Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Gobierno aprueba un contrato temporal de formación dirigido a los jóvenes

Noticia

El Gobierno ha aprobado la creación de un contrato formativo dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años sin formación. La principal novedad es que los jóvenes de 30 años podrán ser contratados de esta forma hasta el 31 de diciembre de 2013

  • 26/08/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para favorecer la incorporación al mercado laboral y reducir la tasa de desempleo. Entre ellas destaca la creación de un nuevo contrato formativo, denominado para la formación y el aprendizaje, dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años sin formación necesaria para incorporarse a las empresas con un contrato de prácticas.

Según Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, "su objetivo es permitir la alternancia entre la formación y el empleo", por eso, el 75% de la jornada laboral se llevará a cabo en el puesto de trabajo y el 25% restante se dedicará a la formación en un centro autorizado. La principal novedad es que los jóvenes de 30 años podrán ser contratados de esta forma hasta el 31 de diciembre de 2013 y el nuevo contrato estará exento de cotizar a la Seguridad Social hasta esa misma fecha.

Además, el Gobierno ha aprobado otra medida polémica: suspender el límite de encadenar contratos temporales por un periodo de 2 años hasta 2013. Hasta ahora, el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores establecía que: "los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales (…) adquirirán la condición de trabajadores fijos".

La reacción de rechazo de los sindicatos no se ha hecho esperar. UGT asegura que esta última iniciativa supone "apostar directamente por la temporalidad y el empleo de mala calidad y con menos derechos". Por su parte, CCOO considera que estas medidas "estimulan la temporalidad y la precariedad".

En cambio, los empresarios creen que las medidas quedan cortas y lamentan que el Ejecutivo haya dado marcha atrás en su idea de flexibilizar el contrato a tiempo parcial.
Deja tu comentario