Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las expectativas académicas del alumnado, factor determinante para el éxito escolar

Noticia

Según la Evaluación General de Diagnóstico 2010, el factor más importante a la hora de determinar el éxito escolar son las propias expectativas académicas del alumnado, es decir, el interés por cursar una estudios superiores

  • 07/07/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com

El factor más importante a la hora de determinar el éxito escolar son las propias expectativas académicas del alumnado, es decir, el interés por cursar una titulación universitaria o un Ciclo Formativo de Grado Superior. Le siguen variables como el nivel de estudios de los padres y del número de libros que hay en casa. En cambio, ni el centro elegido, ni la repetición de curso, ni la comunidad autónoma en la que se viva se postulan como condicionantes importantes.

Otro aspecto interesante es que es notable la importancia de la relación entre el alumnado y los docentes y las actitudes de los estudiantes con el profesorado y el resto de los compañeros.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Evaluación General de Diagnóstico 2010, realizada entre estudiantes de 2º de ESO de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La evaluación se llevó a cabo en 2010 a una muestra de 29.154 alumnos de 2º de ESO (que realizaron ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral a partir de archivos de audio), y también a 4.488 profesores y 843 directores de centro (a través de cuestionarios). En el ejercicio participaron en total 870 centros españoles.

La finalidad de este estudio es obtener datos representativos de la situación de la educación en las distintas comunidades autónomas y en el conjunto del Estado. Para lograrlo, se han evaluado cuatro competencias básicas en el currículum escolar: a) comunicación lingüística, b) matemática, c) conocimiento e interacción con el mundo físico, y d) social y ciudadana.

Según el Ministerio de Educación, en cuanto a competencias básicas, el 83% del alumnado estaría en los niveles considerados suficientes para que afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía. Mientras que un 17% se encuentra en los niveles de rendimiento más bajos.

El informe concluye que el estudiante rodeado de personas con niveles educativos más altos alcanza mejores resultados.

Además, aunque el nivel es bastante uniforme en todas las comunidades autónomas, se muestra que hay una relación elevada entre los resultados obtenidos en cada comunidad autónoma y factores asociados a dicha comunidad, tales como el nivel de estudios alcanzado por su población adulta o su tasa de graduados en ESO.
 

Deja tu comentario