están experimentando de forma natural lo que supone relacionarse en Red a través del uso intensivo de dispositivos digitales y de las aplicaciones web: redes sociales, mensajería instantánea, fotologs, vídeos online… Sin embargo, este aprendizaje informal no es garantía de una alfabetización suficiente para desenvolverse como ciudadanos, consumidores y productores de conocimiento en la Sociedad de la Información. El trabajo desarrollado con estos jóvenes durante tres cursos escolares demuestra su facilidad para manejar tecnologías y dispositivos, pero al mismo tiempo reflejan cierta dificultad para gestionar información de diversa naturaleza, así como para tener experiencias más satisfactorias en torno a sus prácticas digitales en conceptos como la evaluación de credibilidad, la construcción de identidad y la gestión de privacidad. Ahí es donde, de una manera específica y sistemática, el Programa de Corresponsales Juveniles puede colaborar introduciendo habilidades de competencia digital que ayuden a los jóvenes a desenvolverse y a generar sentido del entorno tecnosocial en el que viven.

Durante este curso se trabajará el binomio Red y Cultura Participativa. Proponemos un esquema simple para abordar esta visión de la Red, introduciendo el entrenamiento en competencias digitales básicas:
El reto es acompañarles en el uso de las redes sociales, como facilitadores y tutores. incorporando estrategias de aprendizaje como requisito para asegurar la autonomía de los corresponsales en la construcción del conocimiento. Por tanto, se apuesta por un enfoque comunicativo que permitirá a los corresponsales además de leer en la Red, escribir en ella y apropiarse de la tecnología a través de prácticas sociales, negociadas y consensuadas.

Concluimos indicando que educar sobre, con, para y en la cultural digital significa formar a corresponsales en los contenidos, competencias, actitudes y valores que necesitan para sacar lo mejor de sí mismos y participar activamente en la sociedad democrática. El empleo de la tecnología digital al servicio de este cometido debe ayudar a reducir brechas en lugar de crearlas para construir una cultura participativa.
 
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último