Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El alumnado de 4º de la ESO tendrá tres modalidades de optativas para elegir

Noticia

Además se introducen nuevas materias: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora

  • 26/08/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece que los centros educativos que imparten la ESO tendrán que ofrecer, como mínimo, siete de las once asignaturas optativas designadas para 4º de la ESO. Esta medida, que se enmarca dentro de la reforma de la Ley de Economía Sostenible, tiene como finalidad definir el carácter orientador y diferenciador de 4º de la ESO, que servirá para que el alumnado pueda elegir Bachillerato o Formación Profesional de forma más consciente.

A partir del curso 2012-2013, el alumnado tendrá que elegir entre tres modalidades, con asignaturas diferentes cada una, aparte de cursar las obligatorias. Hasta ahora, eran 8 las asignaturas optativas en 4º de la ESO. Además se introducen tres nuevas materias: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.

Las materias optativas se ordenan ahora de la manera siguiente:
  • Opción 1: Educación Plástica y Visual; Latín; Música
  • Opción 2: Biología y Geología; Física y Química; Tecnología
  • Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud (nueva); Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (nueva); Tecnología
  • Materias comunes a todas las opciones: Informática; Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora (nueva); Segunda Lengua Extranjera.
Los estudiantes deberán elegir tres asignaturas de una misma opción o bien, dos de una opción más otra del resto de grupos o de las materias comunes. Para poder llevar a cabo este sistema, los centros deberán ofrecer por lo menos dos asignaturas de cada una de las opciones y una de las materias comunes.

Fuentes del Ministerio de Educación han remarcado la importancia que, sea cual sea la opción elegida, el título de graduado en ESO será el mismo y tendrá el mismo valor. Además, la decisión tomada no condicionará la posibilidad de cursar Bachillerato o FP, simplemente facilita el proceso de elección de unos estudios o profesión.

El Real Decreto, no sólo se centra en la ESO. También modifica la regulación de las enseñanzas mínimas de ESO de 2006 y adelanta el acceso genérico a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) al alumnado de 15 años.

Los PCPI durarán dos años y estarán conformados por módulos obligatorios específicos asociados a la cualificación profesional de nivel 1; otros formativos de carácter general para poder seguir FP de grado medio; y unos adicionales voluntarios para obtener el título de ESO. Esto debe favorecer, según Educación, mantener a los alumnos con dificultades en el sistema escolar, reducir el fracaso y abandono escolares, ya que la rigidez del sistema los expulsa e impide que sigan formándose a partir de los 16 años.
Deja tu comentario
Ver comentarios