Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing educativo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
María Galindo Mascaraque. Directora de Marketing y Ventas Sanromán Consultoría y Formación
Es muy probable que el marketing sea una de las disciplinas empresariales que más se conozcan, pero, ¿realmente se conocen los beneficios del marketing a través de Internet y la forma de aplicarlo? El marketing se ocupa de lo que ocurre de puertas para afuera: de los consumidores, de la competencia, del mercado… y es a través de sus acciones que hacemos que lleguen a aquellos a los que queremos influir en sus decisiones de compra para que lo hagan con nosotros y no con otros. 

Una buena campaña está basada en la correcta definición del público objetivo, en una buena planificación, saber dónde y qué acciones llevar a cabo y en la interacción entre los medios on-line y off-line.  El potencial de Internet como medio publicitario, se incrementa respecto a otros medios por la interactividad que presenta. Como canal de comunicación, optimiza la relación con el cliente al ser bidireccional obteniendo así feedback de éste. Lo que buscan las empresas, y en este sentido los centros que imparten formación, lo son, es favorecer la acción de compra del consumidor asegurando acciones dirigidas a la satisfacción del cliente, es decir, satisfacer las necesidades y expectativas individuales.

Las cosas ya no son como antes; ocurre que, hoy más que nunca, en el proceso de toma decisión del consumidor en Internet, cuando hablamos de formación, el precio no es el único elemento que determina la elección de la formación; es por ello que a la hora de comunicar eligiendo este medio, hay que tener en cuenta que quienes deciden qué comprar y dónde hacerlo, lo hacen influenciados por los consejos y las opiniones que consideran más relevantes de presciptores (ajenos a las empresas) que tienen un papel fundamental en la relación entre la empresa, en este caso el centro de formación, y el usuario. 

Hablamos de las "Redes Sociales", del "Social Media" donde los consumidores contactan con otros consumidores estableciéndose una relación de confianza, que bien gestionada, permitirá trasladar el valor de nuestro servicio al usuario haciéndole más proclive a la compra de la formación. La integración de distintas redes sociales como Facebook, o profesionales como Linkedin, Xing, e incluso de canales de comunicación como Twitter, permitirán dinamizar el mensaje publicitario que deja de ser estático y unidireccional para abrir un diálogo con el posible comprador. Es ahora el usuario quien elije sus fuentes de información, por ello, parece razonable pensar que la figura del Community Manager como la persona que construye, gestiona y modera las comunidades entorno a una marca en Internet, cobre una especial relevancia para los centros de formación.

El potencial de las redes sociales para transmitir nuestros mensajes es inmenso y permitirá diseñar acciones de marketing viral haciendo que un evento sea compartido por los usuarios a través de mensajes con un crecimiento exponencial.

Así es como el marketing se reinventa y cada vez más rápidamente, lo cual no quiere decir que nos olvidemos de integrar las estrategias de marketing social con otras on-line e incluso con el marketing tradicional: el diseño adecuado del sitio web permitirá fidelizar al usuario, permitiendo una interactividad que evite que el usuario se aburra. Además, la información que damos ha de ser de utilidad para lo que la retroalimentación nos permitirá conocer mejor cuáles son los deseos del internauta.  Por ello, es fundamental analizar las visitas del sitio web, para conocer la relevancia de cada factor diseñado en la página logrando que la empresa pueda tomar decisiones útiles. 

El adecuado diseño de la web es el punto de partida para muchas de las acciones de marketing on-line que pueden hacer que usuarios interesados en formación, lleguen a nuestro sitio web, a través de las acciones que se diseñen. El posicionamiento en buscadores de formación, permitirá que el usuario que entre buscando determinada formación, puedan redirigirse a nuestra web en busca de información.  La generación de "leads" a través de determinados soportes  permite recabar direcciones de correo electrónico y otros datos de interesados para luego llevar a cabo una acción de marketing directo. Es habitual diseñar acciones que engloben distintos objetivos como el "branding", generación de tráfico a la web, además de la generación de "leads". 

Las acciones de e-mail marketing han de partir de una buena base de datos que perfectamente puede proceder de internet a través de generación de contactos mediante "Permition marketing", donde se cuenta con la autorización del consumidor antes de llevar a cabo una acción concreta, como el envío de información sobre una determinada formación; es otra forma de generar tráfico aumentando la base de datos y constituye el recurso más utilizado por las empresas ya que es directo, inmediato, interactivo y a un coste muy bajo.

Todas estas acciones van dirigidas a la consecución del posicionamiento y fidelización del usuario que busca formación, con el objetivo de incrementar las ventas y se conseguirá una vez asumido que la publicidad ya no es un mensaje estático y unidireccional del centro hacia el consumidor. El diálogo a través de los distintos recursos que ofrece Internet, parece ser clave a la hora de transmitir y no hay que olvidar que es posible hacerlo igual o mejor que a través de los medios convencionales.
Deja tu comentario
Ver comentarios